VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La reforma previsional continúa estancada en la comisión del Trabajo del Senado, sin lograr despachar el proyecto en la última sesión del año y generando tensiones por la filtración del informe de la mesa técnica. Los puntos conflictivos se mantienen en el 6% de cotización adicional con cargo al empleador, la división de la industria y la licitación del stock de afiliados.
Desarrollado por BioBioChile
La reforma previsional continúa estancada en la comisión de Trabajo del Senado, luego que en la última sesión de la instancia en este año no se lograra despachar el proyecto.
De esta manera, la comisión mencionada no logró cumplir con el plazo autoimpuesto. En tanto, la última sesión fue tensionada por las amplias recriminaciones tras la filtración del informe de la mesa técnica.
Asimismo, aún no se logran consensos en los puntos que han generado mayores diferencias: el 6% de cotización adicional con cargo al empleador, la división de la industria y la licitación del stock de afiliados.
Frente a este escenario, la comisión de Trabajo volverá a sesionar durante la semana del 6 de enero, a tres semanas de que termine el año legislativo.
En primer lugar, estudiarán las indicaciones en base a las votaciones ad referendum que han llevado a cabo y dejarpan para el final la discusión sobre el 6% adicional, es decir, para la tercera o cuarta semana del mes.
Cabe mencionar que desde el Ejecutivo y desde el oficialismo han solicitado, en reiteradas ocasiones, que se aumente el número de sesiones por semana, pero el senador y presidente de la comisión, Juan Antonio Coloma (UDI), ha planteado que lo continúa considerando.
En la última sesión se analizó el consenso del bono tabla para compensar a las mujeres, para que igualen la edad y ahorro, recibiendo una pensión equivalente a la de los hombres.
En ese sentido, expuso la jefa de División de Estudios de la Superintendencia de Pensiones, Ximena Quintanilla, quien presentó datos sobre las brechas de género en el sistema actual, donde existe un 42% de brecha en la pensión autofinanciad y una diferencia de 11% respecto a la remuneración imponible promedio.
Tensión por filtración de informe
Uno de los puntos que marcó el debate de esta última sesión del año fue la filtración del informe de la mesa técnica. Ante esta situación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que “ha sido un camino difícil, ha costado construir las confianzas. Y hay un llamado muy importante: no dejemos que las confianzas se derrumben por una filtración mal intencionada que busca impedir que aquí haya un acuerdo. Ese resultado, que no haya un acuerdo, significa que todo sigue igual, las pensiones siguen bajando y las AFPs siguen ganando”.
También, señaló que “lo más relevante del informe es que circunscribe los temas a los cuales donde todavía no hay acuerdo como dos temas centrales”.
Por su parte, uno de los momentos de mayor tensión fue cuando el senador Coloma aseguró que no había recibido el informe. Aquello, de alguna manera, sirvió como un argumento para finalmente no discutirlo, además de la propia filtración.
Pese a ello, el parlamentario de la UDI lamentó que “el esfuerzo grande que hemos hecho todos en pensiones termine con un informe que va a ser relevante, en teoría, y que sale filtrado en los medios, quizá con qué intereses, porque viene parcial. Entonces, algo que debió ser un eje, yo lamento profundamente, así no se hacen las cosas”.
De igual forma, comentó que buscarán despachar el proyecto en enero: “No me pregunten cómo, ojalá que tengamos un buen acuerdo”.
Por su parte, según información de La Radio, todos los senadores que integran la comisión de Trabajo del Senado habrían recibido el informe el martes, ya que habría sido enviado a sus correos personales por Cristóbal Huneeus, asesor del Ministerio del Trabajo y coordinador de la mesa técnica.
Es decir que, en caso de que no hubiera llegado a la secretaría de la instancias, de igual forma todos los parlamentarios, incluyendo al senador Coloma, tenían el correo.
“Algunos quieren frenar (la reforma previsional)”
En cuanto a la discusión de la reforma previsional, el senador Rojo Edwards (PSC) apuntó a que “el 6% tiene que ir a la cotización individual y el bono tabla, y las otras mejoras que tienen que hacerse, tienen que hacerse con impuestos generales, que son progresivos. Esa es la forma en que nosotros estamos proponiéndolos. Y nos preocupa que el informe hable, aunque sea de simulaciones, de que están pensando en quitarle un 2,5% de los 6 puntos a los trabajadores”.
En tanto, la senadora oficialista, Alejandra Sepúlveda, expresó que “no cumplimos. La comisión de trabajo del senado de la República se impuso un tiempo, del que fuéramos testigos todos, tanto la opinión pública como al interior del Senado. La comisión no cumplió, porque deberíamos haber despachado este proyecto hoy (miércoles) (…) Le fallamos al país, le fallamos a las mujeres, le fallamos a la sociedad”.
Asimismo, planteó que “algunos quieren frenar (la disucsión de pensiones), pero nosotros pensamos que tenemos una responsabilidad”.
Por otro lado, desde algunos sectores del oficialismo siguen los emplazamientos a La Moneda. Por ejemplo, la bancada de independientes-PPD planteó incluir nuevamente la rebaja de la tabla de mortalidad y la creación de un seguro de mortalidad.
En ese sentido, el diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) aseguró que “rebajar la tabla de mortalidad desde los 110 años a los 85 años. Se logró demostrar que, efectivamente, la sola rebaja de edad en la tabla de mortalidad aumenta inmediatamente del orden del 17% en las pensiones de los hombres y de un 14% en las pensiones de las mujeres”
Ante esto, cabe mencionar que la ministra Jara abordó el tema y comentó que hay un compromiso, de hecho se le solicitó un informe a la OCDE sobre seguros de longevidad, que fue enviado en septiembre, se le hicieron observaciones, lo reenviaron y aún no reciben respuesta. Sin embargo, cuando la tengan lo deberían conversar con los parlamentarios.