Nota del editor: El titular fue modificado y ajustado para evitar confusiones que pudiesen generar desinformación, en especial por tratarse de un comentario editorial con opiniones sobre la información expuesta.
A poco más de una semana desde que el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fuera denunciado por abuso sexual y violación, por parte de una subalterna de la misma cartera, cada vez se conocen más antecedentes que complican a La Moneda, por el manejo que tuvieron el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Cabe recordar que la acción judicial en contra de la exautoridad se realizó el pasado 14 de octubre. Ese mismo día, el fiscal Francisco Jacir se contactó con la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) y les solicitó llegar hasta el restaurante Ají Seco Místico, donde estuvo Monsalve con la denunciante; y hasta el Hotel Panamericano, donde se habría concretado el delito.
Sin embargo, una vez que los funcionarios de la PDI llegaron a realizar las pericias, se encontraron con un escenario inesperado: los encargados de la seguridad de esos recintos habrían señalado que otros funcionarios de la policía, el 10 de octubre, ya había pedido las cámaras de seguridad y las imágenes las habrían grabado desde un celular.
Tohá habría conocido la información
En ese momento, los efectivos policiales le informan al fiscal Jacir sobre la situación, por lo que se abre la arista respecto a que Monsalve podría haber pasado por encima de la Ley de Inteligencia.
Luego, el 15 de octubre, la fiscalía ordena nuevas diligencia. En tanto, según información de La Radio, un subdirector de la institución le informó al director de la PDI, Eduardo Cerna, sobre que se estaba indagando a personal de Inteligencia de la institución por posibles actos irregulares en favor de Monsalve.
Posterior a ello, el director Cerna le habría revelado esta información a la ministra del Interior, Carolina Tohá. En particular, que sus equipos de inteligencia estaban siendo indagados por haber recibido instrucciones en beneficio del exsubsecretario.
En ese sentido, se instala la duda sobre si la secretaria de Estado le comentó sobre esta situación al Presidente Gabriel Boric, o si solo le contó que existía una denuncia en contra de Manuel Monsalve.
Deciden retiro absoluto de jefa Nacional de Inteligencia de la PDI
Durante las últimas horas de la jornada del recién pasado jueves, el director de la PDI, Eduardo Cerna, tomó la decisión de “cursar el retiro absoluto” de la jefa Nacional de Inteligencia Policial, Prefecta Inspectora Cristina Vilches Montenegro.
Dicha decisión, según se lee en el comunicado de la institución, es “en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
Cabe recordar que Vilches habría sido contactada por Monsalve para que concretara la revisión de cámaras del Hotel Panamericano, donde se habría desarrollado el ataque sexual, y de ahí comenzaron los cuestionamientos hacia su rol en esta investigación.
Revisa todos los detalles en la nota completa.