VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La ausencia confirmada de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la Comisión Especial Investigadora por el Caso Monsalve generó cuestionamientos, ya que estaba citada para este lunes pero desde la Segegob informaron que no asistiría "por funciones propias de la cartera". En medio de críticas contra La Moneda por el manejo del caso, diputados como Tomás Lagomarsino y Joanna Pérez expresaron su descontento por la falta de colaboración. Por otro lado, se programó citar nuevamente a la ministra Vallejo para el 16 de diciembre, así como a otras autoridades. Se espera que, de asistir, la ministra siga una estrategia de defensa similar a la de Miguel Crispi, jefe del Segundo Piso de La Moneda.
Desarrollado por BioBioChile
La ausencia confirmada de la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la Comisión Especial Investigadora por el Caso Monsalve generó diferentes cuestionamientos.
Cabe mencionar que la secretaria de Estado estaba citada para este lunes a la instancia que busca esclarecer las circunstancias y los hechos que pesan contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sin embargo, desde la Segegob informaron que la ministra Vallejo no asistiría a la sesión “por funciones propias de la cartera”. Asimismo, indicaron que “siempre con el ánimo de colaborar, queda a disposición de la próxima sesión que la Comisión estime conveniente citar”.
Todo esto en medio de las críticas contra La Moneda por el manejo que tuvieron del caso, antes de que estallara por la prensa.
“Ella lo que espera es poder dilatar su presencia en la comisión”
De esta manera, la ausencia de la secretaria de Estado, sumado a la decisión del jefe de asesores del Segundo Pido, Miguel Crispi, de no entregar detalles de sus conversaciones con el Presidente Gabriel Boric, tras calificarlas como “privadas”, dejó interrogantes.
Así lo manifestó el diputado Tomás Lagomarsino (IND-PR), quien apuntó a que “si el jefe de gabinete del presidente y el jefe de asesores accedieron a presentar y responder las preguntas de la Comisión Especial Investigadora, no entiendo por qué la ministra vocera no puede hacer lo mismo“.
Asimismo, su par en la Cámara Baja, Joanna Pérez (Demócratas), señaló que “nadie está sobre la ley, menos en un caso tan complejo, que tiene un fondo que investiga la justicia, pero que, además, tiene errores, omisiones, irregularidades desde lo comunicacional. Por lo tanto, es muy necesario esclarecer”.
Por su parte, la diputada Gloria Naveillán (IND-PSC) fue más dura con la ministra Vocera de Gobierno: “Claramente, ella lo que espera es poder dilatar su presencia en la comisión lo más posible, para poder salir con su prenatal”.
“Me parece un recurso bajo, siendo que ella es una ministra que siempre ha sido muy empoderada de su cargo”, agregó.
Por el contrario, desde el oficialismo respaldaron a la ministra Camila Vallejo. Por ejemplo, la diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que “citar a la vocera a la comisión sobre Monsalve no tiene ningún sentido”.
“Ella ha hablado y ha hablado varias veces. Ahora, una comisión investigadora debe buscar la verdad, no hacer puntos políticos. La ministra presentó excusas por compromisos previos, pero está disponible para asistir la próxima sesión, si es que se requiere”, siguió.
CEI citará nuevamente a ministra Vallejo
De esta manera, más allá del debate en torno a la situación, el presidente de la Comisión Especial Investigadora por el caso Monsalve, el diputado Miguel Mellado (RN), adelantó que citarán nuevamente a la Vocera de Gobierno para el lunes 16 de diciembre.
Además, reveló que se hará lo mismo con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, los compañeros de trabajo de la víctima y otras autoridades de La Moneda.
En la misma línea, el parlamentario sostuvo que se mantendrá en contacto con la contralora general, Dorothy Pérez, para evaluar la veracidad de las declaraciones de los invitados: “Hay bastantes invitados todavía que faltan, pero vamos a ratificar con la contralora, también, si las personas que van a venir de gobierno y vienen con un libreto aprendido de que son conversaciones privadas, vamos a ver hasta dónde llegan esas conversaciones privadas”, dijo.
Así las cosas, de cara a las próximas sesiones, se espera que la ministra Vallejo, de asistir, siga una estrategia de defensa similar a la utilizada por el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien defendió el carácter privado de las conversaciones sostenidas con el Presidente Boric.
En cuanto a la sesión de hoy, la cita se prevé que comience a las 10:30 de la mañana. La instancia contará con la participación del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.