La Constitución de la Organización Mundial de la Salud afirma que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Además, dice que el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
El derecho a salud es el tema de esta nueva edición de entrevistas de “Una Constitución Para Chile”.
En materia de bienestar; ¿Cómo se debe constitucionalizar la salud?, ¿Cuál es el rol del mundo privado en este debate?
Estas y más preguntas las conversamos con el Dr. Eduardo Missoni, médico cirujano de la Universidad de Londres especialista en medicina tropical.
“La salud fue reconocida como un derecho fundamental desde la Segunda Guerra Mundial, inscrita por la OMS y distintos pactos internacionales”.
“Es un resultado de muchos otros derechos. Se plantea que es uno de los resultados del nivel de vida que todo ciudadano debiese tener garantizado”.
“En la república de Italia, se afirma que tiene la responsabilidad de garantizar la atención médica”.
Igualitaria, universal y de calidad
“Garantizar la salud universal y la atención médica es un deber de cualquier estado. Hay formas más eficientes y eficaces que otras”.
“Uno de los problemas de América Latina es el sistema fiscal, los impuestos no son tan efectivos y hay que recurrir a específicos.”
“Chile, que esta entre los más adelantados, es totalmente posible financiar el tema a través del sistema fiscal. Siendo progresivo dentro de la equidad”.
“No podemos imaginar el sistema de salubrístico solamente como un sistema de atención médica, pero sí debe ser universal estructurando los recursos para asegurarlo”.
Salud privada o estatal
“La elevada fragmentación del sistema genera mucha disparidad, dejando de lado la calidad y acceso de esta. Problema que tiene hoy Chile”.
Envejecimiento de la población
“Hay un crecimiento de distintas enfermedades crónicas que debe ir de la mano con la atención que necesita una población que envejece”.
Revisa la entrevista a Eduardo Missoni, quien también fue Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout, además de trabajar como oficial adjunto de UNICEF en México en sus programas de Salud Primaria y Salud de la Madre e Hijo.
Actualmente, el Dr. Missoni trabaja como académico de distintos cursos de postgrado referentes a salud y financiamiento de esta en la Universidad Luigi Bocconi.