VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Senado votará desde este lunes hasta el jueves para despachar la Ley de Presupuesto 2025, tras la aprobación de todas las partidas en la Cámara de Diputadas y Diputados. Destacan el presupuesto del INDH y los gastos reservados de la subsecretaría del interior. La Subsecretaría de la Niñez quedó desfinanciada, generando controversia en torno al Programa Chile Crece Contigo y al Programa de Apoyo de Identidad de Género. Se aprobó un test de drogas para el Presidente y ministros, priorizando la atención de chilenos y migrantes regulares. La derecha logró glosas excluyendo beneficios estudiantiles a alumnos sancionados por la Ley Aula Segura. En cuanto al INDH, la falta de una indicación para reponer los dineros genera incertidumbre. No obstante, La Moneda logró reponer recursos en Defensa y aprobó el aumento de fondos de cultura. En Salud se firmó un protocolo de acuerdo con diversos puntos clave.
Desarrollado por BioBioChile
El Senado votará desde este lunes, y hasta el día jueves, a total despacho la Ley de Presupuesto 2025, luego de que en la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobaron todas las partidas.
De esta manera, la instancia legislativa tendrá una difícil tarea, ya que en Salud, Educación y Desarrollo Social se buscará la reposición de indicaciones claves.
Además, recibirá en mil pesos el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y los gastos reservados de la subsecretaría del interior. También, el rechazo de 47 Servicios Locales de Educación (SLEP) y el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
Pero, eso no es todo, porque la Subsecretaría de la Niñez quedó desfinanciada, incluyendo al ‘Programa Chile Crece Contigo’: sectores conservadores apuntan al Programa de Apoyo de Identidad de Género -actualmente tema de comisión investigadora- para fundamentar su rechazo.
Asimismo, se aprobó un test de drogas para el Presidente de la República y sus ministros; y priorizar la atención de personas chilenas y migrantes en situación regular, por sobre quienes están en el país de manera irregular.
Frente a este escenario, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), de la Comisión de Hacienda, espera “que la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda puedan responder, establecer compromisos a futuro que ayuden a despejar y a descomprimir la situación que se ha vivido en las últimas dos semanas”.
“Esta ley es la más importante del año. No estaba para darse gustitos de ninguna clase. Ni excesos de gasto fiscal, por una parte, ni recortando el presupuesto por temas exclusivamente ideológicos”, agregó.
¿Peligran indicaciones de la oposición en Presupuesto 2025?
Por otra parte, además de la indicación para suspender la llamada ‘tómbola’ -por la que el PC hizo reserva de constitucionalidad-, la derecha logró que se aprobaran cuatro glosas que excluyen de beneficios estudiantiles a alumnos sancionados por la Ley Aula Segura.
Por tratarse de una ley de efecto transitorio, la Cámara Baja aprobó un test de drogas exclusivamente para el Presidente Gabriel Boric y sus ministros: desde el Ejecutivo se abrieron a tramitar que se fije un test de drogas permanente.
Sin embargo, la diputada Camila Flores (RN) planteó que, “probablemente, en el Senado, varios temas que nosotros logramos van a sufrir modificaciones”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, desdramatizó el escenario: afirmó que no está en riesgo el proceso de postulación y matrícula el 2025. En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que eliminar el SAE es, en efecto, dejar sin ningún tipo de sistema la admisión de estudiantes en todo tipo de establecimientos en el país.
Sobre la situación de los SLEP, en senador José Miguel Insulza (PS) señaló que espera “que podamos eliminar esa exclusión de los SLEP, porque no podemos vivir cambiando de sistema educativo cada año”.
Por otro lado, la decisión de La Moneda de no presentar una indicación para reponer los dineros del INDH se ha mantenido en una nebulosa.
Primero, hay quienes cuestionan que haya sido realmente una decisión y que fue en realidad un descuido. También, en la cámara de representantes del instituto conversaban con parlamentarios, de todo signo político, defendiendo la necesidad de asegurar los dineros Fuentes de La Radio aseguran que lo hacían bajo el entendido de que la indicación estaba ingresada.
En ese sentido, Marcel reconoció que no llegaron a ‘estructurar bien una propuesta’ y que se repondrá en el Senado. El asunto es que llegar a un acuerdo para reponerlos puede ser una tarea no tan sencilla como lo ha sido en el pasado.
Ante ello, el senador Iván Moreira (UDI) apuntó a que “la decisión de reducir el presupuesto del Instituto Nacional de Derechos Humanos es un paso importante para dejar en evidencia su verdadera naturaleza: ha dejado de lado su rol de defender a todas las personas por igual y se ha convertido en un partido político”.
Panorama para Ejecutivo no es un desastre
En todo caso, el trámite legislativo en la Cámara de Diputados no fue un desastre sin mitigación para el Ejecutivo, como lo parecía en un principio. La Moneda logró reponer los recursos del Ministerio de Defensa; aprobó la cuestionada alza de 45% de los fondos de cultura.
Asimismo, en Salud se firmó un protocolo de acuerdo que permitió su avance. El documento contiene 17 puntos, entre los que destaca establecer un sistema nacional de listas de espera, un plan de seguridad para la Atención de Salud Primaria, información sobre los plazos de obras en salud y hasta un Plan Nacional de Formación de Especialistas.
En ese sentido, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) planteó que verán “bien cómo se abrocha ese protocolo de acuerdo”.