VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile La Comisión Investigadora del Caso Monsalve finaliza este lunes con la misión de consensuar un informe entre oposición y oficialismo. Destaca el esfuerzo liderado por Pablo Celedón de RN para fusionar propuestas de Chile Vamos y el documento de la diputada Joanna Pérez, que apunta al Presidente Boric y a Carolina Tohá. Se revelan informes de distintos sectores de oposición, incluyendo críticas a Tohá y a Antonia Orellana. Mientras, oficialismo defiende decisiones gubernamentales y protocolos aplicados. Se espera un desafío en la votación final para lograr un acuerdo entre los diferentes informes presentados.
Durante el mediodía de este lunes, la Comisión Investigadora del Caso Monsalve llegará a su fin, con la difícil tarea de lograr un documento de consenso – o de mayoría-, entre oposición y oficialismo.
En medio de este contexto, este fin de semana, el jefe de asesores de Renovación Nacional, Pablo Celedón, lideró un esfuerzo por fusionar la propuesta de los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano, con el documento escrito por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez.
Lo anterior, con la intención de conseguir el séptimo voto que les permita imponer la visión de su propio documento, que apunta sus dardos al Presidente de la República, Gabriel Boric, y en particular a la exministra del Interior y precandidata presidencial, Carolina Tohá.
Así, hasta ahora se sabe del informe de seis diputados de oposición, un informe de Joanna Pérez, un informe de cinco diputados de oficialismo y un documento de propuestas del diputado Tomás Lagomarsino.
Frente a este escenario, el presidente de la comisión, el diputado Miguel Mellado (RN) explicó que “esperamos consensuar esos informes en un solo”.
“Si eso no fuera así, vamos a votar, en consecuencia, en consecuencia, uno, dos, tres, informes que sean necesarios para evacuar un informe, ojalá de consenso, sino de mayoría, a la Cámara de Diputados”, agregó.
Diferencia entre oficialismo y oposición en CEI de caso Monsalve
Por su parte, la diputada Pérez ya estuvo antes en esta posición: en la Comisión Investigadora de Pensiones de Gracia, fue el voto dirimente y tomó la peculiar decisión de apoyar los informes de la izquierda y la derecha. Esto tuvo como resultado que la comisión envió a Sala dos documentos que tenían conclusiones opuestas entre sí.
De eso ha pasado casi un año y medio. Sin embargo, Pérez ahora más firmemente en la oposición, plantea en su propuesta responsabilidades personales de la ministra de la mujer, Antonia Orellana, y de la exministra Tohá, sobre quien sentencia que “mostró importantes deficiencias en términos de liderazgo, transparencia y aplicación oportuna de protocolos institucionales”.
En ese sentido, señaló que “no ha sido fácil por la obstaculización que ha puesto el propio Ejecutivo a través de algunos asesores”.
También, añadió que “la ministra de ese entonces, Tohá, por no controlar los gastos reservados de la subsecretaría, no asumió responsabilidad ante estos hechos que son administrativos y de control”.
Por otro lado, fuentes de oficialismo aseguran que no sorprende que el tono de la propuesta de oposición golpee duramente a Tohá, y hay quienes sospechan un interés electoral.
De hecho, analizan que esto sería porque se observa a un Presidente Boric que va de salida: él enfrenta los últimos 11 meses de mandato y el Frente Amplio aún no tiene carta presidencial definida.
En cambio, a solo 20 días de que Tohá anunciara su candidatura, ya marca 22 puntos en la encuesta Cadem de esta semana.
Por su parte, los diputados Diego Ibáñez, Carolina Tello, Daniela Cicardini, Camila Musante y Alejandra Placencia, elaboraron un informe de 9 páginas al que tuvo acceso a La Radio.
En el documento indican que el gobierno “priorizó la protección de la víctima y se respetó su decisión de llevar el caso a la justicia’ y dicen que La Moneda fundó sus decisiones en ‘la rigurosidad y la justicia, antes que la inmediatez”.
Además, defienden constantemente a la ministra Tohá, señalando que informó al jefe de Estado de la denuncia a penas la conoció y que la decisión de no pedir renuncia inmediata a Monsalve se justificaba por la cautela y por la etapa temprana de diligencias.
Asimismo, apuntaron que Tohá sí aplicó los protocolos de la Ley Karin, pero solo pudieron hacerse efectivos una vez que se instruyó el sumario, porque la víctima no utilizó esa vía.
Dicen, también, que el gobierno “reconoció la falta de protocolos específicos para abordar denuncias cuando la persona acusada tiene poder sobre las policías”.
En ese sentido, la diputada Alejandra Placencia (PC) comentó que “más allá de que se esté avanzando hoy en ciertos protocolos, tenemos que revisar la normativa (…) Esta comisión tiene la misión de identificar, pero, también, de sugerir aquellas mejoras que debieran implementarse”.
De todas maneras, hay quienes han calificado de “obsecuente” la propuesta de oficialismo. Entonces, en ese escenario, si la fusión del documento de Pérez con el resto de la oposición llega a cuajar, los 7 votos estarían asegurados.
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (PR) escribió una suerte de “indicación” para ser sumada al informe final.
Ahí, recordó que la Contraloría General de la República -a petición suya-, contradijo a la exministra del Interior, Carolina Tohá, al indicarle que tenía la obligación de ser informada y de conocer el uso de gastos reservados de la subsecretaría de Interior, pese a que en la sesión en que asistió dijo que se le entregaba “un compendio del informe sin rendirle directamente”.
A todo esto, esta votación no ocurrirá en el aire: en tan solo ocho días, se revisarán las medidas cautelares del principal protagonista de esta trama, del exsubsecretario Manuel Monsalve.