VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Durante el jueves pasado, surgió una nueva controversia en el Caso Convenios, donde informes de la PDI vinculan a la expareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, con la causa ProCultura. Los informes periciales revelan movimientos bancarios sospechosos de Karamanos hacia ProCultura durante la campaña presidencial, generando interrogantes sobre el financiamiento de la fundación. A pesar de las acusaciones, Karamanos niega haber realizado tales abonos, y el presidente Boric confía en que colaborará con la investigación. La oposición exige explicaciones y critica la posible paralización de la causa tras la salida del fiscal Palma. La Fiscalía Regional de Coquimbo asegura que la investigación sigue en curso, mientras se abre una pesquisa por la filtración de nuevos antecedentes. Además, conversaciones entre el director de ProCultura y el gobernador de Magallanes señalan supuestas influencias del Presidente Boric en proyectos en la zona.
Desarrollado por BioBioChile
Durante el recién pasado jueves, estalló una nueva polémica vinculada al Caso Convenios. En lo que algunos podrían catalogar como una operación comunicacional, se conocieron informes de la Policía de Investigaciones (PDI) que están relacionados con la causa ProCultura y que aluden directamente a la expareja del Presidente Gabriel Boric, exprimera dama y, también, extrabajadora de la fundación mencionada, Irina Karamanos.
Cabe recordar que este bullado caso ha instalado 10 aristas, mientras la Fiscalía indaga $89 mil millones que fueron transferidos desde entidades públicas a diferentes fundaciones, a lo largo y ancho del país.
Dentro de esas aristas está ProCultura, la misma que, según reveló La Radio, era una de las que más recursos recibió por parte del Estado y que su principal responsable era cercano al Presidente Boric, el médico psiquiatra Alberto Larraín.
Las supuestas transferencias de Karamanos a ProCultura
De esta manera, los informes periciales de carácter técnico a las cuentas bancarias de ProCultura, evidenciaron movimientos bancarios sospechosos por parte de Irina Karamanos, en plena campaña presidencial del actual jefe de Estado. Es decir, cuando ambos aún eran pareja.
Cabe mencionar que este peritaje se llevó a cabo cuando la indagatoria estuvo a cargo del fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien hoy está suspendido del ministerio público tras revelarse su cercanía y comunicaciones con Luis Hermosilla. Por aquello, ahora, esta causa está en manos del fiscal regional Coquimbo, Patricio Cooper.
Así, en la pericia -que buscaba indagar todos los depósitos de Procultura entre el 30 de diciembre de 2019 y el 31 de agosto de 2023- se encontraron cinco “abonos” de la exprimera dama, que -recordemos- trabajó en la fundación entre abril de 2021 y febrero de 2022.
Los abonos tienen el asunto “Recreo nos gusta el arte”, que es un proyecto que ejecutó la fundación con fondos del Ministerio de las Culturas. Asimismo, la suma de estos movimientos son dos de $743 mil y otros dos de $920 mil.
Luego, por dicho informe de la Brigada Anticorrupción de la PDI, Palma habría notificado al fiscal nacional, Ángel Valencia, de que citaría a Karamanos a declarar en la causa para poder establecer en qué se ocupó el dinero y en qué días trabajaba, ya que relatos de la prensa de la época señalaban que acompañaba al, en ese momento, candidato Gabriel Boric, incluso, a los debates en canales de televisión.
Karamanos negó todo y gobierno la apoya
Frente a estas acusaciones, Irina Karamanos, a través de un comunico, respondió y negó haber abonado dinero a ProCultura, desmintiendo, también, haber participado de cualquier forma de financiamiento irregular de la política, como se comenzó a especular en redes sociales.
Posterior a ello, en Radio Quiero de Antofagasta, el Presidente Boric abordó el tema y dijo confiar en que su expareja colaborará con la investigación. Además, esbozó una crítica a la oposición, asegurando que “cuando alguien se siente pillado, trata de empatar”.
También, en otra instancia, el mandatario instó al director general de la PDI, Eduardo Cerna, a investigar todo, sin presiones, incluso si él estuviera involucrado. “Usted y sus detectives no acepten nunca presiones de nadie, que se investigue todo lo que haya que investigarse, Y si es necesario partir por mí, parta de esa manera”, dijo.
En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “el presidente se refiere a las reacciones de la oposición, a propósito del contraste con el caso Hermosilla, caso Chadwick o Cubillos”.
“Nosotros insistimos en un llamado a tener sólo un están, y en esto el gobierno va a insistir (…) Todas estas cosas, que ameritan investigación, tienen que investigarse hasta las últimas consecuencias”, agregó.
PDI desestima citación a Karamanos para declarar
En tanto, fue la PDI la que realizó el peritaje contable, y el propio mandamás de la policía civil desestimó que hayan hecho una solicitud para citar a declarar a Karamanos.
“No sé de dónde sale esa aseveración de que la PDI recomienda que se le entreviste en calidad de imputada (…) No tengo ningún elemento, ninguna información que confirme ello”, dijo Cerna.
Críticas de la oposición
Por su parte, una de las críticas políticas se centró en la idea de que -posterior a la salida de Palma de la indagatoria- la causa se paralizó y no hubo mayores diligencias. Un hecho que coincidía, en el relato, con la entrega de los antecedentes que vinculan a la exprimera dama.
Ante esto, la oposición emplazó al Presidente Boric a dar explicaciones y recomendaron a la fiscalía que se investigue si hubo presiones para detener la causa.
Así lo dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien sostuvo que “el Caso Convenios ya lleva mucho tiempo y no ha avanzado lo suficiente. Hay que investigar a fondo e insisto en el caiga quien caiga, del sector que sea”.
En la misma línea, el diputado Luis Sánchez (Republicano) señaló que “todo esto tiene que ser explicado personalmente por el Presidente de la República, en especial si hubo algún contacto con la Fiscalía Nacional para paralizar esta investigación”.
Sin embargo, fue la propia Fiscalía Regional de Coquimbo, vía comunicado, la que informó que la investigación sigue en curso. También, se detalló las diligencias que se han realizado desde que Cooper quedó al mando. Además, se informó que se abrió una investigación de oficio por la filtración de los nuevos antecedentes.
Por otra parte, la diputada Catalina Pérez (FA) también se refirió a la polémica y argumentó que “hay hechos graves que están siendo investigados y que se han tomado la opinión pública; me refiero al caso Cubillos, me refiero al caso Hermosilla, me refiero a las acusaciones constitucionales que se están tramitando y que de hecho van a ocupar casi todo el mes de octubre en el Congreso Nacional”.
“Ahora, y sin perjuicio de aquello, cualquier hecho que sea pertinente de ser investigado judicialmente, debe serlo, y en eso creo que todo el rigor de la ley y todo el rigor de la investigación debe recaer sobre todas las personas, independientemente de su posición política o venga de donde venga”, agregó.
La mención al Presidente Boric en una conversación
Pero, lo anterior no es lo único que se ha instalado en la agenda y ha generado polémica. Se trata de conversaciones entre el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y el director de ProCultura, donde Larraín relata supuestas comunicaciones con el Presidente Boric para influir con sus proyectos en la zona: uno turístico en Torres del Paine y otro de la restauración de una iglesia.
Larraín dice al gobernador que conversó con el Presidente y la excanciller Antonia Urrejola, y que habría acuerdo, o entusiasmo, para avanzar en los proyectos.