VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El caso Monsalve continúa generando revuelo en La Moneda, especialmente con la inminente formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado de violación por una subalterna. Se espera que en la audiencia se presenten nuevos antecedentes que podrían involucrar a otras autoridades, poniendo en duda el actuar del exsubsecretario, las policías, el presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá. En un intento por desvincularse políticamente, desde el gobierno hacen énfasis en que la justicia haga avanzar las investigaciones, mientras que desde la oposición se presentó una querella por obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia contra varias autoridades implicadas.
Desarrollado por BioBioChile
El caso Monsalve sigue rondando al interior del Palacio de La Moneda, aún más ante la inminente formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La formalización de la exautoridad, que fue denunciada por una subalterna de la misma cartera por el delito de violación, según información que maneja La Radio, debería llevarse a cabo durante los próximos días.
En ese sentido, personalidades de diversos sectores políticos esperan que en dicha audiencia se puedan presentar nuevos antecedentes del caso, los que podrían involucrar, según apuntan, a otras autoridades.
Cabe mencionar que, luego de que estalló el caso Monsalve, se conocieron diferentes hitos que pusieron en cuestión el actuar del propio exsubsecretario, de las policías, del presidente Gabriel Boric y de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Que las investigaciones avancen”
Así las cosas, desde La Moneda estarían buscando desvincularse políticamente del caso, dejándolo todo en manos de la justicia.
En esa línea, la ministra vocera, Camila Vallejo, sostuvo que “nada cambia desde la posición del gobierno, más que reforzar y reafirma la confianza que nosotros estamos depositando, desde el Poder Ejecutivo, frente a un ente que es autónomo, que es la justicia, en materia de lo que le corresponde, que es hacer que las investigaciones avancen”.
“Los procesos involucran formalizaciones, involucran presentación de defensa, de acusaciones, de pruebas, es lo que corresponde”, agregó.
Asimismo, desde el Frente Amplio y el Socialismo Democrático señalan que el caso Monsalve ya no incumbe políticamente al gobierno, ya que el exsubsecretario ya no pertenece al Ejecutivo.
También, apuntan a que autoridades de La Moneda, como la ministra Tohá; el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero; y el propio Presidente Boric, ya declararon de forma voluntaria.
Por su parte, desde la oposición, el diputado Andrés Celis presentó una querella contra exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra del Interior, Carolina Tohá; el director de la PDI, Eduardo Cerna; y el ex jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, acusándolos de obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia, la que fue admitida por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
En la misma línea, el parlamentario de Renovación Nacional sostuvo que “no tengo dudas de que los va a complicar y eso va a dejar absolutamente abierto que, al menos, dos funcionarios públicos hayan encubierto, o no hayan dado el debido anuncio, en su debido minuto, el conocimiento debido de lo que había realizado el exsubsecretario Monsalve”.