Viernes 22 mayo de 2020 | Publicado a las 16:13
· Actualizado a las 16:20
visitas
visitas
Quienes tienen gatos en casa están acostumbrados al característico “miauw” que emiten sus mascotas, pero lo cierto es que el maullido es un sonido que los mininos domésticos usan sólo para comunicarse con los humanos y no con otros animales.
Pero, ¿te has preguntado cómo es el sonido que emite un gato salvaje? En su proyecto Photo Ark, la cadena de divulgación científica National Geographic presentó el extraño pero adorable sonido que hace nuestra guiña chilena, el gato salvaje más pequeño de occidente.
La guiña chilena o Leopardus guigna mide la mitad que un gato doméstico normal. Pesan entre 1,8 y 2,5 kilos, mientras uno doméstico adulto pesa en promedio 4,5 kilos. Su pelaje suele ser de color café o café amarillento con pequeñas manchas circulares, aunque se pueden encontrar algunos casi negros. Su cola es corta y algo gruesa con anillos un poco más oscuros que el resto de su cuerpo.
La mala noticia es que está clasificada como una especie vulnerable en la escala de peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El principal problema para esta especie es la destrucción y fragmentación de su hábitat, debido a la pérdida de bosques y matorrales, además de la sustitución por agricultura y plantaciones exóticas, indica el libro “Especies Amenazadas de Chile: protejámoslas y evitemos su extinción” del Ministerio del Medio Ambiente, tal como recogió BioBioChile.
Si bien es una especie protegida, ocasionalmente es cazada por su piel. Además, es común que sea asesinada por campesinos que la ven como una amenaza para las aves de corral. La presencia de perros también es otra causa.
El sonido de la güiña
El ejemplar que aparece en National Geographic se llama Pikumche y es una de las ocho güiñas chilenas que viven en el centro de rescate animal Fauna Andina en La Araucanía, el que posiblemente es el único lugar en el mundo que tiene güiñas en cautiverio.
Debido a que son extremadamente tímidos es difícil verlos, pues suelen esconderse ante la presencia humana. De hecho, en 2019 uno de estos fue avistado en el Parque Nacional La Campana en la región de Valparaíso y fue noticia.
Por lo mismo, es complicado tener registros de sus sonidos como el que logró National Geographic.
Cabe destacar que Pikumche fue llevado a Fauna Andina cuando era muy pequeño cuando fue encontrado huérfano. Hoy tiene dos años y medio, pero no volverá a ser liberado porque se acostumbró demasiado a estar con humanos.
Fernando Vidal Mugica, fundador de Fauna Andina, dijo que los ruidos que salen en este video son “probables expresiones de placer o emoción”, los cuales en este caso particular fueron porque la pequeña gatita vio a las otras güiñas acercarse.
Cabe destacar que la güiña recibe su nombre debido a su comportamiento errante, pues en mapudungún la palabra “huiña” significa “cambio de morada”. Vive entre la zona central y el sur del país.
Aunque el güiña es el gato más pequeño de occidente, al otro lado del mundo hay uno aún más pequeño. Se trata del gato herrumbroso, que pesa apenas 1,4 kilos en su etapa adulta y vive en India y Sri Lanka.