VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Presidente Gabriel Boric declaró como testigo voluntario en el caso Monsalve, donde se investiga al exsubsecretario del Interior por presunta violación. El mandatario se reunió con fiscales clave en la causa, en presencia de su abogado, en La Moneda, durando la declaración aproximadamente una hora. La ministra Vallejo destacó la disposición total del Gobierno para colaborar con la justicia, mientras que el subsecretario actual, Luis Cordero, también entregó su declaración. A pesar de la incertidumbre sobre la responsabilidad política en el caso, la diputada Ximena Ossandon criticó la movida del Presidente como una estrategia política mientras el diputado Raúl Soto pidió no sacar provecho político. Se destaca la preocupación sobre si la ministra Tohá puede haber interferido en la investigación, mientras ella enfatizó que solo siguió una solicitud de la PDI para asegurar la presencia de Monsalve en una diligencia.
Desarrollado por BioBioChile
El recién pasado martes se llevaron a cabo diligencias importantes en torno al caso Monsalve, que sigue repercutiendo fuertemente en el gobierno.
En primer lugar, el Presidente Gabriel Boric declaró como testigo voluntario en la investigación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está siendo indagado por el presunto delito de violación contra una subalterna.
De esta manera, cerca de las 17:00 horas de este martes, el mandatario se reunió con el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz y fiscal jefe de Santiago, Francisco Jacir, quienes llevan adelante la causa.
Cabe recordar que durante la tarde-noche del 15 de octubre, el jefe de Estado sostuvo una reunión con la exautoridad de la Subsecretaría de Interior, toda vez que tuvo conocimiento de la denuncia por delitos sexuales contra Monsalve y la investigación en su contra por posibles infracciones a la Ley de Inteligencia.
Sin embargo, existe la incertidumbre sobre qué fue lo que le dijo el exsubsecretario al Presidente Boric. Más allá de lo que el propio mandatario señaló el día después de la renuncia de Manuel Monsalve, sigue la interrogante, la misma que tendría la Fiscalía.
En ese sentido, y en total reserva, los persecutores llegaron hasta la sede del Ejecutivo cercano a las 16:00 horas de ayer y, según precisaron fuentes de La Moneda, el presidente Boric comenzó su declaración a eso de las 17:00 horas, en presencia de su abogado, Jonathan Valenzuela. Todo este trámite duró cerca de una hora. Posteriormente, los fiscales que quedaron en el recinto hasta las 19:00 horas.
“Total disposición a prestar declaración ante el fiscal”
De acuerdo con el Ejecutivo, este encuentro se dio con objetivo de continuar colaborando con la justicia en torno a la investigación que se realiza en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve. Dicha idea fue reforzada por la ministra vocera, Camila Vallejo, quien señaló que, “velando por ala total transparencia, tanto el Presidente de la República como la ministra del Interior y el subsecretario del Interior han manifestado su total disposición, de manera voluntaria, a prestar testimonio ante el fiscal”.
De hecho, otro que también fue objeto de las indagatorias del Ministerio Público fue el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien concurrió -durante la mañana del martes- a la Fiscalía MEtropolitana Centro Norte a entregar su declaración.
La autoridad de Gobierno precisó que su participación se debió a la entrega de antecedentes: “No debe haber sido más de 50 minutos. Están temas asociados a la investigación y antecedentes que dispone la Subsecretaría del Interior”, dijo.
¿Por qué no declaró Tohá?
Asimismo, entre las autoridades consideradas para prestar declaración voluntaria, según la instrucción que habría realizado el Presidente Boric, se encontraba la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien ha sido duramente cuestionada en los últimos días.
Pero, ¿por qué no declaró Tohá? En La Moneda apuntan a un tema de agenda, asegurando que existe disposición de la Jefa de Gabinete para entregar su testimonio.
Por otra parte, estas no son las primeras diligencias en el Palacio de La Moneda por este caso, ya que se suman a las indagatorias que en paralelo lleva el sumario administrativo, donde, según informó 24Horas, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) habrían tomado declaración a los escoltas de Manuel Monsalve
¿Una jugada política?
La colaboración del mandatario fue leída por la oposición como una jugada política. Así lo señaló que la diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional en en la Cámara, Ximena Ossandon: “En este afán del presidente de mostrarse colaborador es como que él se adelantada, justamente a darla antes de que lo citen. Pero, esa conversación tiene que darse no sólo con el Presidente de la República, sino, también, con la ministra del Interior”.
“Lo que se va sabiendo cada día es de mayor gravedad, pero estamos convencidos de que probablemente, en el corto tiempo, vamos a tener que usar otro tipo de herramientas constitucionales”, agregó.
Por el contrario, el diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que “intentar acá establecer que hubo una especie de operación de encubrimiento me parece una total irresponsabilidad”.
“Por ahora, con los antecedentes que tenemos, creo que hay que radicar la responsabilidad en el (hasta entonces) subsecretario Monsalve. No hay que sacar aprovechamiento político. Hay que dejar que las instituciones funcionen. Y si se revelan otros hechos, de otras características, se reevaluará en su momento”, siguió.
Lo anterior, en relación con que aún persisten las dudas en torno a quién debería asumir la responsabilidad política por no haber dado salida inmediata a Monsalve,
Al ser consultada sobre esta situación, la ministra Vallejo evitó entras en esta materia, indicando que aquí es la justicia la encargada de establecer cualquier tipo de responsabilidad.
¿Cuáles con las implicancias de la declaración que dio el Presidente Gabriel Boric?
El abogado y académico de la Universidad Finis Terrae, Santiago Fernández, aseguró que “era bastante esperable que esto ocurra”, respecto a la declaración voluntaria del Presidente Boric.
“El caso Monsalve está rodeado de claros y oscuros. No sabemos muy bien qué fue lo que le dijo el señor Monsalve a Gabrie Boric. Lógicamente, este es algo de interés. Boric, en este sentido, es un testigo. Cualquier persona que toma conocimiento a propósito de un hecho que podría revertir características de delito será citado para que se le interrogue a propósito de lo que él sabe”, añadió.
Ministra Tohá bajo la lupa
Otra sombra que recayó en La Moneda fue revelada por Tele13, que informó que el martes 15 de octubre, día en el que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el jefe de Estado se enteraron de la denuncia contra Monsalve, ella, según sus palabras, le habría ordernado al exsubsecretario que se constituyera en el Hotel Panamericano, donde pernoctaba la entonces autoridad y donde habría ocurrido los hechos que le acusan, en medio de las diligencia que realizaba la Fiscalía.
Lo anterior aporta un nuevo antecedente al debate, el que contradecía la versión entregada inicialmente por la misma Jefa de Gabinete, quien en CNN Radio había señalado que conversó con Monsalve recién el jueves 17 de octubre en la mañana.
Ante esto, el diputado y jefe de bancada de Evopoli, Jorge Guzmán, planteó que “el saber que la ministra del Interior pudo haber llamado en forma previa a la incautación del teléfono celular de Manuel Monsalve es sumamente grave y puede ser obstrucción a la justicia”.
“Que la ministra del Interior haya comunicado previamente a la incautación del teléfono celular que esta se iba a realizar, si esto se confirma, hace insostenible la permanencia de la ministra del Interior en su cargo”, siguió.
Una solicitud de la PDI
¿Dónde estaba Tohá al ser publicada esta nota? En la sesión de Sala de la Cámara de Diputados, donde justamente se discutía el manejo del Ejecutivo en el caso Monsalve.
En medio de ese contexto, la secretaria de Estado aclaró que lo que hizo fue informar a Monsalve, pero por solicitud de la PDI, para que él estuviese disponible en ese lugar ante la necesidad de la fiscalía: “La nota publicada hoy, que titula ‘Tohá advierte a Monsalve’, comentada aquí por un diputado, pero cuando uno lee la nota se refiere a algo muy distinto”.
“La solicitud que planteó la PDI para que yo le señalara a Monsalve que se fuera al hotel, porque se requería su presencia para unas diligencias de la Fsicalía”, agregó.
Aquella explicación va en línea con el comunicado de la PDI, que señaló que la concurrencia de Manuel Monsalve al Hotel Panamericano se gestó por intermedio de la llamada de la jefa del gabinete.
Además, la cartera y la propia ministra Tohá descartaron contradicciones respecto al día en el que ella tomó contacto con Monsalve.
Según Interior, el Presidente Boric solicitó a Monsalve que se reuniera con Tohá el martes, pero esa reunión no se concretó y la conversación se postergó hasta el jueves.
“Lo que hubo la noche del martes no fue una conversación, sino una llamada que la Ministra hizo a solicitud de la PDI exclusivamente para instruir que Monsalve se trasladara al hotel de inmediato, ya que su presencia era requerida”, puntualizó el Ministerio.