VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El caso Monsalve ha generado un terremoto político en La Moneda, con el exsubsecretario del Interior en prisión preventiva por acusaciones de violación y abuso sexual. El Presidente Gabriel Boric destacó la imparcialidad de la justicia en Chile, subrayando que nadie está sobre la ley. El subsecretario del Interior, Luis Cordero, admitió que se pudieron haber hecho las cosas mejor en el manejo del caso. Críticas hacia el equipo de asesores del Presidente y pedidos de renuncias se han intensificado, con la oposición exigiendo cambios y cuestionando al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Renuncias como la de la jefa de la División Jurídica en La Moneda continúan, mientras se revelan presuntas comunicaciones con Monsalve.
Desarrollado por BioBioChile
El caso Monsalve provocó un verdadero terremoto político en La Moneda, donde continúa el control de daños luego de los diferentes antecedentes que se han ido conociendo.
Cabe mencionar que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue denunciado por delitos de violación y abuso sexual por una subalterna de la misma repartición, se mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, tras su formalización.
La decisión tomada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue valorada por el Presidente Gabriel Boric, quien, en medio de una actividad y sin ser consultado al respecto, sostuvo que “en Chile quienes cometen delitos son juzgados con imparcialidad y tienen que afrontar todas las consecuencias previstas en la ley”.
“Eso corre para todas las personas, sin importar quiénes sean, de dónde vengan o el cargo que hayan ostentado. Todos deben responder ante la justicia, porque en Chile nadie está por sobre la ley”, agregó.
“Las cosas siempre se pudieron haber hecho mejor”
Posteriormente a las palabras del mandatario, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, además de sumarse a ellas, realizó una autocrítica respecto al manejo que tuvieron en La Moneda por el caso que involucra al exencargado de la seguridad del país, afirmando que “las cosas siempre se pudieron haber hecho mejor”.
Sin embargo, a pesar del mea culpa que ha intentado hacer el Ejecutivo, los cuestionamientos continúan, sobre todo, después de que se conociera que el jefe de Estado informó de la denuncia al jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, y a su jefe de gabinete, Carlos Durán, el martes 15 de octubre..
Aquella situación provocó múltiples críticas al equipo de asesores del Presidente Boric, ya que hay quienes acusan que no alertaron sobre la necesidad de tomar acciones de inmediato.
Frente a ello, en la oposición se han posicionado en pedir la salida de Crispi, asegurando que hubo un “pacto de silencio” en el gobierno, en torno al caso Monsalve. En tanto, en el oficialismo hay divisiones respecto a este escenario.
“Ya es tiempo que haya un cambio”
En ese sentido, el senador Gastón Saavedra (PS) fue crítico con la gestión del jefe de asesores del Segundo Piso y pidió una modificación en el equipo: “Si él participó en el diseño de la estrategia, esto fue erróneo y se junta con otras que, anteriormente, él mismo participó. Por lo tanto, ya es tiempo que haya un cambio en esa parte”, dijo.
Por el contrario, el diputado Jaime Sáez (FA) señaló que “son asesores, no tienen responsabilidad administrativa ni política”, y que “es el Presidente de la República el que evalúa la pertinencia de su equipo más cercano”.
Por otra parte, las críticas, también, han apuntado al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el que es encabezado por Antonia Orellana, figura cuestionada por las acciones que tomó su repartición tras la denuncia.
En esa línea, el pasado miércoles, la comisión de Mujeres y Equidad de Género citó a la ministra Orellana y al subsecretario Luis Cordero para recabar antecedentes sobre la gestión del Ejecutivo frente al caso. En la instancia, Orellana insistió en que el día 17 de octubre, cuando el ministerio toma conocimiento de la denuncia, se realizó un contacto con la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Centro Norte.
Una llamada en la que, según planteó la secretaria de Estado, se comunica la oferta de representación jurídica y la oferta de atención psicosocial a la profesional Cecilia Frei.
Siguen las renuncias por caso Monsalve en La Moneda
Por otro lado, las renuncias en La Moneda por el caso Monsalve continúan. Durante la jornada de ayer, antes del mediodía, el Ministerio del Interior informó la renuncia de la jefa de la División Jurídica, Luppy Aguirre Bravo.
La abogada figura entre los funcionarios y autoridades de La Moneda que supieron de la acusación en contra de Manuel Monsalve antes de que se diera a conocer públicamente. Sumado a ello, se revelaron presuntas comunicaciones que habría tenido con el exsubsecretario, también antes de que estallara públicamente el caso.
Al respecto, el subsecretario Cordero señaló que “es una decisión que se toma en un contexto, ella era la Jefa de la división Jurídica, una destacada profesional, que tiene muchos años en la administración pública, respecto a antecedentes que se tuvo conocimiento durante el día de ayer, en la audiencia de formalización, de comunicaciones que tuvo con posterioridad y que tuvieron que haber sido remitidas a la autoridad superior y que no lo hizo”.
“Es un tema estrictamente de confianza política. Yo he hablado con ella y así lo ha entendido”, añadió.
En tnato, la abogada Luppy Aguirre, a través de una carta, aseguró que jamás efectuó gestiones en beneficio de Monsalve, sino que, más bien, habría realizado “orientaciones legales, por solicitud de quién en ese momento era el jefe de servicio”.