VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Parlamentarios y representantes de la cultura entregaron una carta al gobierno con más de 5 mil firmas solicitando apoyo ante la inminente desaparición de los Artistas del Acero, cuyo sustento económico se ve amenazado tras el cese de operaciones de la siderúrgica Huachipato, su principal respaldo por más de 65 años. La campaña para evitar su cierre ha llegado al Presidente Boric y a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien instó al sector privado a involucrarse. Se espera que en el presupuesto 2025 se incluya una asignación económica para garantizar su continuidad, con una propuesta inicial de $400 millones de pesos del gobernador regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz.
Desarrollado por BioBioChile
Frente a la inminente desaparición de los Artistas del Acero, parlamentarios y representantes de la cultura entregaron una carta al gobierno con más de 5 mil firmas solicitando su apoyo.
Tras el cese de operaciones de la siderúrgica Huachipato, los Artistas del Acero -una de las organizaciones culturales más relevantes del país-, penden de un hilo, pues por más de 65 años fue esta empresa su principal sostén económico.
A raíz de esta situación, diversos actores de se unieron en una campaña para solicitar apoyo al Poder Ejecutivo a través de redes sociales y también, a través de una carta entregada al Presidente Boric y a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
El director de esta Corporación Cultural, Arnoldo Weber, emplazó a la jefa de la cartera. “El PAOCC resuelve una parte de los gastos de operación, pero no toda la operación; para operar tu requieres recursos“, expresó.
En esta misma línea, Weber manifestó que “así como el Ministro Grau se preocupó por los efectos económicos, la Ministra de Cultura también debiera haberse preocupado por los efectos colaterales del cierre de Huachipato en el mundo cultural”.
Respuesta de Ministra Arredondo
Por su parte, la ministra Arredondo fue consultada por La Radio con respecto de esta inquietud. La autoridad señaló que “el llamado es que el sector privado, sobre todo en la región, pueda sentirse parte de seguir impulsando a corporaciones tan importantes”.
En tanto, los artistas continuarán solicitando al gobierno que dentro del presupuesto 2025 se les considere una asignación económica que les permita asegurar su continuidad. En la misma línea, el gobernador regional del Bio Bio, Rodrigo Díaz, propuso una cifra de $400 millones de pesos.