VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha centrado su atención en impulsar la agenda de seguridad, logrando avances significativos en proyectos como el despacho del Ministerio de Seguridad Pública y la Ley Antiterrorista. A pesar de cuestionamientos y descuelgues de partidos de gobierno en el proceso legislativo, Tohá ha destacado la importancia de los debates democráticos. Por su parte, proyectos pendientes como el fortalecimiento del Ministerio Público y las Reglas del Uso de la Fuerza siguen en trámite, mientras La Moneda busca la aprobación de leyes relacionadas con la inteligencia económica y la infraestructura crítica. La coalición de gobierno enfrenta tensiones por diferencias en la aprobación de leyes clave, generando llamados a la alineación interna y el respeto por las posturas de cada partido.
Desarrollado por BioBioChile
Durante los últimos días, el despliegue de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha sido muy distinto al que se observó después de que se conociera el caso Monsalve.
De hecho, pese a que continúan los cuestionamientos contra La Moneda por el manejo del caso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, pareciera que la denominada crisis pasó a “otra etapa”, tal como lo adelantó la propia jefa de gabinete.
De esta manera, la secretaria de Estado está enfocada en sacar adelante la agenda de seguridad. En ese sentido, uno de los principales triunfos de Tohá fue el despacho del Ministerio de Seguridad Pública, que estuvo en tramitación por 18 años, y el despacho de la Ley Antiterrorista, también del fast track legislativo en la materia
Sin embargo, la última iniciativa mencionada contó con descuelgues de la propia alianza de gobierno, ya que los partidos Comunista (PC) y Socialista (PS), y el Frente Amplio (FA) votaron de manera desordenada.
Así las cosas, la ministra Tohá decidió ver este escenario por otro lado, asegurando que en una democracia, las diferencias se observan en las votaciones”.
Por otra parte, durante la semana, la titular de la cartera de Interior fue consultada por La Radio sobre si le preocupaba que esta tónica se repitiera, considerando que el PC y el FA se resistieron a la hora de votar, en la Cámara Baja, el proyecto en general que endurece la nueva Ley de Migración.
Una resistencia que semanas previas a la votación, obligó al gobierno a retirar transitoriamente la urgencia para que la iniciativa se votara después de la segunda vuelta de gobernadores regionales.
Ante este contexto, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, al ser consultado por la ley antiterrorista, desdramatizó la postura del PC y el FA: “En particular, respecto de dos aspectos específicos, hubo diferencias, que son propias de una democracia de la chilena”.
Asimismo, la ministra Tohá señaló que “vemos que están avanzando todas estas leyes, y que los debates en el Parlamento son naturales. Lo importante es que los debates no paralicen las discusiones”.
Otros proyectos en materia de seguridad
En cuanto a los proyectos pendientes en materia de seguridad, el ministro Elizalde “tenemos una ambiciosa agenda”. Hay normas vinculadas al fortalecimiento del Ministerio Público, y, por otro lado, las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF), que se encuentra en segundo trámite constitucional, actualmente en el Senado.
Así, La Moneda busca el despacho del proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica y establece otras medidas para la prevención y alerta de actividades que digan relación con el crimen organizado. El texto legal está en primer trámite.
Por otro lado, infraestructura crítica es uno de los proyectos esperados por el mundo político, cada vez que se pide despliegue de Fuerzas Armadas en zonas urbanas.
Ante este contexto, el ministro Elizalde sostuvo que “algunos tienen mayor grado de avance que otros. Por una parte, el fast track legislativo que el gobierno anunció como prioritario, y obviamente vamos a seguir trabajando para que se aprueben por el Congreso. Pero, quiero insistir que las leyes tienen que ser aprobadas, en toda democracia, por el Congreso Nacional, y, por tanto, su aprobación no depende única y exclusivamente del gobierno”.
¿Coalición de gobierno alineada?
En ese sentido, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), respondió al secretario de Estado, indicando que “no es nuestra responsabilidad, esa es una responsabilidad de ellos mismos frente al país, y del gobierno para que converse con ellos. Esa es parte de la tarea de la Segpres”.
“De tal manera que los proyectos que quedan del fast track, independientemente del legítimo debates y las legítimas diferencias, hay que preguntarse si estamos todos sentados en el mismo carro”, agregó.
En tanto, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, llamó al propio Presidente Gabriel Boric a “ordenar a su gente, a sus filas”.
“Nos parece que lo que hay que entender es que si ellos (PC y FA) son parte de una coalición, lo mínimo es que aprueben el endurecimiento de leyes tan relevantes, como, por ejemplo, la Ley Antiterrorista”, dijo.
Por el contrario, el diputado Luis Cuello (PC) reprochó a quienes los critican, puntualizando que los descuelgues se han dado por normas puntuales.
“Son críticas infundadas y que reflejan desconocimiento. Hemos rechazado únicamente normas específicas, con sólidos argumentos jurídicos (…) Llamaría a los críticos a instruirse y leerse los proyectos”, planteó.