VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Presidente Gabriel Boric realizó un discurso ante la Asamblea General de la ONU abordando conflictos internacionales como Gaza, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Afganistán, entre otros, destacando la importancia de considerar a las víctimas como seres humanos. Sorpresivamente, reconoció por primera vez el triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela, manifestando la necesidad de una salida política a la crisis en ese país. Sus declaraciones generaron reacciones en el Congreso Nacional, con apoyos y críticas. También se interpretó como un posible guiño a Michelle Bachelet al mencionar la importancia de que la sucesión del cargo de secretario general de la ONU sea una mujer proveniente de América.
Desarrollado por BioBioChile
El discurso del Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se extendió por poco más de 20 minutos y abordó los principales conflictos internaciones que se están desarrollando, manifestó una posición clara ante la situación en Venezuela y, según la interpretación de algunos, habría dado un guiño a Michelle Bachelet.
En primer lugar, frente a los conflictos en Gaza, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Afganistán, entre otros, el mandatario sostuvo que las víctimas “son ante todo seres humanos”.
Por su parte, pese a mencionar varios puntos que ha abordado en otros discursos, como la condena a Hamás y la arremetida de Israel, uno de los que más llamó la atención fue que, por primera vez, reconoció el triunfo de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela.
El Presidente Boric planteó que “Chile está atento a la crítica situación que vive Venezuela. Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección (…) Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia”.
Las declaraciones del jefe de Estado tuvieron reacciones inmediatas en el Congreso Nacional. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado Vlado Mirosevic, comentó que “me parece muy bien que lo haya dicho con un tono enérgico, que confirma con nitidez la posición que ha tenido Chile”.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), quien se encuentra acompañado la gira por Nueva York, sostuvo que “el tono ha sido correcto. No obstante, me hubiera gustado una postura aún más vehemente respecto de endosarle la responsabilidad a países como Brasil, Colombia, España, y a Naciones Unidad, respecto de la recuperación de la democracia en Venezuela”.
Así, el parlamentario aludió al rol que han mantenido Brasil y Colombia, en el marco de encontrar una salida política a la compleja situación de Venezuela. Sin embargo, ninguno de los dos presidentes, de los respectivos países, Lula da Silva y Gustavo Petro, hicieron alusión al proceso electoral en sus discursos.
Por el contrario, quien sí abordó el escenario venezolano fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló que “millones votaron por cambios, que no han sido reconocidos, pero no se le pueden negar. El mundo sabe la verdad”.
¿Un guiño del Presidente Boric a Michelle Bachelet?
El discurso del Presidente Boric ante la Asamblea General de la ONU no sólo estuvo marcado por los derechos humanos. También, se abordó el Pacto del Futuro, que busca establecer ciertos criterios, entre los que se encuentra la sucesión del cargo de António Guterres, actual secretario general de la ONU.
Así, el jefe de Estado reforzó que debe ser mujer y provenir de América, lo que fue interpretado por varios -en Chile- como un guiño a Michelle Bachelet.
“No me cabe duda que es el posible liderazgo de una mujer, como señala el acuerdo de la Convención del Futuro, que provenga de nuestra América grande, según el criterio de rotación territorial de la ONU, el que podrá encabezar este proceso, siguiendo la senda reformista de António Guterres”, dijo el mandatario.
Y justamente, el propio Guterres -en su discurso- abordó los liderazgos femeninos y comentó que “a pesar de los años, de bellos discursos, la desigualdad de género es más que evidente”.