Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo. Herramienta desarrollada por BioBioChile
Una nueva arista se suma a las repercusiones del megacorte eléctrico del 25 de febrero, esta vez con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el centro de la polémica tras revelarse correos que indicarían protección a las distribuidoras eléctricas. A pesar de la defensa del director del Sernac, Andrés Herrera, que calificó las declaraciones como "poco felices", se creó una empresa ficticia para centralizar reclamos. Los trabajadores del Sernac denuncian falta de transparencia, lo que ha llevado a la Contraloría a investigar la situación. Por otro lado, un informe del Coordinador Eléctrico Nacional señala fallas de empresas como ISA InterChile y Transelec en el apagón. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya anunció los siguientes pasos a seguir y el ministro de Energía, Diego Pardow, advierte sobre asumir responsabilidades.
Una nueva arista se sumó a los coletazos que ha dejado el megacorte de electricidad del pasado 25 de febrero, esta vez poniendo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el ojo del huracán.
Un reportaje de El Mostrador dio cuenta de ciertas irregularidades que se habrían cometido al interior de la institución.
El relato señala que a través de correos electrónicos que vendrían de Presidencia, se le solicitó al servicio “no molestar” a las empresas de distribución eléctrica o, más bien, no traspasar los reclamos a los distintos proveedores de la red eléctrica en nuestro país.
“Dado que mañana se entregarán volantes con información sobre el ingreso de reclamos… Qué texto debemos poner para que no sean las empresas de distribución eléctricas las responsables?”, se lee en uno de los correos.
La defensa del Sernac
Frente a las palabras de estos correos, en conversación con el Expreso Bío Bío, el director del Sernac, Andrés Herrera, las calificó como “declaraciones poco felices, quizás”. Asimismo, señaló que estaba ignorando el contexto que hubo detrás.
Según comentó, desde el 25 de febrero el servicio recibió más de 10 mil reclamos, donde el 70% de ellos apuntaba a las empresas de distribución. Así, aun cuando la investigación que lleva a cabo el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), apunta más bien a las empresas de distribución.
De esta manera, con el objetivo de unificar los reclamos, organizarlos antes de remitirlo a cada proveedor, se creó una empresa ficticia con el nombre de APAGÓN, la que almacenaría todos los reclamos.
De ahí que, la autoridad descartó tajantemente la intención de “proteger” a las empresas, como señala el reportaje.
Por otra parte, en conversación con La Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernac, Francisco Bustamante, aseguró que ellos se enteraron el jueves pasado de los correos, agregando que la idea habría venido del jefe jurídico del servicio.
Tal como relató el dirigente, esto habría costado la salida de directivos del servicio que no estuvieron de acuerdo con acatar esta orden.
Aunque el ente autónomo confirma que actuó de buena fe para entregar una mejor respuesta a los consumidores, la falta de transparencia que acusan los propios funcionarios es algo que debe investigarse,
En medio de este contexto, la Contraloría General de la República inició una investigación al Serna. Asimismo, parlamentarios también han solicitado la constitución de una comisión investigadora del caso.
Informe apunta contra distribuidoras eléctrica
s
En tanto, el informe que elaboró el CNE y que se remitió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre el apagón del 25 de febrero detalla dos irregularidades.
Primero, la falla en la línea Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar, donde se apunta a la empresa ISA InterChile, que habría operado “sin autorización, terminando con esta crisis nacional.
Además, se apunta a la empresa Transelec, cuyo sistema de comunicación se fue a negro en el momento de la falla y de ahí que el tiempo de reposición fuera tan extenso.
En ese sentido, Ernesto Huber, director ejecutivo del CEN, agregó que este “Estudio de Análisis de Falla”, que tiene cerca de 400 páginas, es la primera parte del proceso que se está llevando a cabo con la mirada de expertos nacionales e internacionales.
Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, anunció los pasos que vienen ahora que se tiene a la mano este esperado informe.
Finalmente, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que el peso de la institucionalidad caerá sobre quién deba asumir las responsabilidades, tanto en el ámbito público como en el privado.
8,046 visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo. Herramienta desarrollada por BioBioChile
Una nueva arista se suma a las repercusiones del megacorte eléctrico del 25 de febrero, esta vez con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el centro de la polémica tras revelarse correos que indicarían protección a las distribuidoras eléctricas. A pesar de la defensa del director del Sernac, Andrés Herrera, que calificó las declaraciones como "poco felices", se creó una empresa ficticia para centralizar reclamos. Los trabajadores del Sernac denuncian falta de transparencia, lo que ha llevado a la Contraloría a investigar la situación. Por otro lado, un informe del Coordinador Eléctrico Nacional señala fallas de empresas como ISA InterChile y Transelec en el apagón. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya anunció los siguientes pasos a seguir y el ministro de Energía, Diego Pardow, advierte sobre asumir responsabilidades.
Una nueva arista se sumó a los coletazos que ha dejado el megacorte de electricidad del pasado 25 de febrero, esta vez poniendo al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en el ojo del huracán.
Un reportaje de El Mostrador dio cuenta de ciertas irregularidades que se habrían cometido al interior de la institución.
El relato señala que a través de correos electrónicos que vendrían de Presidencia, se le solicitó al servicio “no molestar” a las empresas de distribución eléctrica o, más bien, no traspasar los reclamos a los distintos proveedores de la red eléctrica en nuestro país.
“Dado que mañana se entregarán volantes con información sobre el ingreso de reclamos… Qué texto debemos poner para que no sean las empresas de distribución eléctricas las responsables?”, se lee en uno de los correos.
La defensa del Sernac
Frente a las palabras de estos correos, en conversación con el Expreso Bío Bío, el director del Sernac, Andrés Herrera, las calificó como “declaraciones poco felices, quizás”. Asimismo, señaló que estaba ignorando el contexto que hubo detrás.
Según comentó, desde el 25 de febrero el servicio recibió más de 10 mil reclamos, donde el 70% de ellos apuntaba a las empresas de distribución. Así, aun cuando la investigación que lleva a cabo el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), apunta más bien a las empresas de distribución.
De esta manera, con el objetivo de unificar los reclamos, organizarlos antes de remitirlo a cada proveedor, se creó una empresa ficticia con el nombre de APAGÓN, la que almacenaría todos los reclamos.
De ahí que, la autoridad descartó tajantemente la intención de “proteger” a las empresas, como señala el reportaje.
Por otra parte, en conversación con La Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sernac, Francisco Bustamante, aseguró que ellos se enteraron el jueves pasado de los correos, agregando que la idea habría venido del jefe jurídico del servicio.
Tal como relató el dirigente, esto habría costado la salida de directivos del servicio que no estuvieron de acuerdo con acatar esta orden.
Aunque el ente autónomo confirma que actuó de buena fe para entregar una mejor respuesta a los consumidores, la falta de transparencia que acusan los propios funcionarios es algo que debe investigarse,
En medio de este contexto, la Contraloría General de la República inició una investigación al Serna. Asimismo, parlamentarios también han solicitado la constitución de una comisión investigadora del caso.
Informe apunta contra distribuidoras eléctrica
s
En tanto, el informe que elaboró el CNE y que se remitió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre el apagón del 25 de febrero detalla dos irregularidades.
Primero, la falla en la línea Nueva Maitencillo- Nueva Pan de Azúcar, donde se apunta a la empresa ISA InterChile, que habría operado “sin autorización, terminando con esta crisis nacional.
Además, se apunta a la empresa Transelec, cuyo sistema de comunicación se fue a negro en el momento de la falla y de ahí que el tiempo de reposición fuera tan extenso.
En ese sentido, Ernesto Huber, director ejecutivo del CEN, agregó que este “Estudio de Análisis de Falla”, que tiene cerca de 400 páginas, es la primera parte del proceso que se está llevando a cabo con la mirada de expertos nacionales e internacionales.
Por su parte, la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, anunció los pasos que vienen ahora que se tiene a la mano este esperado informe.
Finalmente, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que el peso de la institucionalidad caerá sobre quién deba asumir las responsabilidades, tanto en el ámbito público como en el privado.