Prisión preventiva, desvanecimiento y más: lo que dejó la formalización del exsubsecretario Monsalve

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Miguelángel Araya
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual por una subalterna. Durante una extensa formalización de 15 horas, se presentaron pericias y testimonios que buscaban esclarecer los hechos ocurridos tras una cena en septiembre. A pesar de no hallar elementos concluyentes de actividad sexual, rastros de Monsalve fueron encontrados en la ropa de la denunciante. El exsubsecretario, que se desvaneció brevemente durante la audiencia, fue enviado a prisión ante la gravedad de los delitos y el peligro que representa para la sociedad, según el juez Mario Cayul. La defensa apelará la decisión para demostrar la inocencia de Monsalve, quien permanecerá en la cárcel de Rancagua durante la investigación. La abogada querellante destacó que la medida brinda conformidad a la denunciante y su entorno, y se reveló un vídeo que desacredita la tesis de falta de control del acusado.

Desarrollado por BioBioChile

En una jornada de formalización que se extendió por casi 15 horas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se mantiene imputado por los delitos de violación y abuso sexual, tras las denuncias efectuadas por una subalterna de esa repartición.

En esta segundo día de formalización, tanto el Ministerio Público, la parte querellante y la defensa de la exautoridad entregaron pericias y testimonios de testigos, buscando esclarecer los hechos que ocurrieron durante la noche del 22 y madrugada del 23 de septiembre, posterior a la comida en el restaurante Ají Seco Místico, donde Monsalve y la denunciante tomaron un taxi y se dirigieron al Hotel Panamericano.

Fiscalía, abogada querellante y defensa

De esta manera, los representantes del Ministerio Público, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, comenzaron su intervención y dieron a conocer informes del Servicio Médico Legal, los que arrojaron que no existen “elementos objetivos que permitan establecer de manera categórica que hubo actividad sexual”, pero que sí detectaron rastros del exsubsecretario Monsalve en prendas de la denunciante.

Luego, fue el turno de la abogada querellante en representación de la denunciante, María Elena Santibáñez, quien presentó informes psicológicos y psiquiátricos de la afectada, los que dejarían en evidencia los efectos que tuvieron en su salud los delitos investigados.

Por último, la defensa sostuvo que la ex autoridad de gobierno siempre tuvo intención de colaborar y que, según los antecedentes, la relación entre Monsalve y la denunciante no era solamente profesional.

Asimismo, agregaron que él no recordó nada por la cantidad de alcohol ingerido (4 piscos sours, 8 entre los dos).

Por último, comentaron que Manuel Monsalve es el hombre más vulnerable de Chile, que puede ser extorsionado y que por ello no debe ir a un recinto penitenciario.

Exsubsecretario Monsalve se desvanece en plena audiencia

La segunda jornada de formalización fue tan extensa y extenuante que, pasadas las 11 de la noche, durante la lectura de las medidas cautelares, el exsubsecretario sufrió problemas de salud y se desvaneció por unos segundos, por lo que la transmisión oficial debió suspenderse, mientras lo estabilizaban.

Posteriormente, tras ser ayudado por su equipo y por personal de Gendarmería, al recibir un paquete de dulces y un vaso de agua, pidió no ser asistido por personal médico y continuar con la audiencia.

“Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”

De esta manera, al momento de conocerse la medida cautelar más gravosa para Manuel Monsalve Monsalve, el juez Mario Cayul fundamentó su decisión por una serie de aspectos: indicó que tanto el testimonio de la denunciante, su entorno familiar, y el personal médico que la atendió tras la denuncia, acreditan que el imputado habría actuado con dolo directo, conociendo y queriendo realizar las acciones típicas y antijurídicas.

El magistrado consideró que, con base en la gravedad de las penas y a la naturaleza de los delitos investigados, la violación es la conducta más grave en contra de la libertad sexual de una mujer. Por eso invocó, además de las normas del Código Procesal Penal, la Convención Interamericana para Erradicar la Violencia en Contra de la Mujer.

“Teniendo muy especialmente el carácter de los hechos imputados; el número de los delitos; la gravedad de las penas asignadas por ley de los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido, y que ha sido afectado en relación a la víctima, esto es su integridad o indemnidad sexual, y su libertad sexual, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo.

Si bien el juez Cayul acogió la solitud de prisión preventiva que impulsó tanto la parte querellante como el Ministerio Público, el magistrado rechazó parte de los argumentos presentados por ambas partes, sosteniendo que serían “tesis infundadas”.

Cabe recordar que el Ministerio Público apeló a esta medida cautelar exponiendo que el exsubsecretario del Interior representaba un peligro para la investigación, ya que antes tuvo un comportamiento desleal con posterioridad a la comisión de los delitos, utilizando medios y policías para obstaculizar las indagatorias, como la revisión de las cámaras del hotel.

A esto se suma que la Fiscalía aseguró que existen antecedentes calificados que permiten presumir que Monsalve podría realizar “atentados en contra de la víctima, en contra de su familia o en contra de sus bienes”.

Sin embargo, frente a los dos argumentos, el juez Cayul consideró que los requerimientos no cumplían los requisitos legales, y que eran afirmaciones sin fundamentos.

De todas formas, el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, entregó sus agradecimientos públicos a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y al Servicio Médico Legal por las pericias que permitieron entregar pruebas que se usaron para enfrentar el caso contra Monsalve.

También, aseguró que “el delito y la participación se dio por acreditado por los dichos de la víctima; una serie de testigos, tanto de su familia, de su entorno laboral, de los lugares donde se estuvo y conductores de servicio de transporte público; y, como señalé, pericias”.

Que Manuel Monsalve permanezca tras las rejas durante el periodo de investigación habría generado un clima de conformidad para la denunciante y su entorno, según confirmó la abogada querellante, María Elena Santibáñez, quien, además, comentó que con los antecedentes expuestos, no se podía decretar otra medida.

Por otro lado, la abogada indicó que con la información de la carpeta investigativa, que se dio a conocer en el periodo de formalización que estuvo bajo reserva, quedó descartada la tesis de la defensa de Monsalve, de que él no habría tenido control de sus actos aquella noche en que habría incurrido en los delitos que se le imputan.

Esta afirmación se respalda en uno de los vídeos que fue reproducido en la audiencia, mientras continuaba bajo reserva, y que fue también dado a conocer a la luz pública. Se trata del registro de una cámara de seguridad en medio de la noche del domingo 22 de septiembre, que muestra que la denunciante se baja del vehículo y camina sin orientación por la calle, cuando Monsalve la toma del brazo y la vuelve a subir al taxi.

“Esto es el inicio”

Una vez que terminó la audiencia de formalización, la defensa de Manuel Monsalve, los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristian Arias, permanecieron en la sala junto al magistrado, sin la presencia de la prensa, para discutir de forma reservada cuál sería el recinto penitenciario al que se destinaría al exsubsecretario.

En un principio, el juez Cayul indicó que no se daría a conocer públicamente la cárcel, sin embargo, según ha trascendido en diferentes medios, la exautoridad habría ingresado, custodiado por Gendarmería, a la cárcel de Rancagua, donde permanecerá por los cuatro meses que durará la investigación, específicamente en el módulo 86 del recinto, el cual está destinado para imputados por delitos sexuales.

Tras la resolución, el único que quiso emitir declaraciones fue el abogado Lino Disi, quien adelantó que apelarán a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para conseguir una cautelar menos gravosa y demostrar la inocencia de su defendido respecto a los delitos de violación y abuso sexual.

Además, agregó que “esto es el inicio. Por supuesto, difícil. En circunstancias que se nos pusieron muy cuesta arriba para efectos de poder llevar adelante una defensa técnica. De aquí en adelante, entendemos que el terreno se empareja. En ese sentido, tenemos confianza de poder revertir esta situación”.

    visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación y abuso sexual por una subalterna. Durante una extensa formalización de 15 horas, se presentaron pericias y testimonios que buscaban esclarecer los hechos ocurridos tras una cena en septiembre. A pesar de no hallar elementos concluyentes de actividad sexual, rastros de Monsalve fueron encontrados en la ropa de la denunciante. El exsubsecretario, que se desvaneció brevemente durante la audiencia, fue enviado a prisión ante la gravedad de los delitos y el peligro que representa para la sociedad, según el juez Mario Cayul. La defensa apelará la decisión para demostrar la inocencia de Monsalve, quien permanecerá en la cárcel de Rancagua durante la investigación. La abogada querellante destacó que la medida brinda conformidad a la denunciante y su entorno, y se reveló un vídeo que desacredita la tesis de falta de control del acusado.

Desarrollado por BioBioChile

En una jornada de formalización que se extendió por casi 15 horas, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien se mantiene imputado por los delitos de violación y abuso sexual, tras las denuncias efectuadas por una subalterna de esa repartición.

En esta segundo día de formalización, tanto el Ministerio Público, la parte querellante y la defensa de la exautoridad entregaron pericias y testimonios de testigos, buscando esclarecer los hechos que ocurrieron durante la noche del 22 y madrugada del 23 de septiembre, posterior a la comida en el restaurante Ají Seco Místico, donde Monsalve y la denunciante tomaron un taxi y se dirigieron al Hotel Panamericano.

Fiscalía, abogada querellante y defensa

De esta manera, los representantes del Ministerio Público, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, comenzaron su intervención y dieron a conocer informes del Servicio Médico Legal, los que arrojaron que no existen “elementos objetivos que permitan establecer de manera categórica que hubo actividad sexual”, pero que sí detectaron rastros del exsubsecretario Monsalve en prendas de la denunciante.

Luego, fue el turno de la abogada querellante en representación de la denunciante, María Elena Santibáñez, quien presentó informes psicológicos y psiquiátricos de la afectada, los que dejarían en evidencia los efectos que tuvieron en su salud los delitos investigados.

Por último, la defensa sostuvo que la ex autoridad de gobierno siempre tuvo intención de colaborar y que, según los antecedentes, la relación entre Monsalve y la denunciante no era solamente profesional.

Asimismo, agregaron que él no recordó nada por la cantidad de alcohol ingerido (4 piscos sours, 8 entre los dos).

Por último, comentaron que Manuel Monsalve es el hombre más vulnerable de Chile, que puede ser extorsionado y que por ello no debe ir a un recinto penitenciario.

Exsubsecretario Monsalve se desvanece en plena audiencia

La segunda jornada de formalización fue tan extensa y extenuante que, pasadas las 11 de la noche, durante la lectura de las medidas cautelares, el exsubsecretario sufrió problemas de salud y se desvaneció por unos segundos, por lo que la transmisión oficial debió suspenderse, mientras lo estabilizaban.

Posteriormente, tras ser ayudado por su equipo y por personal de Gendarmería, al recibir un paquete de dulces y un vaso de agua, pidió no ser asistido por personal médico y continuar con la audiencia.

“Su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”

De esta manera, al momento de conocerse la medida cautelar más gravosa para Manuel Monsalve Monsalve, el juez Mario Cayul fundamentó su decisión por una serie de aspectos: indicó que tanto el testimonio de la denunciante, su entorno familiar, y el personal médico que la atendió tras la denuncia, acreditan que el imputado habría actuado con dolo directo, conociendo y queriendo realizar las acciones típicas y antijurídicas.

El magistrado consideró que, con base en la gravedad de las penas y a la naturaleza de los delitos investigados, la violación es la conducta más grave en contra de la libertad sexual de una mujer. Por eso invocó, además de las normas del Código Procesal Penal, la Convención Interamericana para Erradicar la Violencia en Contra de la Mujer.

“Teniendo muy especialmente el carácter de los hechos imputados; el número de los delitos; la gravedad de las penas asignadas por ley de los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido, y que ha sido afectado en relación a la víctima, esto es su integridad o indemnidad sexual, y su libertad sexual, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, dijo.

Si bien el juez Cayul acogió la solitud de prisión preventiva que impulsó tanto la parte querellante como el Ministerio Público, el magistrado rechazó parte de los argumentos presentados por ambas partes, sosteniendo que serían “tesis infundadas”.

Cabe recordar que el Ministerio Público apeló a esta medida cautelar exponiendo que el exsubsecretario del Interior representaba un peligro para la investigación, ya que antes tuvo un comportamiento desleal con posterioridad a la comisión de los delitos, utilizando medios y policías para obstaculizar las indagatorias, como la revisión de las cámaras del hotel.

A esto se suma que la Fiscalía aseguró que existen antecedentes calificados que permiten presumir que Monsalve podría realizar “atentados en contra de la víctima, en contra de su familia o en contra de sus bienes”.

Sin embargo, frente a los dos argumentos, el juez Cayul consideró que los requerimientos no cumplían los requisitos legales, y que eran afirmaciones sin fundamentos.

De todas formas, el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, entregó sus agradecimientos públicos a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y al Servicio Médico Legal por las pericias que permitieron entregar pruebas que se usaron para enfrentar el caso contra Monsalve.

También, aseguró que “el delito y la participación se dio por acreditado por los dichos de la víctima; una serie de testigos, tanto de su familia, de su entorno laboral, de los lugares donde se estuvo y conductores de servicio de transporte público; y, como señalé, pericias”.

Que Manuel Monsalve permanezca tras las rejas durante el periodo de investigación habría generado un clima de conformidad para la denunciante y su entorno, según confirmó la abogada querellante, María Elena Santibáñez, quien, además, comentó que con los antecedentes expuestos, no se podía decretar otra medida.

Por otro lado, la abogada indicó que con la información de la carpeta investigativa, que se dio a conocer en el periodo de formalización que estuvo bajo reserva, quedó descartada la tesis de la defensa de Monsalve, de que él no habría tenido control de sus actos aquella noche en que habría incurrido en los delitos que se le imputan.

Esta afirmación se respalda en uno de los vídeos que fue reproducido en la audiencia, mientras continuaba bajo reserva, y que fue también dado a conocer a la luz pública. Se trata del registro de una cámara de seguridad en medio de la noche del domingo 22 de septiembre, que muestra que la denunciante se baja del vehículo y camina sin orientación por la calle, cuando Monsalve la toma del brazo y la vuelve a subir al taxi.

“Esto es el inicio”

Una vez que terminó la audiencia de formalización, la defensa de Manuel Monsalve, los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristian Arias, permanecieron en la sala junto al magistrado, sin la presencia de la prensa, para discutir de forma reservada cuál sería el recinto penitenciario al que se destinaría al exsubsecretario.

En un principio, el juez Cayul indicó que no se daría a conocer públicamente la cárcel, sin embargo, según ha trascendido en diferentes medios, la exautoridad habría ingresado, custodiado por Gendarmería, a la cárcel de Rancagua, donde permanecerá por los cuatro meses que durará la investigación, específicamente en el módulo 86 del recinto, el cual está destinado para imputados por delitos sexuales.

Tras la resolución, el único que quiso emitir declaraciones fue el abogado Lino Disi, quien adelantó que apelarán a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para conseguir una cautelar menos gravosa y demostrar la inocencia de su defendido respecto a los delitos de violación y abuso sexual.

Además, agregó que “esto es el inicio. Por supuesto, difícil. En circunstancias que se nos pusieron muy cuesta arriba para efectos de poder llevar adelante una defensa técnica. De aquí en adelante, entendemos que el terreno se empareja. En ese sentido, tenemos confianza de poder revertir esta situación”.