VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, desmintió un ingreso masivo e irregular de haitianos a Chile, aclarando que se trata de un proceso de reunificación familiar dentro de la ley y con estrictos requisitos. Esta declaración surge luego de las alertas de senador Karim Bianchi, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei. Rubén Oyarzo y Juan Antonio Coloma proponen una comisión investigadora. Thayer señaló que este es un ingreso regular y que solo el 0,3% de los residentes extranjeros que ingresan son haitianos.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, desmintió un ingreso masivo e irregular de haitianos a Chile y aclaró que se trata de un proceso de reunificación familiar, estipulado en la ley y bajo estrictos requisitos.
Esto tras la alerta levantada por el senador independiente Karim Bianchi, quien denunció una masiva llegada de inmigrantes haitianos por la vía aérea. A dicha acusación se sumó el diputado libertario y candidato presidencial, Johannes Kaiser, y la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Asimismo, el diputado independiente y presidente de la comisión de Gobierno de la Cámara Baja, Rubén Oyarzo, aseguró que “estamos hablando de un promedio de 2.000 a 2.500 haitianos que están ingresando, y esto no cuadra con las cifras entregadas por la PDI”.
En la misma línea, se preguntó: “¿Cúal es la mitigación que está tomando el gobierno?”.
Por su parte, su par en la Cámara, Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que “el próximo lunes la presentaremos, formalmente, para ser votada, la constitución de una comisión investigadora, para analizar quiénes hoy están trayendo a Chile a estas miles de personas de Haití”.
Ingreso de haitianos sería por “reunificación familiar”
Frente a esta situación, consultado por La Radio, Luis Thayer explicó que “esto se trata de un ingreso regular a nuestro país”.
“La reunificación familiar la pueden solicitar personas que tienen residencia definitiva en Chile”, agregó.
En la misma línea, el director de Sermig descartó que “esto sea un proceso masivo. Sólo el 0,3% de los ingresos de residentes extranjeros corresponden a ciudadanos haitianos”.
Por su parte, Byron Duhalde, director ejecutivo del Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago (Usach), explicó los requisitos para quienes pretendan optar a la visa de reunificación familiar.
“Deben tener un pariente que resida en nuestro país, sean padres, hermanos, cónyuges, y la persona que recibe a sus familiares tiene que encontrarse en situación migratoria regular, con residencia definitiva, y demostrar la solvencia económica para el sustento del núcleo familiar”, dijo.