El Cerro Santa Inés, ubicado entre las regiones de Valparaíso y de Coquimbo, fue declarado como nuevo Santuario de la Naturaleza.
Se trata de un área protegida, que se encuentra entre las comunas de La Ligua y Los Vilos, frente a la costa de Pichidangui, y que cuenta con una superficie aproximada de 713,8 hectáreas.
La seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Victoria Gazmuri, comentó que con esta declaratoria, la región ya cuenta con 15 santuarios de la naturaleza y 2 áreas protegidas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una de las características de la zona, es que presenta especies de bosques relictos que son propios de la flora valdiviana. Estas son las últimas especies que quedaron como remanentes del ecosistema que existía anteriormente. Están presentes en muy pocos lugares costeros de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo. Entre ellos, destaca el olivillo que se mantiene gracias a las neblinas costeras y topografía local.
Asimismo, existe la presencia de bosques dominados por los lúcumos, los cuales son parte de los elementos florísticos más relevantes del área. El lúcumo posee una distribución restringida en estas dos regiones, incluso se encuentra clasificado en categoría de conservación En Peligro, y es la única especie en Chile de una familia exclusivamente tropical.