VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Evelyn Matthei generó controversia al cuestionar el segundo informe de la mesa técnica en medio de la tramitación de la reforma de pensiones, expresando preocupaciones sobre posibles consecuencias no deseadas. A pesar de haber manifestado inicialmente que no participaría en el debate, sus declaraciones despertaron críticas. Matthei planteó inquietudes sobre el déficit fiscal, la licitación de la cartera de afiliados y el riesgo de demandas al Estado, lo que desencadenó tensiones en Chile Vamos y el oficialismo. La exalcaldesa recibió apoyo de Juan Antonio Coloma (UDI) y cuestionamientos de la oposición, mientras que desde La Moneda manifestaron confusión y deseos de abordar sus preocupaciones. Por otro lado, se especuló sobre posibles acuerdos entre el gobierno y senadores de Chile Vamos, y se destacaron críticas hacia Matthei por su postura tardía en el debate de pensiones.
Desarrollado por BioBioChile
Evelyn Matthei se convirtió en blanco de cuestionamientos tras sus dichos sobre el segundo informe de la mesa técnica, en medio de la tramitación de la reforma de pensiones.
La exjefa comunal, a través de su cuenta de X, señaló que “varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”. Asimismo, agregó que “iniciaré conversaciones con algunos economistas y otros expertos para poder aportar a la búsqueda de respuestas a los chilenos”.
Las declaraciones de la principal carta presidencial de Chile Vamos llegan después de decir, la semana pasada, que no se iba a involucrar en el debate y que confiaba en sus senadores, haciendo alusión al acuerdo que llegó parte de su sector político con el oficialismo para despachar a fines de enero la reforma.
Sin embargo, posteriormente a esas palabras, recibió presiones del Partido Republicano. De hecho, el líder de dicha colectividad, José Antonio Kast, la criticó, comentando “no haberle escuchado ni una sola palabra en torno al tema”.
De esta manera, luego de la publicación de Evelyn Matthei, con la que entró de lleno al debate por la reforma previsional, una fuente de Chile Vamos señaló que “llamó la atención el momento de su incursión en el debate”.
¿Por qué Evelyn Matthei entró al debate por la reforma de pensiones?
La llegada de la exalcaldesa de Providencia a este debate dejó una serie de interrogantes en el mundo político: ¿Qué le preocupa?, ¿por qué ingresar ahora al debate?, ¿es una quitada de piso a los técnicos y senadores, de su sector, que están en la discusión?, son algunas de ellas.
Evelyn Matthei, según fuentes de La Radio, comenzó a estudiar el informe de la mesa técnica el pasado jueves. Así, el domingo terminó sus conclusiones, por lo que decidió hablar.
En ese sentido, son varios los aspectos que le preocuparían. El primero, que el déficit fiscal que anuncia el informe es grave y se adiciona a un déficit estructural complejo. De hecho, el informe diría que la reforma no está financiada hasta el año 2036.
En segundo lugar, lo relativo a la separación de la industria, en particular, a la idea de licitar la cartera de afiliados, lo que sería, a juicio de la otrora jefa comunal, una expropiación, con el consecuente riesgo de que el Estado de Chile sea demandado en el CIADE.
Por último, lo que tiene relación con el debate porque el eventual préstamo al fisco se convierta, de manera indirecta, en otro mecanismo de reparto.
Molestia en Chile Vamos y el oficialismo
Las preocupaciones de Matthei en torno a la reforma de pensiones generaron molestias en la interna de Chile Vamos, sobre todo por el timing de su respuesta. Sin embargo, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, la respaldó.
“Quiero valorar lo que ha dicho Evelyn Matthei respecto de la urgencia de avanzar en una buena reforma de pensiones que sea, desde el punto de vista técnico y político, viable. Eso es esencial, por eso es que ella ha planteado dudas, y lo que ha dicho precisamente es que para avanzar en este tema se va a seguir reuniendo con expertos”, dijo.
De todas maneras, hay dudas en sectores de la oposición, considerando que había acuerdo entre Chile Vamos y el oficialismo, y la “pelota” estaba del lado más favorable de la cancha para ellos.
Por otra parte, una fuente del Senado sostuvo que “todos van a pensar que esto es en respuesta a las presiones de Republicanos y eso nos deja en mal pie”.
En la misma línea, el presidente de la colectividad republicana, Arturo Squella, planteó que “el paso siguiente va a ser que los senadores de Chile Vamos, de oposición, le hagan caso a su abanderada presidencial y, efectivamente, cambien los términos de conversación con el gobierno, evitando que se instale un mecanismo de reparto”.
Además, José Antonio Kast comentó que “nos alegramos de que, después de una reflexión, ella se haya manifestado, al menos, respecto del riesgo que corren las pensiones de los chilenos (…) Si se detiene una mala reforma, uno nunca llega tarde”.
Por otro lado, los republicanos, también, dijeron estar contra la separación de la industria y llamaron a aprobar ahora el aumento de 3 puntos a capitalización individual para, después, avanzar en lo que no hay acuerdo.
Junto con ello, dejaron entrever otro tema: “No sabemos lo que le ofreció el gobierno a los senadores de Chile Vamos para que se sumaran a la urgencia de despachar en enero”, dijo Squella.
En tanto, desde La Moneda también le respondieron a Evelyn Matthei. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “si bien nos parece un poco confuso sus declaraciones, la verdad, todavía, aún no alcanzamos a tener el detalle de lo que quiso decir (…) Queremos saber cuáles son esas preocupaciones, cómo nos podemos hacer cargo”.
Por su parte, en un tono más crítico, la diputada Gael Yeomans (FA) arremetió contra la abanderada de la UDI, argumentando que “lo que veo es que en el último tiempo se está tratando de poner al día de una discusión que lleva, o sea llevamos todo el periodo hablando de pensiones, y recién ahora, ella, se quiere meter para trabar la discusión”.
Asimismo, su par en la Cámara Baja, Andrés Giordano (FA), añadió que la exalcaldesa “es hija de Fernando Matthei, alguien que se jubiló con una pensión solidaria de reparto millonaria”.
“Yo esperaría que ella, en su calidad de presidenta, aspire a que los chilenos y chilenas tengan una pensión más parecida a la que tuvo su padre que a las que hoy entregan las AFPs”, siguió.