VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, será formalizado hoy a las 09:00 horas por los delitos de “apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio” durante el estallido social, tras meses de intentos por dilatar el proceso que finalmente se concretará en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Acompañado por su antecesor, el exgeneral Mario Rozas, y el exsubdirector operativo, Diego Olate, se espera que la audiencia se extienda por cerca de tres semanas, detallando supuestos actos omisivos en 1.386 casos del Estallido Social. A pesar de los esfuerzos de su defensa, incluyendo la renuncia de Yáñez a Carabineros bajo el “criterio Tohá” aceptada por el Presidente Gabriel Boric, se mantiene firme la fecha de formalización. Además, se han solicitado medidas especiales para su ingreso al Centro de Justicia de Santiago debido a posibles manifestaciones en el exterior.
Desarrollado por BioBioChile
El día y la hora llegaron. A pesar de todas las estrategias que fueron impulsadas por su defensa, durante esta jornada será formalizado el, ahora, exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por los delitos de “apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio” durante el estallido social”.
Durante varios meses, a través de diversos recursos y solicitudes, los abogados del exjefe de la institución policial intentaron dilatar el proceso. De hecho, la audiencia de formalización tuvo un aplazamiento significativo, pero a solicitud del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, luego del asesinato de tres uniformados de la institución en Cañete. De esta manera, la fecha de la formalización pasó del 7 de mayo a hoy, 1 de octubre, a las 09:00 horas.
Asimismo, hasta hace pocos días, se evidenció una frenética seguidilla de intentos por volver a reprogramar la audiencia. Sin embargo, estos actos no tuvieron frutos y los tribunales, tanto de garantía como de apelaciones, decidieron mantener la fecha.
Lo anterior decantó en que Ricardo Yáñez presentó su renuncia a Carabineros de Chile, debido al llamado “criterio Tohá”, la que fue aceptada por el Presidente Gabriel Boric.
Actos omisivos en 1.386 casos del Estallido Social
El exgeneral Yáñez no comparecerá solo ante el Séptimo Juzgado de Garantía, sino que lo acompañará su antecesor, el exgeneral Mario Rozas, y el exsubdirector operativo, Diego Olate. Ambos son carabineros retirados que, según la indagatoria, habrían tenido una conducta omisiva en miles de actos de violaciones a los derechos humanos tras el estallido social.
Por su parte, según ha podido conocer La Radio, se espera que la audiencia se extienda por cerca de tres semanas, debido a que el Ministerio Público, representado por el fiscal Armendáriz, y la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, deberán detallar cada uno de los supuestos actos omisivos en 1.386 casos del Estallido Social.
No obstante, existe una remota posibilidad de que la formalización pueda ser aplazada, ya que uno de los últimos recursos presentados por la defensa del exmandamás de la institución verde aún está pendiente de ser conocido por la Corte Suprema, luego de apelar a la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, que declaró inadmisible un recurso de amparo.
El abogado Nicolás Oxman, defensor de Yáñez, explicó que “hemos solicitado simplemente contar con el tiempo necesario para preparar la defensa técnica y material que necesita el general director de Carabineros (en ese momento) frente a una audiencia que es compleja y que va a ser excesivamente etensa”.
Asimismo, argumentó que la petición es debido a que quien lideraba la defensa de Yañez, el abogado Jorge Martínez, se encuentra con licencia desde hace pocos días.
De este modo, previo a la audiencia de formalización, se realizará una de cautela de garantías, en la que los abogados del exgeneral director tomarán la palabra y pedirán nuevo día y hora, y apuntarías a que la persona que conoce toda la causa está enferma y que realizar la audiencia sin él podría generar una grave vulneración a los derechos de Yáñez.
“Complicidad del gobierno”
Por otro lado, el abogado querellante en la causa, Luis Mariano Rendón, sostuvo que “se terminó todo este largo periodo, en que Yáñez ha estado tratando de esconder su responsabilidad personal detrás de la institución, con complicidad del gobierno, que lo mantuvo en el cargo”.
“La conducta de Gabriel Boric al respecto difiere, incluso, de la que tuvo el presidente Piñera, quien no tuvo ningún problema en destituir a tres generales directores de Carabineros”, agregó.
Por otra parte, las solicitudes de la defensa de Ricardo Yáñez no se detienen, y es que en las últimas horas solicitaron al tribunal de garantía, la posibilidad de que el ingreso del exgeneral director de Carabineros al Centro de Justicia de Santiago sea por los estacionamientos de los tribunales debido a que se prevén manifestaciones en el exterior.
Así las cosas, fue ayer que el ahora general en retiro Ricardo Yáñez hizo entrega oficial de su cargo, en una ceremonia de cambio de mando en la que asumió la dirección de la institución policial el nuevo general director, Marcelo Araya, oficial que egresó de la Escuela de Carabineros en 1988; integró la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis. Asimismo, fue comisario en Iquique; jefe de drogas en la Zona Norte; prefecto de la Prefectura de El Loa; y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.