VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Moneda busca distanciarse de las polémicas en torno a Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior investigado por violación e infracción a la Ley de Inteligencia. A pesar de no formar parte del gobierno, su nombre sigue generando incomodidad, especialmente tras nuevos antecedentes y decisiones de Boric y Tohá cuestionadas. La ministra Orellana expresó su descontento por la gestión de la denuncia. En medio de tensiones en el comité político, el gobierno intenta retomar su agenda, con cambios en el gabinete pro seguridad, mientras se cuestiona el manejo de La Moneda y se pide la salida de autoridades como Orellana y Tohá.
Desarrollado por BioBioChile
La Moneda busca distanciarse de todas las polémicas que giran en torno al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por el presunto delito de violación e infracción a la Ley de Inteligencia.
Pese a que la exautoridad ya no es parte de las filas del gobierno, su nombre continúa incomodando. Este escenario se ha agudizado, luego de los nuevos antecedentes que se han conocido sobre el caso y la serie de decisiones que tomó el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quienes se les sigue cuestionando su manejo respecto a este tema.
Por este último punto, incluso, existiría una disputa en el comité político, ya que habría molestia entre algunas autoridades del Ejecutivo por la gestión del mandatario y la secretaria de Estado.
De hecho, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, planteó su incomodidad ante cómo se manejó la denuncia contra Monsalve, señalando que le hubiera gustado enterarse antes y no tres días después.
La Moneda busca retomar su agenda
De todas formas, pese a lo anterior, el gobierno busca retomar su agenda. Así, el Presidente Boric encabezó un nuevo gabinete pro seguridad, el que se realizó en La Moneda.
En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que “combinamos cambios con continuidad, porque enfrentamos cambios, hubo una salida de un subsecretario del Interior, pero inmediatamente se designó una nueva autoridad que ha seguido garantizando que la institución, en este caso el Ministerio del Interior, particularmente la subsecretaría, siga su funcionamiento”.
“Por lo tanto, aquí seguimos y nunca hemos dejado de trabajar”, agregó.
Este mensaje de “continuidad” de la agenda del Ejecutivo se da previo a las elecciones de este fin de semana, situación que genera preocupación en sectores del oficialismo respecto a cómo podría afectar el caso Monsalve en los comicios.
Cuestionamientos a ministros del gabinete
De todas maneras, el manejo de La Moneda ha generado diferentes cuestionamientos contra algunos miembros del gabinete ministerial.
Por ejemplo, desde la oposición, la UDI y RN -por separado- pidieron la salida de la ministra de La Mujer, Antonia Orellana. Asimismo, en el Partido Social Cristiano abogaron por un cambio en el gabinete a nivel general, apuntando sus dardos principalmente a la titular de La Mujer.
Además,,hay quienes volvieron a arremeter en contra de la ministra Tohá, apuntando al mal uso que habría realizado Manuel Monsalve de las policías y que todo esto ocurrió en desconocimiento de la titular Interior, encargada de estos equipos.
Al respecto, el diputado y jefe de bancada Evópoli, Jorge Guzman, señaló que “esto es demasiado grave y creemos que existen responsabilidades políticas, y estas deben estar en la más alta autoridad del Ministerio del Interior”.
En la misma línea, su par en la Cámara y líder del comité demócratas-amarillos e independientes, Joanna Pérez, sostuvo que “esto es gravísimo, por lo tanto el presidente puede tomar una decisión. De lo contrario, se expone a que entrada la semana legislativa, la oposición se articule en torno a una segunda Acusación Constitucional contra Tohá”.
Frente a este contexto, la jefa del gabinete, Carolina Tohá, evitó referirse a esta presunta responsabilidad y planteó que “nosotros no podemos dedicarnos a generar en torno a esto opiniones. Lo que teníamos para informar, lo informamos plenamente. Y ahora, los órganos investigadores y, en su momento, el sumario, cuando de resultado, darán más luces sobre muchas consultas”.
“Ciertamente, nos sentimos muy golpeados por esto, sentimos mucha rabia por lo que hemos ido conociendo todos los días, pero no estamos aquí para expresar sentimientos”, siguió.
Oficialismo y cambio de gabinete
Antes de que explotara el caso Monsalve, La Moneda esperaba discutir un cambio de gabinete, específicamente post elecciones, debido a la reconfiguración obligatoria que debía hacer por las autoridades que busquen disputar cupos parlamentarios.
El senador y vicepresidente del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, apuntó a que “más allá de ver a quién le afecta este caso, en general, hay que tener una mirada global y enfrentarlo en conjunto”.
“En primer lugar, reforzar el gabinete en todas sus líneas. En segundo, estamos cerca, ya a mediados de noviembre se hará algún cambio de gabinete, desde el punto de vista de aquellos que se van para ser candidatos en las próximas elecciones”, continuó.
Tensión en la alianza de gobierno por manejo de caso Monsalve
Pese a lo anterior, la crisis que está enfrentado el Ejecutivo ha repercutido, también, en la alianza de gobierno, donde se han agudizado algunas tensiones respecto al manejo de la crisis.
Durante el fin de semana, los dichos del diputado Raúl Soto (PPD), donde apuntó al Presidente Boric, generaron molestia en el Frente Amplio. De hecho, los parlamentarios de esta última colectividad le refrendaron que la ministra del Interior y el exsubsecretario de la cartera, al momento de estallar la crisis, eran militantes del Socialismo Democrático.
Frente a este escenario, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, planteó que “es necesario que el presidente convoque a su alianza de gobierno para inmediatamente después de las elecciones”.
En tanto, en el Frente Amplio han buscado aplacar las críticas y evitar encasillar a todo el Socialismo Democrático en la controversia, considerando la proximidad de las elecciones, llamando a la unidad del sector.
Al respecto se refirió el diputado frenteamplista Jorge Brito: “Esta es una conversación que tiene que darse con el comité político y con los representantes de los partido, y en ningún caso en los medios de comunicación”, dijo.
“Además, no puede ser una oportunidad para el cuoteo político (…) El foco tiene que estar puesto en mejorar la gestión, en el segundo tiempo y final de este gobierno no puede haber otra prioridad”, agregó.
Sobre las diferencias en el sector, la ministra Vallejo reiteró el llamado a poner en el centro lo importante, “más que estar viendo cómo queda cada quien, o si me molesta algo que dijo el otro”.
Sumario por posibles irregularidades administrativas
En paralelo, hay novedades respecto al sumario interno del Ejecutivo en torno a posibles irregularidades administrativas en el caso Monsalve. La Moneda solicitó a la Contraloría que siga con la tramitación de la investigación.
Lo anterior fue confirmado a La Radio por diferentes fuentes de Palacio, quienes precisaron que esta petición tiene su raíz en la transparencia que se busca dar a la indagatoria interna.
Así, el Ejecutivo busca evitar que sea un propio estamento de Gobierno el que determine si hubo o no irregularidades administrativas, y así cerrar los flancos relacionados con posibles dudas de credibilidad.
Inicialmente, se consideró que la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, fuese quien liderara la investigación. Sin embargo, ella declinó a esta opción, ya que los equipos de aquella repartición trabajan “codo a codo” con los de la Subsecretaría del Interior, lo que dejaba espacio a dudas, al ser ambos del Ministerio del Interior.
Luego, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, fue la escogida para actuar como “fiscal” del caso. No obstante, el Gobierno se decidió finalmente por “externalizar” el sumario a un ente afuera de La Moneda.
El plazo establecido para la investigación sumaria es de 20 días hábiles, con la opción de una prórroga.