VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
A dos semanas de un nuevo aniversario del Estallido Social, el Centro de Estudios Públicos revela que el respaldo a las manifestaciones disminuyó significativamente, alcanzando solo un 23% en comparación con el 55% inicial. En contraste, el rechazo al movimiento aumentó notablemente, pasando del 11% al 34% en la última encuesta CEP. Expertos como Alexis Cortés atribuyen este cambio a un relato público que pretende reducir el Estallido Social a un acto delictual, lo que podría influir en la opinión de la ciudadanía. Además, la encuesta revela que el 50% considera negativas las consecuencias del periodo, mientras que solo un 17% las ve de forma positiva, lo que, según Jorge Fábrega, refleja una desesperanza en la capacidad del sistema democrático para resolver el conflicto social.
Desarrollado por BioBioChile
Faltan poco más de dos semanas para que se cumpla un nuevo aniversario del denominado Estallido Social. En medio de ese contexto, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer los resultados de un nuevo Estudio Nacional de Opinión Pública, donde se visualiza que el apoyo a las manifestaciones de este periodo bajó considerablemente.
El respaldo al movimiento ciudadano que se manifestó en las calles durante 2019, y principios del 2020, alcanzó sólo un 23%. Una cifra muy inferior al 55% alcanzado en el año en que comenzó.
Por el contrario, el rechazo al Estallido Social tuvo un importante aumento, pasando de 11% en 2019 a 34% en la última versión de la encuesta CEP.
“Un relato que busca reducir el Estallido Social a una expresión delictual”
Ante la alta diferencia en los porcentajes, surgen diferentes interrogantes sobre qué lleva a la ciudadanía a rechazar las manifestaciones de ese periodo.
Para el director del Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Alexis Cortés, “se relaciona con la consolidación de un cierto relato público, que busca reducir el Estallido Social a una expresión netamente delictual, y es posible que las personas no quieran ser identificadas con ello, con lo que se denomina como el ‘octubrismo’, bien entrecomillas”.
Por otra parte, ante la pregunta sobre ¿qué tan bien le hizo el estallido al país? Según la encuesta CEP, el 50% calificó de malo y muy malo las consecuencias de este periodos, mientras que sólo un 17% lo consideró positivo.
Frente a ello, Jorge Fábrega, investigador académico del Centro de Investigación en Complejidad Social de la Universidad del Desarrollo, sostuvo que “más que maduración del chileno, interpretaría eso como una desesperanza respecto de la capacidad del sistema democrático de hacerse cuenta y resolver el conflicto social”.
“Gran parte del Estallido, que generó violencia, fue acompañado por otro tipo de violencia en las calles, que era un malestar respecto a toda forma de autoridad en nuestro país.