VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Varios movimientos se han registrado en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, con la salida de Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, imputados en el caso "Factop", quienes pasaron de la prisión preventiva al arresto domiciliario total y arraigo nacional. La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente prepara una nueva formalización para el 13 de enero, donde se incluyen nombres como los hermanos Jalaff y ejecutivos de LarrainVial, acusados de delitos como lavado de activos y estafa. En medio de acusaciones cruzadas, Daniel Sauer apunta a Manuel Bulnes como responsable del fondo Capital Estructurado, mientras Bulnes se defiende como intermediario. Ante el escenario que se avecina, con posibles nuevas detenciones, Capitán Yáber se prepara para volver a estar repleto de imputados.
Desarrollado por BioBioChile
Durante las últimas horas se han desarrollado varios movimientos al interior del Anexo Penitenciario Capitán Yáber, centro de prisión preventiva para imputados por delitos económicos y tributarios.
Si bien el recinto, hace algunas semanas, estaba casi al límite de su capacidad, el pasado lunes comenzó a liberarse espacio. Sin embargo, podría ser que en los próximos días nuevamente se encuentre repleto.
Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg dejan Capitán Yáber
Después de la audiencia de revisión de medidas cautelares de ayer, los protagonistas del llamado caso “Factop”, Ariel Sauer Alderstein y Rodrigo Topelberg Kleinkopf,ahora se encuentran en sus respectivos domicilios, ya que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago les revocó la prisión preventiva, cambiándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.
De estas, tras estar casi ocho meses privados de libertad, tanto el Ministerio Público como los querellantes se allanaron a las cautelares solicitadas por la defensa, debido a la colaboración que han prestado los imputados en la investigación.
El abogado defensor de Ariel Sauer, Octavio Sufán, aseguró que “las declaraciones de Daniel, de Ariel, han permitido aportar antecedentes para que otras personas sean vinculadas y, de alguna manera, aclarar, rectificar y modificar ciertas participaciones dentro de la causa”.
Nueva formalización en caso Factop: LarrainVial bajo la lupa
Pese a lo anterior, se agendó para el próximo 13 de enero la formalización de una nueva arista en la causa, la que investiga irregularidades en un fondo que levantó la corredora LarrainVial para saldar deudas de Antonio Jalaff, con injerencia de Factop de por medio.
De esta forma, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitó formalizar a una larga lista de imputados, que considera nombres como los de los exsocios fundadores de Grupo Patio, los hermanos Antonio y Álvaro Jalaff; al exgerente de operaciones de Grupo Patio, Cristian Menichetti; al exgerente general de STF, Luis Flores; y al socio de Factop, Daniel Sauer, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Asimismo, se encuentran en la lista ocho ejecutivos de LarrainVial: Manuel Bulnes, director ejecutivo; Sebastián Cereceda, gerente de finanzas corporativas; Jaime Oliveira, gerente de operaciones; Felipe Porzio, socio y gerente de finanzas corporativas; Claudio Yáñez, gerente general de LarrainVial Activos AGF; y los directores de esa administradora, Andrea Larraín, Andrés Bulnes y José Rafael Correa Achurra.
El Ministerio Público le estaría imputando seis delitos: lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y entrega de información falsa al mercado.
Frente a este escenario, el abogado defensor de Rodrigo Topelberg, Alejandro Awad, señaló que la modificación de la medida cautelar de su defendido “es una decisión acordada, consensuada, y que valoramos mucho, en esta etapa de la investigación, que ahora da un giro hacia otras cuestiones muy relevantes”.
También, agregó que “tenemos mucho interés en que esto se termine de esclarecer, y faltan cuestiones claves, como lo que va a ocurrir el 13 de este mes”, agregó.
Acusaciones cruzadas
En medio de todo esto, La Radio tuvo acceso a documentos donde se visualiza la declaración de Daniel Sauer, exsocio de Factop, el pasado 12 de diciembre, ante el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Juan Pablo Araya.
En ese contexto, apuntó directamente a Manuel Bulnes como el responsable de la creación del fondo Capital Estructurado: “A mi gusto quien ideó este fondo es Manuel Bulnes, fue él quien le dio la orden a Felipe Porzio, socio y gerente de finanzas corporativas de LarrainVial, para que se estructurara la base del fondo Capital Estructurado I. El que comercialmente aprueba esto es Manuel Bulnes, teniendo un rol clave en el fondo”, habría dicho.
En tanto, Bulnes, en su versión de los hechos, apuntó a un rol netamente de intermediario, luego de una solicitud que habrían hecho Álvaro Jalaff y Cristian Menichetti, en la que los habría puesto en contacto con Felipe Porzio para agrupar a los acreedores de Antonio Jalaff.
Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Juan Pablo Araya, adelantó parte de los hechos que serán imputados a las 13 personas en la arista que se abrió con el caso “Factop”: “Hemos hecho solicitudes en las que se han mencionado diversos tipos de delitos, como lavado de activos, delitos tributarios, estafa, administración desleal y delitos de la ley del mercado de valores, y que principalmente tienen que ver con la destinación de parte de los fondos que fueron obtenidos por los cuales están formalizados los imputados desde el 8 de abril, y que terminaron en manos de otras personas”, comentó.
En tanto, otro imputado, Cristian Menichetti, ya ha declarado dos veces ante la Fiscalía, afirmando no haber participado en la emisión de facturas falsas, ni en la gestión de financiamientos vinculados al conglomerado.
El empresario, además, criticó las acusaciones de la Comisión para el Mercado Financiero, calificándolas de “injustas” y basadas en “premisas equivocadas”.
Así las cosas, comienzan a verse los movimientos al interior de Capitán Yáber para hacer espacio, considerando que es probable que más de algún imputado, luego de la próxima formalización del 13 de enero, pueda quedar en prisión preventiva.