VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma de pensiones, luego de un retraso de 48 días por parte del Ejecutivo en el ingreso de indicaciones. El acuerdo alcanzado contempla un aumento de 7% de cotización adicional con cargo al empleador y la creación de un seguro social, con beneficios como el bono tabla para equiparar pensiones de mujeres, aunque no se concretará la separación de la industria. Parlamentarios de Chile Vamos se mostraron satisfechos, mientras que hubo críticas y propuestas de mejora por parte de otros sectores. La discusión continúa en el Congreso, con dudas sobre los plazos de debate en la Cámara Baja.
Desarrollado por BioBioChile
Finalmente, tras 48 de retraso por parte del Ejecutivo y en medio de una creciente incertidumbre, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la discutida reforma de pensiones.
Así, luego de alcanzar un acuerdo con parlamentarios de Chile Vamos, La Moneda ingresó más de 175 páginas de indicaciones a la reforma previsional. En medio de ese contexto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, antes de ingresar al Congreso, ya daba cuenta que el acuerdo logrado no dejaría felices a todos, ni en la oposición, ni el oficialismo, pero que sí permitiría llevar adelante los cambios que el país necesita.
Lo anterior fue un guiño al fuego amigo que se ha generado de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se han cuestionado las tratativas, y a los partidos Republicano y Social Cristiano, desde donde han intentado fustigar las conversaciones, emplazando, incluso, a Chile Vamos.
En la misma línea, la secretaria de Estado sostuvo que, “después de 43 años, los empleadores se van a poner en pensiones, en nuestro país. 43 años en que sólo los trabajadores han tenido que cargar con la mochila de la cotización previsional”.
“Este acuerdo no es perfecto, pero es un gran avance. Lo valoramos. Es un avance para el país, para los pensionados, y para sacar a nuestro país del extremo en que lo tienen las AFP”, agregó.
Acuerdo por reforma de pensiones
El acuerdo alcanzado por la reforma de pensiones contempla un aumento de 7% de cotización adicional con cargo al empleador, de los cuales un 4,5% será dirigido a capitalización individual y un 1,5% a un préstamo que en 30 años volvería a las cuentas individuales.
Además, previo a ello, se destinará la creación de un seguro social, lo que es significativo para el gobierno. Será de un total de 4 puntos y contendrá el denominado bono tabla para equiparar las pensiones de las mujeres con las de los hombres, por los mismos años cotizados, y el aporte reembolsable que va a financiar el llamado bono garantía, que entregará una UF por década cotizada a los pensionados actuales; los 2,5 restantes se van a destinar de forma permanente al llamado seguro social.
En tanto, el Ejecutivo no logró la tan ansiada separación de la industria, por lo que el fin de las ASP no se concretará. Sin embargo, sí habrá cambios regulatorios que buscarán exigir mayor competencia: habrá nuevos inversores de fondos y el Estado entrará en el mercado de fondos, sin invertir ni administrarlos directamente.
En ese sentido, el Instituto de Previsión Social (IPS), que actualmente paga la Pensión Garantizada Universal (PGU), podrá ser subcontratado por inversores privados como soporte para pagar pensiones.
Las reacciones que dejó acuerdo por reforma de pensiones
El acuerdo logrado dejó satisfechos a los parlamentarios de Chile Vamos, ya que, según comentaron, les permitió mantener intacto su objetivo político: que, de una manera u otra, los seis puntos de cotización adicional fueran a los bolsillos de los afiliados.
El presidente de la Comisión del Trabajo, el senador Juan Antonio Coloma (UD), señaló que “ese fortalecimiento de la capitalización individual es decisivo para las pensiones del mañana. Parte de ese 8,5% se está pagando, lo pagan todos los empresarios de hoy día, entonces lo que se sube no es el 8,5%. Además, se sube con gradualidad”.
En tanto, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, planteó que “hay un tema que nos preocupa y que tiene que ver con la sostenibilidad fiscal. Eso es algo que obviamente es el tema fundamental, porque acá no nos podemos equivocar. Un error en esta materia compromete por décadas al país y afecta justamente a las personas que queremos proteger”.
Esas palabras encontraron respuesta en el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostuvo que “todos los temas ligados a compromisos fiscales, sostenibilidad fiscal, financiamiento, todo eso va a tener su correspondiente respaldo, que, por lo demás, es con lo cual hemos estado trabajando todo este tiempo para diseñar este conjunto de medidas”.
Por otra parte, la senadora Alejandra Sepúlveda (IND) llamó a buscar aportes mejores paras las mujeres excluidas del bono de garantía y exigió que se baje el umbral de 13 a 8 años el requisito de años cotizados: “Las cifras dan, lo hemos conversado con el ministro de Hacienda. Queremos seguir conversando con él para entregar la sustentabilidad financiera. Pero, además, porque quedan 400 mil mujeres fuera. Más de la mitad de las mujeres quedan afuera del beneficioso. Además, son las mujeres más humildes de este país”.
Por su lado, el senador Daniel Núñez (PC) sostuvo que “nuestra expectativa es terminar con el sistema de AFP y generar un sistema público de pensiones. Pero, en ese camino, que requiere una correlación de fuerzas y los votos en el Congreso, hemos visto la posibilidad de tener etapas intermedias en las cuales logremos corregir algunos de los abusos más brutales que hacen las AFP (…) Obviamente tenemos que estudiar los detalles del acuerdo, pero va contar con nuestro apoyo”.
En tanto, en la Cámara Baja, el Partido Republicano no entregó la unanimidad a los comités parlamentarios para que se pueda sesionar durante la última semana de enero, que es semana distrital, por lo que hay dudas respecto a los plazos de discusión.
Frente a esta situación, el vicepresidente de la Cámara, el diputado Eric Aedo (DC), expresó que “la mesa de la que soy parte va a citar la próxima semana, sino pido al Presidente de la República que anuncie su facultad constitucional y cite durante la semana distrital para aprobar esta reforma previsional”.
Por el contrario, el jefe de bancada de Republicanos, Luis Sánchez, respondió a la ministra Jara, señalando que “no son de vacaciones, las semanas distritales las trabajamos intensamente, al menos los diputados que hacemos la pega”.
“La invitaría a que se preocupen un poco más de los diputados de ellos, porque no creo siquiera que la izquierda pueda garantizar que van a estar todos sus diputados en esa semana, porque ahí sí hay algunos que les gustan mucho las vacaciones”, agregó.
Así las cosas, la Comisión de Trabajo del Senado sesionará este jueves, posiblemente durante toda la jornada, para comenzar a votar las indicaciones ingresadas.