Consejo Regional (CORE) de Valparaíso rechazó dos iniciativas presentadas por el Gobierno Regional, debido a que podrían traer consecuencias medioambientales.
Entre las propuesta estaba poner en funcionamiento dos estanques de almacenamiento de residuos peligrosos de Oxiquim en la comuna de Quintero.
El segundo, en tanto, tienen relación con prolongar la vida útil de una minera en Catemu.
En ambos casos la negativa es por considerar que se atentaría contra la calidad de vida de los habitantes y porque las iniciativas carecen de respaldo.
Según se informó los estanques ya están instalados, pero se quería hacer uso de ellos en una zona bastante crítica, y que además está sometida a un Plan de Descontaminación, lo que sería contradictorio y riesgoso para la zona.
Es por esto que la Comisión de Medio Ambiente del CORE, de forma inicial lo rechazó, para luego ser confirmado en el plenario.
Roberto Burgos, presidente de dicha comisión, argumentó que la aprobación de esta iniciativa no se condice con la idea de proteger el medio ambiente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Agregar que la sala también se opuso a la propuesta de la minera Amalia de Catemu, un proyecto que había sido ampliamente rechazado por los vecinos del sector por sus efectos contaminantes.
Indicar que ambas iniciativas fueron ingresadas por el Ejecutivo del Gobierno Regional.