VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra cumpliendo prisión preventiva por presuntos delitos de violación y abuso sexual, mientras su denunciante permanece en estado crítico en la UCI de un hospital en Curanilahue. La abogada de la víctima pide respeto a la familia. La Defensoría Penal Pública asume la representación de Monsalve luego de la renuncia de sus abogados anteriores, coordinando acciones con fiscales y suspendiendo temporalmente el alzamiento del secreto bancario. Además, se investiga un sumario administrativo por presunta demora en la comunicación sobre el caso. La declaración de Monsalve ante los fiscales fue postergada para mediados de enero debido a la complejidad del caso y los cambios en su defensa legal.
Desarrollado por BioBioChile
Han pasado más de dos meses desde que se destapó el caso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se encuentra cumpliendo su prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, luego de haber sido acusado por los presuntos delitos de violación y abuso sexual.
En medio de este escenario, el pasado lunes se conoció el delicado estado de salud de su denunciante, quien, durante la madrugada del mismo día, fue ingresada de urgencia a la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital en Curanilahue.
La mujer, quien era subordinada de Monsalve cuando él era jefe civil de las policías, permanece inconsciente, con un diagnóstico reservado, del cual no se pueden proporcionar detalles adicionales. Sin embargo, está siendo cuidadosamente vigilada por un equipo médico especializado.
Ante esta situación, la abogada María Elena Santibañez, quien representa a la querella de la presunta víctima, señaló que “esto tiene muy consternados, sobre todo a la familia, muy preocupados porque evolucione bien, sin ninguna secuela”.
“Le quiero pedir a los medios de comunicación que tengan respeto por la familia”, agregó.
Defensoría Penal Pública asume representación de Monsalve
En paralelo a lo anterior, se llevaron a cabo las primeras diligencias por parte de la nueva defensa de Manuel Monsalve en el caso.
Cabe recordar que, el pasado viernes, los abogados Lino Disi y Cristian Arias renunciaron al mandato que les había otorgado el exsubsecretario para representarlo en el proceso judicial.
Así, su defensa ahora está a cargo de la Defensoría Penal Pública, siendo Víctor Providel Labarca, defensor Local Jefe de Santiago, quien asumió la representación.
En ese sentido, Providel visitó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acompañado de Monsalve para coordinar diversas acciones con los fiscales encargados del caso. Uno de los acuerdos alcanzados con los investigadores fue la suspensión temporal del levantamiento del secreto bancario, según detalló la defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez.
“Para que la defensa pueda tener acceso a todos los antecedentes de la carpeta investigativa y, asimismo, pueda contar con una entrevista formal del representado”, detalló.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a uno de los sumarios administrativos abiertos a raíz del caso Monsalve, luego de conocerse que al menos cuatro funcionarios habrían tenido contacto con el Departamento de Víctimas antes de que el caso saliera a la luz.
El propósito de este sumario es determinar si esta información está vinculada al conocimiento del caso por parte de los funcionarios, y si se pudo haber alertado previamente a las autoridades correspondientes.
De esta manera, la autoridad detalló que “se reportó que un par de personas, cuatro personas, pero dos habrían ingresado al Centro de Atención de Víctima, habría realizado la consulta de cómo se podría formular una consulta en contra de una persona de alta connotación pública (…) El Ministerio del Interior, y particularmente la Subsecretaría de Prevención del Delito ha considerado que hubo una demora, probablemente en la comunicación a la autoridad”.
Postergan declaración de exsubsecretario
Por otro lado, en cuanto a la declaración que Manuel Monsalve debía entregar el pasado lunes ante los persecutores del caso, esta fue postergada para mediados de enero del próximo año. Pese a ello, aún se desconoce la nueva fecha exacta para su realización.
Así las cosas, según información de La Radio, es posible que esta diligencia se posponga aún más debido a la reciente renuncia de los abogados del exsubsecretario y al tiempo que la nueva defensa del ex militante del Partido Socialista necesitará para ponerse al tanto de la compleja carpeta investigativa.