VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, cambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional, desatando la presentación de recursos de apelación por parte del Ministerio Público y la parte querellante para que vuelva a la cárcel. La Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver la situación, considerando las diferencias de criterio entre los jueces sobre la necesidad de cautela. La decisión se basó en aspectos como tratados internacionales y la falta de elementos para decretar la prisión preventiva. Mientras tanto, Barriga regresó a su domicilio luego de estar un mes en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, agradeciendo el trato recibido y lanzando críticas al actual alcalde de Maipú.
Desarrollado por BioBioChile
Luego que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago revocara la prisión preventiva de Cathy Barriga, cambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional, tanto el Ministerio Público como la parte querellante anunciaron los respectos recursos de apelación para que la exalcaldesa de Maipú vuelva a la cárcel.
Los recursos recién mencionados pueden ser ingresados hasta el próximo lunes.
En tanto, hay expectación sobre cuál va a ser a jurisprudencia con la que va a fallar la Corte de Apelaciones de Santiago, considerando que ya había sido confirmada la prisión preventiva decretada por el juez Hugo Torres, pero que su par, María Inés Lausen, desestimó por la falta de antecedentes que la sostuvieran.
Cathy Barriga dejó la cárcel
Durante la tarde del miércoles, la defensa de Cathy Barriga se anotó un nuevo punto judicial tras lograr que la exjefa comunal regresara a su domicilio.
Fue cerca de las 17:00 horas que la exalcaldesa de Maipú, cercana a la UDI, salió por el frontis del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, donde estuvo privada de libertad el último mes, tras la reformalización del pasado mes de septiembre, cuando se sumaron nuevos delitos de falsificación de documentos públicos.
De esta manera, Barriga se visualizó empoderada y emocionada, por el trato recibido al interior del recinto penal. De hecho, se tomó el tiempo para enviar saludos a las mujeres privadas de libertad, en especial, a las internas de la sección de alta connotación social del módulo 2 de la cárcel de San Miguel, mismo en el que se encuentra la abogada María Leonarda Villalobos, imputada del caso Audio.
En medio de su salida del recinto penal, la exchica Mekano arremetió contra el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, calificándolo como el único “persecutor”.
Disparidad de criterios en jueces
La decisión la tomó la jueza del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, María Inés Lausen, quien tuvo en consideración diversos aspectos, entre ellos, las normas establecidas por tratados internacionales, en particular las reglas de Bangkok y de Tokio, que se refieren a la excepcionalidad de las medidas cautelares privativas de libertad, en relación a cuando se requiere necesariamente su presencia para la asistencia de los hijos con problemas o de personas que requieren de asistencia especial.
La magistrada Lausen, también, señaló en su resolución que no se dan los elementos necesarios para decretar una presión preventiva, cómo el peligro de fuga, peligro de reiteración o el peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo, la decisión dejó en evidencia una diferencia de criterios respecto a la necesidad de cautela con el juez Hugo Torres, quien decretó la máxima cautelar el pasado 12 de noviembre.
Frente a este escenario, el abogado defensor de Cathy Barriga, Cristobal Bonacic, aseguró que ni en la reformalización, ni esta última audiencia, se presentaron nuevos antecedentes, por lo que “no hay ninguna razón que justifique la prisión preventiva”.
Por el contrario, la fiscal Oriente, Constanza Encina, sostuvo que “se presentaron nuevos antecedentes que dan cuenta que la situación va en perjuicio de la imputada. Es decir, hay nuevos y mejores antecedentes que avalan la teoría del Ministerio Público”.
Por otro lado, el esposo de la exjefa comunal y diputado ex UDI, Joaquín Lavín León, lanzó sus dardos en contra de la Fiscalía y de la parte querellante, señalando que le “da asco escuchar las mentiras del Ministerio Público”.