VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El exministro Andrés Chadwick renunció a la UDI, lo que causó molestia y desconfianza en el partido. Su salida se concretó hace dos semanas, pero se hizo pública recién el pasado martes por el presidente del partido, Guillermo Ramírez, quien agradeció la decisión y mencionó que le dará libertad para defenderse de acusaciones e injurias, como la querella presentada contra diez diputados del oficialismo. Su renuncia generó controversia y se especula sobre los motivos detrás de mantenerla en secreto, incluyendo la acción legal presentada.
Desarrollado por BioBioChile
La renuncia de Andrés Chadwick a la UDI, además de remecer el escenario político, causó molestia y desconfianza al interior del gremialismo.
El exministro del Interior concretó su salida del mismo partido del que fue fundador hace dos semanas, pero aquello no fue conocido hasta el recién pasado martes, cuando el actual presidente del partido político, el diputado Guillermo Ramírez, lo informó.
En la instancia, agradeció que el exministro “haya tomado esta decisión, que yo no se la pedí, pero que él voluntariamente asumió”.
“Le va a dar más libertad para poder desarrollar, por ejemplo, la querella que presentó ayer contra 10 diputados que lo han injuriado y calumniado (…) Siendo independiente el ministro Chadwick, no solamente se podrá defender mejor y llevar adelante las acciones que está llevando ante la ley, sino que, además, efectivamente evita que aquellos que tratan de hacer un vínculo entre la UDI y el caso, puedan hacerlo”, agregó.
El parlamentario se refiere a la querella que presentó el exministro del Interior, donde solicita el desafuero de diez diputados del oficialismo, por mencionarlo y apuntarlo como un instigador de delitos en la Acusación Constitucional contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
De hecho, el propio Chadwick, en el comunicado que emitió por su renuncia, señaló que necesita libertad para defenderse de las “falsas infamias e injurias” que le han propiciado. Recordemos que, por lo mismo, renunció a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián.
“¿Por qué renuncia? Se supone que es inocente”
Frente a este escenario, el diputado Andrés Giordano (FA) sostuvo que “Chadwick renuncia a todo, renuncia a la amistad de Hermosilla; renuncia, también, a la Universidad San Sebastián; renuncia a rendirle cuentas a Chile, y, ahora último, renuncia a su histórico partido, la UDI. Poco le falta para renunciar a ser familiar de Piñera”.
“La pregunta que esto nos deja es: ¿Por qué renuncia, si se supone que es inocente”, agregó.
Molestia en la UDI tras renuncia de Chadwick
La renuncia de Andrés Chadwick generó molestia al interior de la organización política, y de Chile Vamos, en general.
Lo anterior, ya que fueron múltiples las ocasiones en que personeros del sector tuvieron que salir en defensa del exministro del Interior, en medio de los cuestionamientos en su contra por sus vínculos con el denominado caso Hermosilla, o caso Audio.
De esta manera, que la renuncia se haya concretado hace dos semanas y se haya hecho pública ayer, agudizó la desconfianza, tanto contra el exsecretario de Estado, como con el mandamás de la UDI, Guillermo Ramírez.
En ese sentido, son dos las teorías que surgen al interior de la oposición. Primero, que la renuncia se mantuvo en secreto porque Ramirez viajó a Estados Unidos, donde se realizó un homenaje póstumo al expresidente Sebastián Piñera.
La segunda, tal como se mencionó, que fue el propio Chadwick quien pidió que la decisión se mantuviera en reserva hasta que presentara la acción legal antes dicha.
La querella y solicitud de desafuero contra 10 diputados
La acción penal presentó Andrés Chadwick ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso contra diez parlamentarios del oficialismo es por los delitos de calumnias e injurias graves.
En ella, se apunta a que en la Acusación Constitucional que presentaron contra la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, le imputan delitos y profieren expresiones en “deshonra, descrédito o menosprecio de mi persona”.
Además, se asegura que por la amplia divulgación de la AC, utilizaron su cargo de parlamentarios para formular un ataque mediático infame que daña impune e irremediablemente su honra.
Ante esta acción, Ana María Gazmuri (AH), una de las diputadas querelladas, señaló que le parece “un acto de amedrentamiento hacia quienes, de alguna manera, estamos llevando estas acusaciones constitucionales. Pero, sobre todo, como una especie de cortina de humo frente a esta trama de corrupción, que ha quedado en evidencia”.
Por su parte, desde la oposición, el diputado Jorge Alessandri (UDI) sostuvo que “todos tienen derecho, en Chile, a defenderse”.
Chadwick y las imputaciones en su contra
Algo relevante en todo esto es que, por primera vez, Andrés Chadwick aborda parte de las imputaciones explícitas que se realizaron en su contra.
Por ejemplo, en la querella descartó haber pedido a Luis Hermosilla averiguar sobre las causas en los que funcionarios de Carabineros estuvieran procesados por delitos de violación de derechos humanos, en el marco del Estallido Social.
También, descartó que él, o terceros a través de él, hayan pedido información por los casos Dominga, Exalmar u otros.
Por último, aseguró que “no ha instigado en modo alguno ni el tráfico de influencias, ni menos los delitos o conductas indebidas que se contienen en la acusación”
De todas maneras, esto se da en plena investigación de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, por la arista Parque Capital del caso audio, en la cual la fiscal Lorena Parra ya anunció que Chadwick declarará como imputado y, según fuentes de La Radio, aún no se realiza la citación.