El CEO de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, afirmó que la solicitud para adelantar el cierre de las centrales Bocamina I y II en Coronel, agregará “valor y beneficios a cada uno de los actores involucrados”.
Esta tarde, el directorio de la compañía anunció que pedirán formalmente al secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que se autorice el retiro final, desconexión y cese de operaciones de las plantas.
En el caso de Bocamina I, ello ocurriría a más tardar el 31 de diciembre de este año, mientras que para Bocamina II está pensando el cese de funciones para el 31 de mayo de 2022.
En conversación con Radio Bío Bío, el gerente general de Enel Chile, Michele Siciliano, señaló que “las motivaciones son bastante sencillas” por un lado, y complejas por otro.
Siciliano aseguró que hay al menos tres factores cruciales que llevó al directorio a tomar esta determinación. “Pasaron muchas cosas, el incremento de las plantas de energía renovable, el contexto del mercado de los combustibles y una demanda que se ha proyectado de manera diferente, todo este contexto no llevo a tomar esta decisión”.
Junto con ello, el CEO indicó que la medida “va a agregar valor y beneficios a cada uno de los actores involucrados, a la empresa, a quien invierte, valor al medio ambiente, y un impacto social que va a ser diferente, considerando el impacto que una planta a carbón tiene”.
Planes futuros
En caso que la CNE apruebe el cese de operaciones de las centrales, surgen preguntas en torno a la pérdida de empleos o el futuro de los terrenos de la firma en Coronel.
De acuerdo a Siciliano, la desvinculación de los trabajadores no está entre los planes de Enel. “Queremos ofrecer a cada uno de ellos una o más oportunidades de reubicación. Somos un grupo grande y es algo que podemos hacer”, comentó.
Por ello es que barajan su traspaso a los otros proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos o de energía geotérmica en los que la compañía está trabajando.
En ese sentido, Michele expresó que “para nosotros el cierre de una planta es algo que se hace en una forma sostenible para el negocio, sostenible para la red, para los trabajadores de la planta, y contratistas, sostenible para el medio ambiente y sostenible en la gestión final del sitio”.
Frente a este último punto, el gerente general de Enel Generación Chile mencionó que la idea es desarrollar algo en sintonía con la comunidad, ya sea un centro comercial, un parque o un proyecto distinto.
Finalmente, Siciliano aseguró que en las próximas semanas completarán el cierre de un porcentaje del vertedero de cenizas, dejando una porción para el material que seguirán quemando las plantas.
Escucha la entrevista completa a continuación: