VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El testimonio del Presidente Gabriel Boric ante el fiscal Xavier Armendáriz, en el contexto del caso Monsalve, ha generado controversia en la oposición. Se cuestionan supuestas contradicciones entre lo declarado por Boric en conferencia de prensa y frente a la fiscalía, especialmente en relación a su conocimiento sobre la denuncia de abuso sexual contra Manuel Monsalve. A pesar de las críticas, desde La Moneda se descartan tales incoherencias, señalando que mantienen coherencia en la información entregada. El oficialismo respalda la actuación del mandatario, destacando la consistencia de su relato, mientras que la oposición insiste en posibles responsabilidades políticas por el caso.
Desarrollado por BioBioChile
La declaración del Presidente Gabriel Boric ante el fiscal Regional Centro Norte, Xavier Armendáriz -en calidad de testigo voluntario-, en el marco de las indagatorias del denominado caso Monsalve, generó una serie de cuestionamientos por parte de la oposición.
Luego de que el medio The Clinic revelara el testimonio del jefe de Estado, la derecha reprochó algunas contradicciones, considerando sus dichos en el extenso punto de prensa que entregó el pasado 18 de octubre, un día después de conocerse la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Las “contradicciones” de Boric en caso Monsalve
En dicha intervención pública, el mandatario señaló que no tenía los detalles de la denuncia por violación y abuso sexual en contra de la exautoridad. Sin embargo, frente a la fiscalía admitió que cuando se enteró de esta, el 15 de octubre, conoció información sobre la naturaleza de la investigación.
También, al Presidente Boric se le cuestiona que en su primera declaración pública sobre el caso sostuvo que la exautoridad le informó que accedió a las cámaras de seguridad del Hotel Panamericano, donde habrían ocurrido los hechos que se le acusan. Lo anterior, sin precisar por cuál medio se produjo la revisión, aunque comparándolo con cuando “uno revisa las cámaras de un edificio”.
No obstante, en su declaración ante Armendáriz, confirmó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le había informado sobre este acceso antes de hablar con el exsubsecretario Monsalve, además de la forma por la que accedió a estos registros: mediante el uso de la Ley de Inteligencia y equipos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Asimismo, hay quienes han apuntado a imprecisiones sobre el momento en que se zanja la salida del exencargado de la seguridad del país, ya que el jefe de Estado comentó que la decisión de solicitarle la renuncia se tomó el mismo día en el que se enteró del caso. Pero, en su testimonio a la fiscalía, reveló que hubo un lapso de dos días entre su conocimiento de la denuncia y la solicitud de renuncia a Monsalve.
Pese a lo anterior, en La Moneda descartaron tales incongruencias. Así lo manifestó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en su calidad de vocera (s): “Nosotros hemos tenido una coherencia en la información entregada”.
“Aquí la justicia tiene que hacer su trabajo en torno del imputado Manuel Monsalve. Por tanto, lo que el presidente ha señalado tiene una línea concreta respecto de lo que dijo públicamente y lo que ha dicho en fiscalía”.
Oficialismo respalda al jefe de Estado tras declaración
Frente a este escenario, en el oficialismo respaldaron el manejo del Presidente Boric, destacando la consistencia de su relato.
Por ejemplo, el presidente del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que la supuestas incoherencias “es una interpretación que algunos en la oposición están haciendo. Yo, que he leído una y otra vez la declaración que el presidente hizo, no tengo cómo llegar a la conclusión que algunos están sacando”.
En la misma línea, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, señaló que la declaración del mandatario “es consistente con lo que se ha planteado con anterioridad”.
Oposición arremete contra Presidente Boric por caso Monsalve
De todas maneras, en la oposición reforzaron la idea de que aquí hay eventuales responsabilidades políticas sin asumir.
El diputado y jefe de bancada republicano, Luis Sánchez, planteó que “cada vez nos vamos encontrando con más cosas, con más ‘detallitos’, que dan cuenta de una estrategia de gobierno que existió para intentar ocultar esto”.
Asimismo, su par de Evópoli, Jorge Guzmán, apuntó a que “entre más sabemos, más dudas y cuestionamientos nos surgen respecto a la participación y conocimiento que tuvo el gobierno”.
Así las cosas, se espera que este martes se defina oficialmente quienes serán los diputados que integrarán la comisión especial investigadora del caso Monsalve, para la posterior revisión de la sala de la Cámara Baja.