VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La derecha se enfrenta a un complejo escenario a menos de 30 días de las elecciones municipales y regionales, con dos de sus figuras clave bajo la lupa: Andrés Chadwick y Marcela Cubillos. Chadwick se ve envuelto en el Caso Audio, enfrentando críticas por sus vínculos con el abogado Hermosilla y posibles irregularidades. Por su parte, Cubillos genera controversia por el millonario sueldo que recibía en la USS, desatando investigaciones y discusiones en diversos sectores políticos. Ambos casos han sacudido el panorama político de la derecha, evidenciando divisiones internas y generando incertidumbre sobre el futuro de estos líderes.
Desarrollado por BioBioChile
A menos de 30 días para que se lleven a cabo las elecciones municipales y regionales, y luego de que iniciarán de llenos las campañas, la derecha experimenta un complejo escenario, con dos de sus liderazgos, Andrés Chadwick y Marcela Cubillos, bajo la lupa.
El exministro del Interior ha sido cuestionado por los vínculos que mantenía con el polémico abogado Luis Hermosilla, principal protagonista del Caso Audio, y las presuntas irregularidades que habría cometido. En tanto, a la exministra de Educación se le critica el sueldo de $17 millones que recibía en la Universidad San Sebastián (USS), muy distinto a lo habitual en diferentes instituciones educativas.
Así las cosas, el contexto político de la derecha experimentó un fuerte cambio en poco tiempo y todo podría seguir agudizándose con el pasar de los días.
Los vínculos de Andrés Chadwick con el Caso Audio
El exminitro del Interior, Andrés Chadwick, pasó de tener la posta del legado del expresidente Sebastián Piñera, del piñerismo, al verse involucrado en un de los casos de corrupción más grandes de la historia del país. Se trata del Caso Audio, donde se mantiene como imputado.
De hecho, este es uno de los temas que ha causado divisiones en la interna de Chile Vamos, debido a que Chadwick lleva semanas sin referirse a las acusaciones en su contra, por lo que ha sido objeto de críticas por personeros de su sector.
En primer lugar, en medio de la Acusación Constitucional presentada en su contra, se cuestionaron los pagos a un destacado abogado alemán. Posteriormente, se criticó una serie de pagos por parte de Hermorilla, que el exsecretario de Estado aclaró como parte de su trabajo como profesional del derecho.
A lo anterior, se suma una gestión ante la Comisión para el Mercado Financiero en favor de la corredora de bolsa STF Capital, ligada a los hermanos Sauer y a Rodrigo Topelberg, donde llamó a un comisionado -Augusto Iglesias- para consultar por la suspensión de la corredora.
Pero eso no es todo, ya que hay un tercer antecedente que, según confirmó la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, cambió su situación procesal de testigo a imputado. Se trata de Parque Capital, que tiene relación con los permisos que apuró el Minvu, cuando estaba a cargo de Felipe Ward, para realizar la construcción de un proyecto del Grupo Patio, de los hermanos Jalaff.
En chats alusivos a esto, se señala que Chadwick era “ministro de fe del proyecto”.
Por otra parte, Andrés Chadwick renunció a la presidencia de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, ya que su cargo era incompatible con las acciones judiciales que interpondrá contra parlamentarios del oficialismo, quienes presuntamente lo difamaron e imputaron delitos en las Acusaciones Constitucionales presentadas contra ministros de la Corte Suprema.
Así, desde hace semanas, la derecha estaba entrampada por esta situación: algunos apuntaban a que “era insostenible su silencio y se necesitaba que explicase su relación con Hermosilla”, y otros sostenían que no había deber de hablar, ya que “no tenía cargo público y no se le estaría imputando por ningún delito”.
Lo último cambió luego de las declaraciones de Parra. De hecho, hay quienes, incluso, han pedido que se evalúe la militancia del exministro del Interior.
El millonario sueldo de Marcela Cubillos
Sumado a todo lo anterior, durante la semana pasada hubo un tema que se tomó la agenda: el sueldo de $17 millones que recibía Marcela Cubillos, candidata independiente al sillón municipal de Las Condes, en la Universidad San Sebastián, entre 2020 y 2024.
A horas de conocerse este escándalo, la exministra argumentó que “en Chile hay libertad de trabaja, libertad de contratación. Yo no sé qué pretende la izquierda, si la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado le tenga que pedir a ellos que me fijen un sueldo, o determinen cuál es un sueldo justo”.
Así, apelando a la libertad de trabajo, a la publicación de 3 libros y a que “lo que representa ella” justificaban el sueldo, se defendió por días. Pero, se presentaron oficios ante la Superintendencia de Educación Superior y denuncias ante el Ministerio Público para que se investigara si hubo comisión de delito.
Lo anterior, ya que la casa de estudios recibió cerca de $100 mil millones de dineros del Estado (entre becas y CAE) en 2023 y ahí podría haber una irregularidad.
Por su parte, el Ministerio Público abrió una investigación, la cual será encabezada por el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén.
En medio de este escenario, Marcela Cubillos se entrampó en discusiones con diferentes figuras, como con Simon Boric, Carolina Tohá e, incluso, con algunas de su propio sector.
Uno de los liderazgos de Chile Vamos que abordó la situación de la exsecretaria de Estado fue el diputado Guilermo Ramírez, quien pidió aclaración, ya que era un sueldo muy alto, y se desmarcó de la exministra, asegurando que ella no formaba parte de su coalición política.
Asimismo, la principal carta presidencial del sector, y también alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien en un inicio se negó a dar su postura, se distanció de Cubillos.
“Conozco a muchas personas que trabajan como profesor, como académicos, y la verdad es que ninguno se acerca a ese sueldo (…) En este caso, y en muchos casos, los chilenos ya se formaron una opinión”, dijo.
Por otro lado, la casa de estudios en cuestión hizo una defensa de Cubillos, a través de un comunicado interno que conoció La Radio, en el cual acusan afirmaciones injustas y no descartan tomar acciones legales, aunque dicen estar abiertos a evaluar el sistema de contrataciones.
Pese a ello, en el escrito firmado por el rector Hugo Lavados, aseveran que el rol de la “profesora Cubillos” fue importante y que, pese a que su sueldo era alto, su calidad académica y su aporte a la universidad eran indiscutibles.
Sin embargo, se han registrado movilizaciones estudiantiles por el tema. Además, Pulso Ciudadano reveló que un 69,4% de los encuestados cree que hay irregularidades en el sueldo.
También, han surgido denuncias con nuevos antecedentes. Por ejemplo, Teresa Marinovic, exconvencional constituyente, acusó que la USS habría ofrecido contratos de $2 millones y medios mensuales a exconvencionales para que hicieran campaña por el Rechazo, en el marco del plebiscito de salida.