VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las discrepancias entre el Partido Comunista y el resto de la alianza de gobierno se profundizan tras el vigésimo séptimo Congreso del PC, donde su líder, Lautaro Carmona, señaló los desafíos de la tienda de cara a las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, criticando la gestión de La Moneda en ciertos temas. El oficialismo respondió rápidamente, con el diputado Diego Ibáñez (FA) destacando los diálogos sociales y propuestas conjuntas, mientras Carmona apuntó a transformar el descontento social en acción política organizada. Por su parte, Jaime Quintana (PPD) llamó a buscar entendimientos en la coalición, y Paulina Vodanovic (PS) enfatizó en la importancia de actuar con unidad para implementar un gobierno que garantice el bienestar de los ciudadanos en temas como pensiones, educación y salud.
Desarrollado por BioBioChile
Las discrepancias entre el Partido Comunista y el resto de colectividades de la alianza de gobierno se agudizaron, luego del vigésimo séptimo Congreso del PC, que finalizó este domingo, y que contó con distintos discursos que estuvieron liderados por su timonel, Lautaro Carmona.
En medio de la instancia, el líder del PC, en una alocución que se extendió por cerca de 60 minutos, expresó los desafíos de la tienda, que están marcados por las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales.
En ese sentido, fue crítico respecto de la gestión de La Moneda: “Descansan en un reducido número de autoridades sin un involucramiento masivo de quienes componen el Ejecutivo. Esto último nos ha pasado cuenta en diferentes batallas electorales”
Asimismo, sostuvo que “nuestro gobierno enfrenta su último año de mandato con una aprobación del 30%, lo que permite pensar que existe un piso desde el cual competir en las próximas elecciones presidenciales, sin asegurar que obtendremos un resultado positivo”.
En la misma línea, agregó que durante este periodo, “si bien se han hecho mejoras a la situación económica (…) Persiste la frustración ciudadana, debido al estancamiento de iniciativas emblemáticas”.
Oficialismo responde a planteamiento del PC
El planteamiento del Partido Comunista encontró respuesta inmediata por parte de diferentes personeros del oficialismo. Por ejemplo, el diputado Diego Ibáñez (FA) señaló que “no estoy de acuerdo porque en temas claves han existido encuentros con sindicatos, con cámaras de comercio, con organizaciones sociales, que nosotros mismo hemos coordinado; y desde esos diálogos sociales se han sacado importantes propuestas para empujar el programa”.
“Más que hacer críticas desde afuera, independiente de donde vengan, es importante que nos involucremos y hacer que las cosas pasen, y no quedarnos en el mero discurso”, agregó.
De la misma manera, en su discurso, Lautaro Carmona apuntó a que “el desafío principal de nuestro partido es disputar y orientar el descontento social y transformarlo en acción política organizada”.
“Los sectores sociales que no le dan su confianza a los proyectos de transformación social no son moderados, sino escépticos y desconfiados de la política”, añadió.
En ese sentido, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, en conversación con La Radio, señaló que “en los temas electorales del oficialismo lo que más ha afectado es cuando algunos partidos deciden parapetarse en sus posiciones doctrinarias y no sumarse a buscar entendimientos y diálogos mayores en la coalición”.
En tanto, la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, comentó que “nuestro deber como progresismo es actuar como máxima unidad y tener por objetivo, finalmente, implementar un gobierno en el futuro que de cuenta y garantía a los ciudadanos, precisamente, de la preocupación por ellos y su bienestar, por mejorar las pensiones, por gratuidad en la educación y por temas tan sensibles donde estamos en deuda, como la salud”.