VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Presidente Gabriel Boric se vio cuestionado por supuestas contradicciones en su declaración a los fiscales del caso Monsalve, generando desconfianza y críticas por un manejo improvisado de la crisis. El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, destacó las sensaciones de diferencias entre la declaración del mandatario en privado y su controvertido punto de prensa. Se plantea la idea de una presunta protección al exsubsecretario Manuel Monsalve, mientras se critica la falta de diseño para enfrentar la crisis en La Moneda. La formalización de Monsalve continuará con la discusión de medidas cautelares, tras ser imputado por delitos sexuales.
Desarrollado por BioBioChile
Durante los últimos días, se filtró la declaración del Presidente Gabriel Boric a los fiscales que llevan adelante la investigación del caso Monsalve, lo que generó diferentes cuestionamientos al mandatario por supuestas contradicciones en su discurso.
Frente a este escenario, Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, analizó las repercusiones que de la declaración del jefe de Estado.
“Profundiza el clima de desconfianza, ese es el principal efecto, creo yo, de este manejo de la crisis, improvisado, que lleva a esta sensación de ciertas contradicciones que hay entre la declaración como testigo del Presidente Gabriel Boric, que dio a los fiscales en la tranquilidad de su despacho, pensando mucho mejor lo que tenía que decir, con más antecedentes”.
Asimismo, agregó que “eso, contrastándolo con ese controvertido punto de prensa que dio hace exactamente un mes, el 18 de octubre (…) Improvisó, no tuvo mucha certeza sobre las cuestiones que estaba diciendo”.
Lo anterior, en relación con el extenso punto de prensa que el Presidente Gabriel Boric ofreció a los medios para resolver las preguntas por el caso Monsalve, donde, incluso, le llamó la atención a su directora de comunicaciones, Nicole Vergara, quien buscaba que el mandatario dejara de hablar ante los medios.
En ese sentido, Moreno señaló que “se instala esta idea de que habría alguna suerte de protección al exsubsecretario, que tuvo un trato distinto al que tiene el conjunto de las personas”.
“Ha habido una improvisación en el manejo de la crisis” por caso Monsalve
Por otro lado, el analista también se refirió a la instalación del caso en La Moneda: “Ha habido una improvisación en el manejo de la crisis. Evidentemente, cuando tú no tienes un diseño para enfrentar una crisis tan grave como esta (…) Estas improvisaciones, de alguna manera, profundizan esta fase aguda de la crisis, que se va a extender hasta el día que sea formalizado Manuel Monsalve”.
“De ahí en adelante comienza otra etapa, donde el tema se va a encapsular en la figura de Monsalve. Ahí vamos a estar, probablemente, con el tema ya fuera de La Moneda”, siguió.
Cabe mencionar que la formalización de la exautoridad de gobierno, que comenzó el pasado viernes, continuará mañana, martes y se espera que se discutan las medidas cautelares que podrían recaer sobre Monsalve, quien está imputado tras una denuncia por delitos sexuales.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.