VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha generado diversas reacciones en Chile, especialmente en torno al embajador Juan Valdés, quien ha sido cuestionado por sus críticas pasadas hacia el electo mandatario estadounidense. A pesar de las polémicas, el canciller Alberto Van Klaveren ha desdramatizado la situación, descartando que las opiniones anteriores afecten la relación bilateral. Sin embargo, sectores de la oposición han pedido la remoción de Valdés, argumentando que pone en peligro los intereses del país al haber respaldado a Kamala Harris.
Desarrollado por BioBioChile
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos generó diferentes repercusiones en el mundo y Chile no quedó ajeno a esa situación. En nuestro país se acrecentó la polémica en torno al embajador Juan Valdés, se agudizó la incertidumbre por la relación con el país norteamericano y se instaló la preocupación por la Visa Waiver.
El retorno del magnate a la Casa Blanca reavivó los cuestionamientos contra el embajador chileno en Washington, Juan Valdés, producto de las críticas que este mismo realizó en el pasado. “Trump es una encarnación de lo peor de la historia de los EE.UU. No es una aberración; menos aún una casualidad”, habría indicado a través de su cuenta de X, en 2020.
Pero eso no es todo, ya que, también, participó de una Convención del Partido Demócrata, donde se presentó a Kamala Harris como la candidata de cara a los comicios, los que finalmente perdió contra Trump.
Frente a este escenario, el canciller Alberto Van Klaveren desdramatizó la situación y sostuvo que “las opiniones previas obviamente pertenecen al pasado y en todos los ámbitos políticos hay madurez suficiente para evaluar las opiniones en el momento en que justamente se emiten”. En ese sentido, descartó que las declaraciones del pasado vayan a afectar la relación bilateral.
Oposición pide remoción de embajador chileno en EEUU
Sin embargo, hay sectores de la oposición que piden la remoción de Valdés, por no respetar que la política exterior sea una política de Estado y por dejar en una posición “preocupante” a nuestro país, luego de que apoyara a la derrotada Kamala Harris.
La diputada republicana y miembro comisión de Relaciones Exteriores, Catalina del Real, considera “que el embajador chileno debe cambiar, debe renunciar y debemos tener un nuevo embajador, que sí tenga buena relación con el presidente electo”.
Asimismo, su par en la misma instancia legislativa, Christian Moreira (UDI), apuntó a que “lo más prudente seería que él diera un paso al costado. Nuestro país no se puede dar el lujo de ver amenazados sus intereses”.
Preocupación por la Visa Waiver tras triunfo de Trump
Además de lo anterior, uno de los temas que más inquietudes ha generado en nuestro país tiene relación con la Visa Waiver. Esto, a raíz de las múltiples denuncias de republicanos y conservadores estadounidenses respecto de chilenos que cometen delitos en el país norteamericano, amparados por el programa de exención de visa. A este fenómeno se le catalogó como “turismo delictual”.
Ante la incertidumbre, el ministro Van Klaveren aseguró que este tema les “preocupa de sobremanera”, pero recordó que el programa “estuvo vigente durante la primera administración del presidente Trump y no sufrió ningún efecto”.
Asimismo, señaló que “confiamos en que esa situación se va a mantener. Pero, eso va a depender fundamentalmente del control que podamos hacer de este turismo de carácter delictual”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.