VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La denuncia por violación y abuso sexual de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior contra Manuel Monsalve ha generado una fuerte controversia en La Moneda, especialmente por la demora de dos días en solicitar su renuncia como subsecretario del Interior, lo que ha puesto en entredicho el discurso feminista del gobierno. Funcionarios han explicado que se informó a Monsalve sobre su dificultad de permanecer en el cargo el mismo día que se supo de la denuncia, pero la decisión formal se tomó dos días después. El gobierno ha intentado aclarar su actuación, señalando que actuaron conforme a los protocolos establecidos para evitar la revictimización y mantener la reserva en investigaciones de delitos sexuales, y defendiendo que ser feminista implica tener una agenda que mejore la vida de las mujeres materialmente. Sin embargo, han surgido críticas tanto desde la oposición como desde el oficialismo por el manejo del caso, con llamados a reforzar medidas para garantizar la protección de quienes denuncian. Este lunes, Carlos Durán y Miguel Crispi acudirán a la comisión investigadora de la Cámara por el caso Monsalve. Todo, en medio de la denuncia contra el Presidente Boric por supuesta difusión indebida de imágenes íntimas.
Desarrollado por BioBioChile
La denuncia por violación y abuso sexual por parte de una funcionaria de la Subsecretaría del Interior contra Manuel Monsalve continúa golpeando fuertemente a La Moneda.
Cabe mencionar que el Ejecutivo tardó dos días en solicitarle la renuncia al entonces subsecretario del Interior, lo que ha provocado múltiples cuestionamientos al “discurso feminista” de su gestión.
Frente a este escenario, desde el gobierno han intentado, en reiteradas ocasiones, aclarar su actuar. Así, se han ido conociendo diferentes antecedentes respecto a las decisiones que se tomaron.
“Ser un gobierno feminista no es un relato”
Por ejemplo, en conversación con TVN, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que el martes 15 de octubre, mismo día que se enteró de la denuncia, el Presidente informó a Monsalve sobre la dificultad de su permanencia en el cargo.
Sin embargo, la decisión formal de su salida se adoptó dos días después. Ante aquello, Elizalde sostuvo que la evaluación del actuar gubernamental muchas veces se realiza con antecedentes que no estaban disponibles al momento de tomar decisiones, sugiriendo que, aunque se buscó proceder con diligencia, los hechos se conocieron de manera escalonada.
Por otro lado, pese a que el secretario de Estado se enteró de la denuncia a través de la publicación del diario La Segunda, afirmó que una vez enterada la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el jefe de Estado, el gobierno “ya estaba buscando un reemplazante”.
“Esto se sabe el martes, la decisión se toma el jueves y, de hecho, ya se estaba buscando un reemplazante”, dijo.
Asimismo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en medio de una entrevista con La Tercera, sostuvo que “hay un aprendizaje que es bastante evidente” sobre el caso Monsalve.
También, enfatizó en que La Moneda sí actuó constantemente conforme a los protocolos establecidos, priorizando evitar la revictimización y manteniendo la reserva necesaria en investigaciones de delitos sexuales. Y defendió que, en estos casos, el contacto directo con la víctima no es procedente, ya que puede interpretarse de manera errónea o, incluso, considerarse como presión.
Además, la secretaria de Estado aseguró que no hubo trato preferencial para el acusado, reiterando que “ser un gobierno feminista no es un relato, una causa o una cuña, es tener una agenda que mejora la vida materialmente de las mujeres”.
“Se ha notado mucho que llegaron de la universidad al gobierno”
Pese a lo anterior, la diputada independiente del comité de Demócratas, Karen Medina, acusó a la ministra de la Mujer de “ser cómplice de este silencio, le ha bajado el perfil, porque tiene que proteger a sus amigos”.
“Mal que mal, era con ellos con los que andaba en la calle, levantando esta bandera de lucha del feminismo. Hoy debe ser muy complejo para ella meterse en los zapatos sólo de ministra y separar y condenar lo que ha pasado allí, en La Moneda”, agregó.
Por su parte, la alcaldesa de Providencia y carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, criticó el relato del Ejecutivo sobre que el caso Monsalve significó un aprendizaje: “La política es un oficio que se va aprendiendo con el tiempo. Aquí se ha notado mucho que llegaron de la universidad al gobierno y eso no funciona”, dijo.
En tanto, en el oficialismo de han allanado al mea culpa tras el manejo del Ejecutivo en este caso. Así lo comentó la diputada Alejandra Placencia (PC), quien planteó que “se han dado todas las explicaciones y se ha hecho la autocrítica”.
“Creo que hay que reforzar aquello como una forma de aprendizaje y de tomar medidas en el futuro que justamente garanticen la protección a quienes denuncian. Por supuesto, la instalación de protocolos en ese sentido, que involucren a autoridades, es algo que hace falta”, siguió.
Por otro lado, durante esta jornada de lunes, Carlos Durán, jefe de gabinete del Presidente Gabriel Boric, y Miguel Crispi, jefe de asesores del Segundo Piso, acudirán a la comisión investigadora de la Cámara por el caso Monsalve.
Ante este hito, el diputado y presidente de la instancia, Miguel Mellado (RN), señaló que “tenemos que hacer las preguntas que correspondan para disipar todas las dudas de este mal manejo, que es la principal crisis política”.
Todo esto en medio, también, de la denuncia contra el Presidente Boric por la supuesta difusión indebida de imágenes íntimas, donde ha estado en cuestión sobre cómo La Moneda se enteró de ella.