En muchas ocasiones, las personas buscan conocer sobre su historia, sus antecesores, sus abuelos y tatarabuelos, y construyen el árbol genealógico de su familia.
Sin embargo, no logran llegar hasta el final porque se encuentran con algunos impedimentos como ciertos registros que no son ubicable en las instituciones más conocidas.
Por esto, en el Trasnoche de Radio Bío Bío conversamos con Gonzalo Luego, un genealogista que reconstruye la historia de las familias.
“Cualquiera tiene un árbol genealógico, incluso la gente que no sabe quienes son sus papás, que se los robaron cuando bebés, por ejemplo”, comenzó diciendo.
Cuando hay alguien intentando armar su árbol genealógico, a través de los certificados del Registro Civil, sólo pueden llegar hasta 1973 porque antes de aquella fecha no había rut. Pero, no todo está perdido en ese momento.
“Eso surge como una barrera, por así decirlo, en que uno tiene que ya ir presencialmente a un Registro Civil, el más cercano, y pedir la fotocopia de nacimiento de la persona, el matrimonio”, sostuvo Luengo.
Asimismo, el experto explicó que realizar esta práctica puede traer varios beneficios. “Si tú no sabes que eres descendiente de una persona de una nacionalidad no chilena y que, de acuerdo a la ley de ese país, tú tienes el derecho a ser de esa misma nacionalidad”.
De la misma manera, se utiliza “para temas de investigación de causas de muertes”, es decir, se pueden descubrir tendencias a padecer ciertas enfermedades y cuidarse si existe un patrón familiar.
También, Gonzalo Luengo comentó la existencia de la genealogía mapuche. “Si conocen a alguien que es mapuche, de etnia o que los abuelos eran, y te dice ‘ay, es que como mi familia es mapuche no hay registro’. Falso, hay registro”.
Conoce todos los detalles en la entrevista completa.