VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las repercusiones del Caso Audio en la derecha continúan, con llamados a que el exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), evalúe su militancia, tras conocerse sus conexiones en la arista Parque Capital. El exministro de Vivienda, Felipe Ward, declaró como imputado en este caso, situando a Chadwick en el centro de la polémica al afirmar que este le pidió atender solicitudes relacionadas con Parque Capital. La tensión aumenta en Chile Vamos, con llamados internos a actuar si algún miembro es formalizado en una causa penal. Mientras tanto, desde el oficialismo se critica el rol de Chadwick, señalándolo como un importante gestor en los negocios de Hermosilla, advirtiendo que si continúan respaldándolo, terminarán quemándose por completo.
Desarrollado por BioBioChile
Las repercusiones del Caso Audio, o Caso Hermosilla, en la derecha no paran. De hecho, personeros de Chile Vamos han llamado al exministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), a evaluar su militancia, tras revelarse sus vínculos en la arista Parque Capital.
Lo anterior se agudizó, luego que el recién pasado lunes, el exministro de Vivienda, Felipe Ward, declarara como imputado en la arista antes mencionada.
Cabe recordar que ambos exsecretarios de Estados están involucrados en esta indagatoria, la cual tiene relación con presuntas presiones para apurar permisos que permitieron construir un proyecto industrial del Grupo Patio -de los hermanos Jalaff-, en la comuna de Lampa.
Así, Chadwick y Ward figuran como imputados en la causa y la fiscal regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, confirmó que la declaración del extitular de Vivienda era clave, antes de citar a declarar como imputado al exjefe de Interior.
Ward sitúa a Chadwick al medio de la polémica
Felipe Ward, a días de que estallara la arista, fue desvinculado de su cargo como asesor de la Municipalidad de La Florida y como vicerrector de la Universidad San Sebastián, institución que, también, se ha visto involucrada en una serie de polémicas en los últimos días,
Así, en su declaración, Ward situó a Chadwick en la primera línea del caso. Aseguró que se reunió con él extitular de Interior, una vez que asumió como ministro Vivienda, y que en esa instancia, Chadwick le pidió atender las solicitudes de Luis Hermosilla respecto a Parque Capital.
El encuentro tuvo lugar en el restaurante El Toro, ubicado en la exclusiva calle Alonso de Córdova. Luego, pasaron a saludar al polémico abogado, protagonista del Caso Audio, a la oficina del Grupo Patio.
Tras la cita, Ward le solicitó al penalista que se reuniera, previa solicitud vía ley de Lobby, con su jefe de gabinete y el seremi Minvu de la región Metropolitana. Dicha reunión sí se llevó a cabo.
Cuestionan militancia de Chadwick (UDI)
De esta forma, sería cuestión de días para que la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cite a declarar a Andrés Chadwick, en calidad de imputado, por la arista Parque Capital del caso “Audio”.
Esta situación procesal, en la arena política, revuelve los ánimos al interior UDI, donde han instado a que el llamado “coronel” evalúe su militancia.
Así lo manifestó el diputado gremialista Henry Leal, quien planteó que “cada partido de Chile Vamos debiese tener un mecanismo para que cuando ocurra algún hecho reñido con la ley, alguien sea formalizado o imputado en una causa penal, se sepa lo que se debe hacer. Se suspenderá la militancia, por ejemplo. Eso debe estar establecido”.
“Es un mínimo de coherencia, porque es lo que nosotros le exigimos a la oposición. También, tenemos que exigirlo cuando le ocurre a alguno de los nuestros, aunque hayan afectos personales”, agregó.
Por su parte, la situación del exministro del Interior no pasó desapercibida en el oficialismo. El diputado Daniel Manoucheri (PS) sostuvo que Chadwick “no era el amigo defraudado de Hermosilla, era el brazo político; un importante gestos en los negocios de Hermosilla”.
“Acá, el señor Chadwick tendrá que hacer frente a la justicia (…) Chile Vamos y la UDI han puesto las manos al fuego por el señor Chadwick y ya se están quemando las manos. Y si siguen con ese ánimo, van a terminar quemados enteros”, continuó.