VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Oposición evalúa presentar Acusación Constitucional contra ministra del Interior, Carolina Tohá, por su relación con el caso Monsalve y la crisis de seguridad en el país. Rumores indican decisión tomada, pero parlamentario desmiente. Cambio de gabinete del gobierno también en debate. Oposición exige salida de Tohá, mientras gobierno rechaza sanción política a ministras mujeres. Derecha busca votos asegurados antes de presentar la Acusación. Oficialismo acusa aprovechamiento político y apunta a desestabilización del ejecutivo por parte de la derecha. Evópoli y Demócratas podrían apoyar la medida.
Desarrollado por BioBioChile
El pasado miércoles 30 de octubre, terminada la sesión en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, diferentes bancadas de oposición fueron a sus comedores y uno de los temas obligados fue qué hacer con una eventual Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
De esta manera, dentro de las variadas oposiciones, el análisis apuntó a una conclusión general: si ve va a acusar a secretaria de Estado, se tiene que hacer de manera coordinada, teniendo los votos y anunciando la ofensiva.
Todo esto por la denominada crisis de seguridad que está experimentando el país y, sobre todo, por relación con el caso Monsalve y las acciones que habría realizado una vez que conoció la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Así, durante la misma tarde, corrió con fuerza el rumor acerca de que ya estaba decidida la AC. Pese a ello, un parlamentario de oposición desmintió enérgicamente que estuviera decidido e, incluso, se atrevió a señalar que no había “un solo asesor de derecha contando los votos”.
Ministra Tohá y cambio de gabinete
Otro de los aspectos a considerar en medio de esta ofensiva de la oposición es el inminente cambio de gabinete del gobierno.
En ese sentido, si bien, Carolina Tohá no tiene la obligación de renunciar, ya que no tiene una pretensión parlamentaria, la facultad del Presidente y los cortos plazos en que se tiene que decidir entregarían algo de oxígeno a La Moneda.
Sin embargo, la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, señaló que “sacar a Tohá desde el Ministerio del Interior es un llamado que nace de la oposición por una ministra que está muy debilitada por el caso Monsalve”.
Asimismo, agregó que “esto no tiene que ver con el tema de la Acusación Constitucional, donde uno tiene que buscar un sustento jurídico y demostrar que ella ha faltado a la ley (…) Son cosas que van por caminos distintos”.
Por otra parte, cabe recordar que el pasado 8 agosto del 2023, la bancada del Partido Republicano anunció que el día 14 de ese mes presentaría una Acusación Constitucional contra el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, que terminó renunciando el día 11, desactivando así la ofensiva.
De la misma manera, también el 30 de octubre, el jefe de la bancada de Republicanos, el diputado Luis Fernando Sánchez, se esforzó por no ocupar la palabra ‘ultimatum’, pero su mensaje tenía todos sus ingredientes.
“La crisis de inseguridad del país y, también, una ministra que se ha hecho personalmente cómplice del intento de encubrir los hechos delictuales que se la acusan al hoy exsubsecretario Monsalve (…) La ministra del Interior debe salir ya del cargo. Y si ella no renuncia, espero que esté los votos para avanzar en una Acusación Constitucional”, dijo.
“Es lamentable”
Por su parte, desde el gobierno -como era de esperarse- se ha escuchado un rechazo con ideas fuerza similares: que el eventual delito de violación cometido por el exsubsecretario Monsalve tenga como costo político la eventual salida de dos ministras mujeres del gabinete del Presidente Boric.
De hecho, el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, sostuvo que “es lamentable que, respecto de hechos que están siendo investigados, cometidos por un hombre, se pretenda sancionar políticamente a dos mujeres, más aún cuando una Acusación constitucional carecería de fundamentos”.
Además, enfatizó en que “mientras se investiga un caso gravísimo, que todos esperamos que sea esclarecido, eso no puede significar que se deje de avanzar en la agenda legislativa en materia de seguridad”.
En la derecha aseguran que ya aprendieron la lección. De hecho, esta sería la séptima acusación contra un ministro de este gobierno y la segunda contra la ministra Tohá, en dos meses. Todas han terminado el mismo resultado. No solo el fracaso en el tablero de votos, sino la división y las recriminaciones cruzadas.
Ante ese escenario, el subjefe de bancada de la UDI, el diputado Henry Leal, cree “que las condiciones jurídicas están”.
“Hemos aprendido de esas experiencias en el pasado. Primero, tienen que estar los votos asegurados. No podemos seguir haciendo papelones. Pero, si mañana el gobierno no reacciona, o hace un cambio de gabinete cosmético (…) Por supuesto que tendremos que escalar y esta vez va a ser distinto: los votos vamos a asegurarnos de tenerlos antes de presentarla”, siguió.
En tanto, desde las fuerzas de oficialismo han recordado incontables veces que el cambio de gabinete es facultad exclusiva del jefe de Estado y han enrostrado que hay un aprovechamiento político de la derecha respecto al caso Monsalve, para continuar desestabilizando el ejecutivo.
La jefa de comité del Frente Amplio, Lorena Fríes, planteó que “hay una alta dosis, de todas maneras, de aprovechamiento político por parte de la derecha”.
“No confundamos las críticas que uno puede tener a determinadas acciones (…) A mí me parece que no necesariamente configuran algunas de las causales que están estudiando los parlamentarios de derecha”, continuó.
Así las cosas, una de las cuestiones clave que podría diferenciar este juicio político del anterior es que tanto Evópoli como Demócratas se han mostrado abiertos a apoyar una Acusación Constitucional contra la ministra Tohá.