Continuidad del progresismo y más: lo que dejó renuncia de Tohá para asumir carrera presidencial
Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Daniela Ruiz-Tagle y Eduardo Gallardo
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La exministra del Interior, Carolina Tohá, presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric para lanzarse a la carrera presidencial, siendo reemplazada por Álvaro Elizalde. Tohá expresó su deseo de entregar todo su esfuerzo al país en esta nueva etapa. En medio de emotivas despedidas, Boric destacó su legado en seguridad y llamó a ampliar la alianza progresista a través de primarias competitivas. Enfrentó desafíos como la crisis de seguridad y el caso Monsalve. Se espera que su candidatura trabaje por la unidad del progresismo de cara a las elecciones.

El recién pasado martes, Carolina Tohá informó que le presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric, dejando así su cargo como ministra del Interior, para meterse de lleno en la carrera presidencial.

Cabe mencionar que frente a esta situación, el ahora exsecretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde, asumió el desafío y se quedó a cargo del Ministerio del Interior.

De esta manera, después de varios días de incertidumbre por su eventual candidatura presidencial, la exjefa ministerial señaló que “me voy porque creo que me toca hacerlo, es lo que me corresponde, le corresponde a mi generación, también”.

“Siento el deseo y la energía de entregar todo lo que tengo a nuestro país, en esta etapa, con una responsabilidad aún mayor a la que he tenido en este tiempo. He estado en muchas luchas políticas en mi vida y ha llegado el momento de emprender otra lucha política, que es postular a la presidencia de la república”.

Lee también...

En medio de sus declaraciones, Carolina Tohá fue enfocada con el frontis del Palacio de La Moneda a su espalda, siendo una imagen que graficó simbólicamente su salida del gobierno.

Tras esto, otra señal: Tohá junto a parte de su equipo y sus hijos, Matilde y Emilio, se dirigieron hacia el Metro, precisamente a la estación La Moneda, donde la exministra, ahora “ciudadana”, abordó el tren subterráneo en dirección a su departamento.

El desafío de Carolina Tohá tras renuncia a Interior

Posteriormente, la ceremonia de cambio de gabinete, realizada en el salón Montt Varas, dejó a una Tohá emocionada y abrazada por todo su equipo ministerial.

Asimismo, se fundió en un fuerte abrazo con el Presidente Boric, quien destacó el “legado” de la exjefa ministerial de Interior, específicamente en materia de seguridad.

Además, el mandatario le deseó “mucha suerte y fuerza en los desafíos que vas a enfrentar. Uno de ellos, y que no enfrentarás sola, es darle continuidad a esta alianza, y ampliarla. Para ello es fundamental que nuestro sector tenga primarias, que sean competitivas, que sean convocantes, para que sea a través de la democracia, con los chilenos y chilenas, que definamos el liderazgo que el progresismo le quiere presentar a Chile”.

Vale decir que los desafíos de Carolina Tohá al mando del Ministerio del Interior no fueron pocos, ya que debió enfrentar la denominada crisis de seguridad, que, en parte, marcó todo su periodo en la repartición.

Llegó en un momento álgido para el Gobierno, en reemplazo de la exministra Izkia Siches, en el primer rearmado profundo de piezas que debió realizar la administración Boric.

También, enfrentó el terremoto político que significó el bullado Caso Monsalve, siendo quien le traspasó al jefe de Estado la información sobre la existencia de una denuncia en contra del exsubsecretario.

Las reacciones tras la salida de la ministra del Interior

De esta forma, la exministra Tohá afrontará lo que será su candidatura presidencial, la que comenzará a trabajar a partir de hoy con la intención de buscar la unidad del progresismo.

Según el calendario electoral de este año, los partidos y alianzas que planeen ir a unas primarias deben definir e inscribir sus respectivas candidaturas hasta el 30 de abril. Luego, las primarias se llevarían a cabo el próximo 29 de junio.

Ante esta situación, el Senador y presidente del PPD, colectividad donde milita Tohá, Jaime Quintana, en conversación con el Expreso Bío Bío, sostuvo que “esperamos, en esta decisión, avanzar en conjunto al Partido Socialista, pero vamos a ser muy respetuosos en los tiempos de ese partido aliado, un partido histórico, hermano, que tiene una elección en dos semanas más”.

Por su parte, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, abordó el escenario al interior de su colectividad, dejando claro que buscan tener “una candidatura socialista”.

“Entendiendo que la minsitra Tohá renuncia para ser la candidata del PPD, lo que nosotros propiciamos es una primaria”, agregó.

En tanto, desde el Frente Amplio señalaron que, para dirigir al país en los próximos años, esperan una carta que represente más los cambios profundos, y que debería ir en línea con la continuidad al gobierno del presidente de su partido, Gabriel Boric.

Así, el diputado Andrés Giordano (FA) planteó que “lo que hoy importante es que efectivamente la coalición de gobierno, el proyecto de transformación del Presidente Boric tenga las distintas expresiones que lo componen representadas”.

“Nosotros como partido tenemos un compromiso mandatado por nuestro comité central de construir, también, una alternativa que represente la sensibilidad propia del Frente Amplio, de cara a las transformaciones que el país exige”, añadió.

Comité político tras renuncia de Tohá

Por otro lado, la salida de Tohá del gabinete reconfigura el comité político, instancia en la cual, en este momento, el PPD no tiene representantes. Es más, si bien el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, son cercanos al PPD, dicho partido ya no tiene ningún militante entre las filas del gabinete.

Por ello, el timonel de la tienda, Jaime Quintana, indicó que “no les da lo mismo” salir del comité.

Asimismo, el diputado de la colectividad, Raúl Soto, manifestó que “la decisión siempre es del Presidente de la República, pero evidentemente que el PPD esperaría que continuara teniendo presencia en el comité político y en el círculo más cercano del Presidente de la República”.

Por su parte, consultado al respecto, en sus primeras declaraciones como nuevo ministro del Interior, Álvaro Elizalde, apuntó a que “hay que ser muy prudentes”.

“Pero, al mismo tiempo, vamos a hacer el mejor esfuerzo para que todos los sectores del progresismo estén debidamente identificados y apoyando desde los espacios que sean necesarios para sacar adelante las tareas que tenemos con Chile”, continuó.

Así las cosas, con la salida de la Segpres del socialista, dicha cartera la liderará de manera subrogante durante los próximos días la actual subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos. Esto, hasta que el Presidente Boric defina quién ocupará el lugar de ministro Secretario General de la Presidencia.

LO MÁS VISTO