VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La comisión revisora de la Acusación Constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, comenzará a sesionar este lunes a las 11:00 horas, aunque aún se espera la defensa de la secretaria de Estado, la cual podría ser presentada durante el día o el martes como estrategia para acortar los tiempos de tramitación. En medio de este proceso, se evidencian fisuras en la oposición, especialmente con la fallida incursión de Renovación Nacional contra el Presidente Gabriel Boric, lo que podría influir en el apoyo de Chile Vamos a la AC contra Tohá. Por otro lado, en La Moneda y el oficialismo se expresa más molestia que temor ante la falta de votos, y han surgido llamados para retirar la Acusación Constitucional. Mientras tanto, los Republicanos podrían encontrar apoyo en Demócratas, que se mantienen abiertos al diálogo y consideran la AC débil, pero la seguridad como una urgencia que no puede esperar. La comisión revisora, presidida por el diputado Jaime Araya, escuchará presentaciones generales sobre la AC mientras se espera la defensa de Tohá.
Desarrollado por BioBioChile
Durante este lunes, a las 11:00 horas, comenzará a sesionar la comisión revisora de la Acusación Constitucional presentada contra la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En medio de ese contexto, aún se está a la espera de que se entregue la defensa de la secretaria de Estado. De todas maneras, según fuentes del Congreso, dicha acción se podría concretar esta misma jornada, o el martes, ya que sería una estrategia ya utilizada por el gobierno ante este tipo juicios políticos.
La estrategia, que ya fue utilizada por el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, sería acortar los tiempos de tramitación. Así, esta salida tendría diferentes puntos: se ‘estrujarían’ los tiempos que se utilizan legislativamente y se limitaría el espacio que tiene el juicio político en la cobertura mediática y la opinión pública.
¿Habrá apoyo de Chile Vamos a AC contra ministra Tohá?
Por otro lado, un aspecto a considerar en este proceso son las fisuras al interior de la oposición, que se agudizaron con la fallida incursión de Renovación Nacional, al intentar acusar constitucionalmente al Presidente Gabriel Boric.
De hecho, este escenario, también, es uno de las cosas que estaría evaluando La Moneda para presentar la defensa de Tohá. En específico, la interna compleja al interior de RN, las recriminaciones y el desmarque de Evópoli.
Frente a este escenario, la jefa de bancada de RN, la diputada Ximena Ossandón, sostuvo “vamos a continuar viendo los fundamentos que le dan sustento jurídico (a la AC); vamos a conocer, también, cuál es la defensa de la ministra. Probablemente, ahí vamos a tomar una posición como bancada”.
Pese a ello, agregó que “hoy está la disposición de apoyarlo”.
Por otro lado, desde Chile Vamos miran con desconfianza -y a ratos con un curioso respeto- la estrategia del Partido Republicano de ingresar el libelo a semanas de las elecciones y de incluir en el texto que el gobierno de Sebastián Piñera ‘fracasó’ en materia de seguridad.
De igual manera, Luis Fernando Sánchez, que debuta como jefe de bancada de los Republicanos, aseguró que “con el transcurso de los días todas la dudas e inquietudes se van a ir aclarando. No sólo Chile Vamos va a apoyar, sino que un grupo transversal”.
“Llegó el momento de que la derecha se deje de humillar”
En tanto, en La Moneda y en el oficialismo hay más molestia que temor. Es que creen que no estarán los votos, con una derecha que podría tener desde rechazos -pasando por abstenciones- hasta parlamentarios que no vayan a votar.
Así, visualizando las disputas internas al interior de la oposición, han surgido llamados, incluso, para que se retire la Acusación Consitucional contra la jefa de la cartera de Interior.
Por ejemplo, el diputado Tomás de Rementería (PS) llamó a que “tengan un poco de decencia. Retiren esa acusación, ya se humillaron con la Acusación Constitucional. Llegó el momento de que la derecha se deje de humillar”.
“Sé que ellos quieren esconder la situación de sus chats, de sus Hermosillas, de sus Cubillos, de su Universidad San Sebastián, pero, por favor, paremos el payaseo”, agregó.
Republicanos encontraría apoyo en Demócratas
De esta forma, y con el desmarque de Evópoli, se deberían buscar apoyos a la AC en otros sectores. Uno de ellos sería Demócratas, desde donde acostumbran a ser votos bisagras.
La diputada Joanna Pérez, que lidera al comité de parlamentarios de Demócratas, planteó que “nososotros siempre vamos a estar disponibles al diálogo”.
Asimismo, apuntó a que “esta acusación de Republicanos es muy débil, no consideraron todos los argumentos que existen para una acusación de verdad”. Sin embargo, sostuvo que “si sirve para que entendamos, de una vez por todas, que esta es una urgencia, que no puede seguir esperando, sin dudas que estamos disponibles”.
Así las cosas, mientras se espera la defensa de Tohá, la comisión revisora, presidida por el diputado Jaime Araya (IND-PPD), sólo escuchará presentaciones generales sobre la Acusación Constitucional.