VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Durante la tarde del lunes y la mañana del martes, se dará inicio al proceso de las tres acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. La comisión encargada de revisar el libelo acusatorio de Chile Vamos contra Muñoz y Vivanco comenzará su trabajo, presidida por la diputada Sofia Cid, con la presencia de invitados como el exministro Andrés Chadwick. Por otro lado, la comisión revisora que analiza la acusación contra Vivanco ha generado tensión, siendo liderada por la diputada Marlene Pérez. En cuanto a la acusación contra Matus y su defensa por parte del abogado Luciano Foullioux, se espera que la vicepresidencia de la Cámara Baja, Eric Aedo, presente sus argumentos. Las defensas de los ministros tendrán hasta el 4 de octubre para responder, y se espera que la votación en la Sala se realice durante la semana del 14 al 16 de octubre.
Desarrollado por BioBioChile
Durante la tarde de este lunes y la mañana del martes, iniciará el trabajo de las tres acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Así, conteniendo dentro de sus invitados al exministro del interior, Andrés Chadwick, a las 17:30 horas de esta jornada comienza a sesionar la comisión que revisará el libelo acusatorio de Chile Vamos contra los ministros de la Corte Suprema, Sergio Muñoz y Ángela Vivanco, representados por Jorge Correa Sutil y Juan Carlos Manríquez, respectivamente.
La instancia será presidida por la diputada Sofia Cid, independiente de la bancada del Partido Republicano, quien aseguró está confirmada la presencia -entre lunes y martes- de los exministros del Tribunal Constitucional, Marisol Peña e Iván Aróstica, además de los abogados Felipe Lizama y Gastón Gómez.
Hasta el momento, Chile Vamos no ha pedido asistir a la instancia a presentar los argumentos y sería la única comisión que no tendría una introducción de parte de los acusadores. Es por aquello que se pasará directo a los invitados.
De esta manera, la diputada Cid adelantó que “vamos a abordar temas generales de esta Acusación Constitucional, ya que, mientras la defensa no nos envíe su repuesta, no podemos ir al fondo de la acusación”.
“Una vez que tengamos la respuesta de la defensa de ambos acusados, tenemos seis días para entrar al fondo de la acusación y emitir un informe, que se debe votar en la Sala de la Cámara”, agregó.
AC del oficialismo contra Ángela Vivanco
Por su parte, la comisión revisora que va acumulando mayor tensión es la que corresponde al libelo redactado por partidos oficialistas contra la ministra Ángela Vivanco. Pese a que desde el Partido Socialista calificaron como ‘una estrategia de baja estofa’ lo que entienden como un ’empate político’ de la derecha al acusar a Muñoz y Vivanco en un mismo libelo, son las fuerzas de gobierno las que han tenido que estar en posición defensiva ante su texto acusatorio.
Lo anterior, ya que la acción judicial de Chadwick por calificarlo de ‘instigador’ de ‘delitos e irregularidades’ y la invocación errada de la causal de acusación, han llevado a parte del sector a admitir que la derecha tiene las ‘excusas suficientes’ para votar en contra de ese texto.
A ello se suma que la presidencia de la instancia quedó a cargo de la diputada Marlene Pérez (IND-UDI).
Frente a este escenario, el diputado Daniel Melo, jefe de bancada del Partido Socialista, planetó que la citación a declarar como imputado del exministro del Interior le quita espacio a la oposición para rechazar el libelo.
“Los hechos y antecedentes del Caso Hermosilla, que son de una gravedad que veo difícil que no prosperen. Incluso, el señor Chadwick declarará como imputado, dándonos razón en haberlo incluido en el escrito (…) La derecha tendrá que explicar por qué sigue omitiendo estos antecedentes, guardando hasta la fecha un silencio cómplice sobre la red que operaba con el señor Hermosilla, y en la que está incorporado, al parecer, el señor Chadwick”, dijo.
De esta manera, el martes será la presentación del oficialismo ante la comisión revisora y existe cierto hermetismo respecto de quién estará a cargo de presentar los argumentos ante una instancia que tiene cuatro parlamentarios de oposición y sólo uno de oficialismo.
Sin embargo, la propia diputada Pérez, que presidirá la comisión, al ser consultada por La Radio, aseguró que buscará “dar garantías a todos los integrantes de la comisión, para que busquemos la verdad”.
AC contra Jean Pierre Matus
Por otra parte, este lunes, la comisión revisora de la acusación constitucional contra Jean Pierre Matus -defendido por el abogado Luciano Foullioux, iniciará sus funciones escuchando la presentación de Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara Baja.
Aedo deberá buscar desactivar las posiciones que mostraron públicamente los diputados Miguel Ángel Calisto y Christian Moreira.
Moreira dijo a La Radio que no era necesario que Matus incluyera en su registro de inhabilidades a Chadwick, pese a haber mantenido en reserva que trabajó en la Acusación Constitucional contra el exministro del interior, por la que recibió 14 millones de pesos. En tanto, Calisto sostuvo que mentir, como Aedo acusa a Matus de haber hecho en reiteradas ocasiones, no es ‘suficiente para una acusación constitucional’ e, incluso, planteó que el libelo contra Matus ‘era el más débil’ de los textos.
Frente a ello, el parlamentario de la Democracia Cristiana señaló que “si no avanzamos en esta Acusación Constitucional, y lo mismo en la de Matus y en la de Muñoz, la sensación que va a quedar instalada en la población es que hay justicia para unos, que tienen poder, y para el resto de los chilenos nadie les hace justicia”.
“En el caso de Vivanco, al parecer, estamos frente, también, a la comisión de delitos. No podemos permitir que supremos con estas características sigan ejerciendo su rol ministerial”, añadió.
Así las cosas, las defensas de Vivanco, Matus y Muñoz tienen hasta el viernes 4 de septiembre para presentar sus respectivas defensas. Cabe mencionar que Los ministros de corte no están obligados a asistir personalmente, pese a que Matus ya confirmó que lo hará.
Además, en la semana entre el 7 y el 13 de octubre, la comisión revisora deberá emanar el informe a Sala y en los días legislativos del 14, 15 y 16 de octubre -previos a la semana distrital y las elecciones- la Sala votaría en tres sesiones separadas los tres libelos acusatorios.