VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
En enero del próximo año se producirá la cuarta y última alza en las tarifas eléctricas, con un aumento promedio del 10% en las cuentas de luz a nivel nacional, reflejando un incremento levemente mayor al pronosticado en un inicio. Sin embargo, en comunas como La Florida, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Santiago de la región Metropolitana, el alza podría llegar al 13%, según el académico Humberto Verdejo. Este aumento se atribuye a un ajuste en los indexadores utilizado por la Comisión Nacional de Energía en el informe definitivo. Por otro lado, desde el Ejecutivo se destaca la relevancia del proyecto que amplía el subsidio eléctrico existente, aunque no ha convencido de manera general.
Desarrollado por BioBioChile
En enero del próximo año se registrará la cuarta y última alza en las tarifas eléctricas, luego del descongelamiento de las mismas. Sin embargo, en algunas comunas de la región Metropolitana el incremento sería mayor al previsto.
Tras las alzas de junio, julio y octubre, en el primer mes de 2025 se concretará un alza promedio de 10% en las cuentas de luz. Así lo informó la Comisión Nacional de Energía en la publicación del Informe Técnico Definitivo para la Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional.
De esta manera, el alza se reflejó levemente mayor a lo pronosticado en su versión preliminar, que daba cuenta de un aumento menor al 10%.
¿Por qué el alza de tarifas eléctricas de enero será mayo a la prevista en algunas comunas de la RM?
Pese a lo anterior, según Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, la cifra mencionada refleja el promedio del cálculo a nivel nacional, pero varía según la zona.
De hecho, según los cálculos de Verdejo, el alza en algunas de las comunas más populosas de la región Metropolitana -La Florida, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Santiago- será en torno al 13%.
En ese sentido, para el académico, el cálculo sería por un error: “Hay un incremento al alza y eso se puede ver por el tipo de cambio que utilizó finalmente la Comisión Nacional de Energía en los indexadores para el informe definitivo, y eso, de alguna y otra forma, pudo haber ajustado la predicción de hace un mes al valor definitivo que salió el día de ayer”.
Por otro lado, en medio de este escenario, desde el Ejecutivo han relevado la importancia del proyecto que amplía el subsidio eléctrico ya existente. Sin embargo, el proyecto de ley no convence o, al menos, no de forma transversal.
Por su parte, Javier Piedra, director de la Fundación Energía Para Todos, destacó que “las alzas acumuladas, que suman un 60% desde previo a las alzas hasta enero de este año… El 80% de la población de Chile verá alzas de un 60% y las familias que tengan la subvención verán un alza del 30%, porque, además, el subsidio no alcanza a cubrir el alza, sino que la mitad del alza”.
De esta manera, el proyecto impulsado por La Moneda continúa este jueves su votación, en particular, en la comisión de Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados.