VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El escándalo del caso Monsalve continúa generando fuertes repercusiones en La Moneda, desatando una crisis política. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, ha causado controversia al referirse a la postergación de la renuncia de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior acusado de violación y abuso sexual. Sus declaraciones fueron criticadas como "clasistas" y "menospreciativas" por la oposición, lo que llevó a pedidos de renuncia e disculpas públicas.
Desarrollado por BioBioChile
El escándalo que significa el denominado caso Monsalve sigue repercutiendo fuertemente en La Moneda, donde se ha desatado una crisis política.
La última polémica política en relación con este caso ha estado marcada por los dichos de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien este martes, en el matinal de Mega, fue consultada por los motivos que tuvo el Presidente Gabriel Boric para postergar hasta el jueves 17 de octubre la renuncia de Manuel Monsalve.
Cabe recordar que el exsubsecretario del Interior está enfrentando una denuncia en su contra por violación y abuso sexual, por parte de una funcionaria de la propia Subsecretaría del Interior.
“No estamos hablando de un portero de un servicio público”
De esta manera, a la secretaria de Estado se le planteó que ese trato no se condice con la idea de siempre creer a la víctima, en casos de agresiones sexuales, a los que respondió que “creo que ahí hay tres elementos que son relevantes. Uno, que no estamos hablando de un portero de un servicio público”.
Esa declaración fue tildada como “clasistas” y “menospreciante” por sectores de la oposición. Frente a ello, la propia ministra Orellana explicó el tenor de sus palabras: “Lamento mucho que en estos tiempos de polarización y rápida viralización en redes sociales, se recorte el clip para tratar de armar una polémica”.
“Aquí a lo que estamos apuntando es precisamente que por la altura del cargo que ostentaba Manuel Monsalve, la denuncia es aún más grave”, agregó.
Sin embargo, este intento por explicar sus declaraciones no fue suficiente para la oposición. De hecho, desde Renovación Nacional pidieron su renuncia inmediata, acusándola de encubrir errores en caso Monsalve.
En tanto, en la UDI creen que la ministra debe pedir disculpas públicas. Así lo dijo el diputado y subjefe de bancada gremialista, Henry Leal, quien señaló que los dichos son “inaceptables”.
“Ministra, ustedes que siempre se la jugaron por el gobierno feminista, por terminar con los privilegios, usted ha derrumbado su propio discurso. Le exigimos que pida perdón a la víctima y su familia, también a todas las mujeres de Chile”, continuó.
Por último, sostuvo que la secretaria de Estado “le ha faltado el respeto a todos los porteros, gente que trabaja en el servicio público de manera honesta”.
Revisa todos los detalles en la nota completa.