La inversión extranjera es uno de las grandes temas alrededor del mundo y la Unión Europea cuenta con diversas experiencias a revisar en el marco de la nueva Constitución.
En esta edición, revisamos de qué forma es regulada y cómo velan por la seguridad nacional junto a Felipe Palacios, funcionario de la Comisión Europea en la sección de Comercio, administrador de alta tecnología e inversiones extranjeras directas.
“En la Unión Europea estamos abiertos a la inversión extranjera, funcionamos bajo un mecanismo de cooperación”.
“Este busca controlar y evaluar la inversión extranjera sin dejar de lado la seguridad u orden público”.
“Ahora mismo hay 18 estados miembros dentro, el resto está trabajando con su legislación para incluir este instrumento”.
Reglamento
Actualmente la Unión Europea cuenta con un reglamento que tiene como objetivo el control de las inversiones extranjeras directas por motivos de seguridad u orden público.
En este reglamento, se puede encontrar una lista de factores a tener en cuenta a la hora de evaluar si una inversión extranjera directa puede afectar negativamente al control interno del país.
Se incluyen los efectos en las infraestructuras críticas, las tecnologías críticas -incluidos los productos de doble uso- e insumos fundamentales que son esenciales, como el caso de materias primas, para la seguridad.
“La evaluación no es especifico para un solo país, sino que aplica a todos, sin importar el origen de la inversión”.
“Lo que hacemos es complementar la evaluación y análisis propio que hacen los países, Chile no tiene una legislación al respecto y se está discutiendo al respecto”.
“El marco jurídico y su coordinación lo crea y desarrolla cada país, pero se intenta armonizar con la Unión Europea”.
Revisa la entrevista a Felipe Palacios, licenciado en ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Zaragoza con máster en políticas comerciales de la Universidad de Harvard Kennedy School.