VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Pleno del Tribunal Constitucional admitió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por La Moneda contra glosas del Presupuesto 2025, alegando vicios de constitucionalidad y discrepancias con las ideas matrices del proyecto. A pesar de una falla en la documentación presentada por el Ejecutivo, el ente jurisdiccional tomó la decisión, lo que generó críticas de la oposición, cuestionando la autonomía del organismo.
Desarrollado por BioBioChile
El Pleno del Tribunal Constitucional admitió el requerimiento de inconstitucionalidad ingresado el pasado 2 de diciembre por La Moneda, para objetar 14 glosas del Presupuesto 2025, alegando que esas normas contienen “vicios de constitucionalidad” y acusando que se incorporaron asuntos que son contrarios a las ideas matrices del proyecto.
Lo anterior, pese a que el Ejecutivo no adjuntó toda la documentación requerida en parte del proceso, incurriendo en un error de forma.
De esta manera, la decisión del ente jurisdiccional generó críticas inmediatas en la oposición, desde donde cuestionaron la autonomía del organismo.
El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Miguel Mellado (RN), sostuvo que “generó ahora una jurisprudencia donde puede fallar sin estar todos los documentos en regla. Es más, presentaron, el gobierno, días después, el complemento que faltaba, pero lo dejaron pasar porque tienen mayoría de gobierno dentro del Tribunal Constitucional. O sea, están fallando políticamente”.
Algunas de las glosas que La Moneda busca impugnar se encuentran la suspensión de Ley Lafkenche, la glosa que prohíbe que alumnos sancionados por Aula Segura opten a la gratuidad universitaria o que el Estado financie los tratamientos para personas menores de edad transgéneros.
Por lo mismo, en el oficialismo valoraron que el pleno del TC haya admitido a trámite el requerimiento del gobierno.
En ese sentido, el diputado Boris Barrera (PC), quien también forma parte de la Comisión de Hacienda, señaló que “es valorable que se haya admitido a tramitación los requerimientos que hizo el gobierno”.
De esta forma, el pleno deberá pasar al fondo del requerimiento, por lo que, en los próximos días, se deberían programar los alegatos de la causa.