VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En la tercera jornada de formalización y reformalización del mega caso Audio-Factop, se espera que el Ministerio Público culmine su intervención. Son más de 180 hojas de minuta de formalización, detallando los hechos para los 20 imputados, entre ellos los Jalaff, acusados de evadir impuestos por millones y otros, como Hermosilla y Villalobos, también por sumas millonarias. Además, se revelaron detalles sobre el Fondo Capital Estructurado I, donde varios directores de Larraín Vial estuvieron involucrados en maniobras fraudulentas.
Desarrollado por BioBioChile
Durante este miércoles, se desarrollará la tercera jornada de formalización y reformalización del mega caso Audio-Factop, en la que se espera que el Ministerio Público pueda finalizar su intervención.
Cabe mencionar que son más de 180 hojas con las que cuenta la minuta de formalización, en la que se concentran los hechos formalizados y el detalle para que los persecutores realicen la lectura de cargos para cada uno de los 20 imputados.
Caso Audio-Facto: millonario perjuicio fiscal
En ese sentido, el pasado martes fue el turno de detenerse en los delitos tributarios que se imputan a algunas de las personas que se sientan en el banquillo de los acusados.
De esta manera, durante gran parte de la audiencia, el fiscal de la Fiscalía Local de Las Condes, Felipe Sepúlveda, detalló algunas de las operaciones realizadas para que algunos de los imputados evadieran impuestos.
“El perjuicio fiscal ocasionado por Álvaro Ignacio Jalaff Sanz y Antonio William Jalaff Sanz asciende a la suma de $6.385.805.336, suma actualizada a diciembre de 2024 y cuyo monto histórico totaliza la suma de $5.068.996.464, por conceptos del impuesto global complementario”, dijo.
En tanto, no fueron solo los hermanos Jalaff quienes entregaron declaraciones anuales de impuestos a la renta maliciosamente falsas, sino que también figuran en este delito otros protagonistas. Por ejemplo, Luis Hermosilla habría ocasionado un perjuicio fiscal de más de $800 millones, mientras que María Leonarda Villalobos sumaría un total que supera los $630 millones, por concepto de impuestos evadidos.
Pese a lo anterior, La abogada de María Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, planteó que “hemos sostenido y lo vamos a seguir sosteniendo, que las declaraciones hechas por María Leonarda siempre han sido un aporte, siempre han ido en línea de la cooperación. Es lo que pretendemos seguir haciendo. Y creemos que a través de la formalización a este nivel, de distintos intervinientes, ya es posible establecer, por parte nuestra, que su cooperación y sus declaraciones han sido fundamentales”.
Irregularidades del Fondo Capital Estructurado I
Por otra parte, también se ha logrado conocer mayores detalles de la arista relacionada con la creación del “Fondo Capital Estructurado I”, donde, según la minuta, habrían participado de forma directa Andrea Larraín, Sebastián cereceda, José Correa, Jaime Oliveira y Andrés Bulnes, como directores de LarrainVial Activos AGF, junto a Claudio Yáñez, Manuel Bulnes, Felipe Porzio, Antonio y Álvaro Jalaff Sanz, Cristián Menichetti, Luis Flores y Daniel Sauer.
Los imputados habrían intervenido en la realización de una serie de maniobras que tuvieron por objeto la creación, estructuración y puesta en marcha del Fondo de Inversión Capital Estructurado I.
El objetivo, según indica la minuta, era “utilizar dicho Fondo y los recursos obtenidos a través de él para, sin una adecuada valorización y mediante maniobras engañosas y fraudulentas, hacer frente a las deudas por una suma aproximada de $28.000 millones”.
En medio de este escenario, el abogado defensor de Rodrigo Topelberg, Alejandro Awad, señaló que “se ha hecho un trabajo, me parece a mí, un trabajo muy profundo para tratar de llevar al sentido común cuáles son los ilícitos que están detrás de este fondo de inversión. Se ha hecho un buen trabajo, y creo que está bastante claro para todos los intervinientes”.
Asimismo, según la investigación desarrollada por el equipo de persecutores especializados, se encontró un grupo de WhatsApp creado por Manuel Bulnes, exdirector ejecutivo de LarranVial; un intercambio de correos electrónicos y una serie de reuniones, algunas con acreedores, otras con el Directorio de LarrainVial Activos AGF.
Todo lo anterior para la confección del Reglamento Interno del fondo antes mencionado, para su presentación formal ante el Directorio de LarrainVial Activos, reglamento que según se conoce hoy no era del todo regular.
Por su parte, el abogado defensor de Daniel Sauer, Octavio Sufán, se refirió a la declaración de su imputado tras la confesión que le hizo Luis Hermosilla por su reunión con Ángel Valencia y Andrés Chadwick, e insistió que acá no se puede cargar con responsabilidades de terceros.
“Daniel es testigo de oídas. A Daniel, el señor Hermosilla le comentó lo que Daniel declaró (…) Daniel está contestando todas y cada una de las preguntas que hacen los fiscales. Pero, lo que no vamos a aceptar es que se le achaquen delitos que no ha cometido”, dijo.