VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las acusaciones constitucionales contra tres ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, siguen avanzando, pero se detectó un error en el libelo presentado por el oficialismo contra la suspendida Ángela Vivanco, generando cuestionamientos por una causal mal invocada. Se destaca que los ministros de la Corte solo pueden ser acusados por notable abandono de deberes. En Chile Vamos, se debate si este error sería suficiente para rechazarla. Además, se menciona una polémica por la mención de Andrés Chadwick en las acusaciones, generando repercusiones y una acción judicial del exministro. Por otro lado, se esperaba una nueva acusación contra el ministro Mario Carroza, pero la diputada Camila Flores (RN) acusó presiones de la UDI y RN para frenarla. En el oficialismo se sigue buscando la naturaleza del problema en la redacción de la acusación contra Vivanco, y surgen preguntas sobre las presiones a parlamentarios para no acusar al ministro Carroza.
Desarrollado por BioBioChile
Las acusaciones constitucionales contra tres ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, continúan avanzando. Sin embargo, se detectó un “error” en el libelo presentado por el oficialismo contra la suspendida Ángela Vivanco.
El libelo presentado contra la jueza, que nace en el Partido Socialista, generó diferentes cuestionamientos por una causal mal invocada. Se aducen causales relativas al mal comportamiento, y vulneración de Constitución y leyes; pero, los ministros de la Corte Suprema sólo pueden ser acusados por la causal de notable abandono de deberes.
Frente a esta situación, el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien no es firmante de la Acusación Constitucional, pero sí ha tenido un rol relevante, ya que es querellante en el denominado Caso Hermosilla, o Caso Audio, sostuvo que “la derecha va a buscar todas las excusas para trata siempre de encubrir a Chadwick, de proteger a Vivanco”.
“Acá hay una situación complicada respecto del error que se cometió en la redacción de la acusación. Pero, la gente que sabe de derecho, sabe que lo relevante en cualquier Acusación Constitucional es el petitorio (…) En el petitorio está clara cuál es la causal respecto de la acusación constitucional”, agregó.
Por su parte, en Chile Vamos existe la interrogante sobre si este error de forma, o de fondo, como han planteado algunos, sería suficiente para aprobar la AC que presentaron ellos contra la ministra Vivanco y si serían argumentos suficientes para rechazar el libelo del oficialismo.
Cabe mencionar que, desde el propio sector, han señalado que, además de este error, hay cuestiones políticas para rechazarla.
En ese sentido, el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “el error es tan profundo, que algún abogado serio debiese, en este caso, retirarla y corregir, porque es un error que es de fondo”.
“Va a ser el principal tema que va a tener que revisar la comisión tramitadora. Error de forma tan profundo que, en cualquier tribunal, habría sido desestimada por temas de fondo”, añadió.
Polémica por mención de Chadwick en AC
Por otra parte, la forma en la que se refieren a Andrés Chadwick en las acusaciones constitucionales, vinculándolo como una suerte de instigador de delitos, también, ha generado repercusiones. De hecho, el exministro del Interior inició una acción judicial contra parlamentarios de oficialismo por esta situación.
Ante esto, el diputado Jaime Araya (IND-PPD), firmante del libelo, aseguró que el “error” en la redacción de la AC “es de referencia, meramente formal”.
“El petitorio de la acusación, que es el resumen de la petición que se somete a consideración de la Cámara, está perfectamente construido”, agregó.
En cuanto a la querella interpuesta por el exsecretario de Estado, respondió que “la referencia que hay al señor Chadwick, me hago responsable de lo que se sostiene, no tengo ningún problema”.
En la misma línea, adelantó que “vamos a hacer la consulta, incluso, si podemos renunciar al fuero”.
Acusan presiones de la UDI y RN para no acusar a suprema
Por otro lado, a las acusaciones constitucionales contra los supremos, Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus, se esperaba que durante esta jornada se ingresara una nueva contra el también ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza.
Sin embargo, la diputada Camila Flores (RN) acusó presiones de partidos de derecha para que esta acción no se llevara a cabo.
“Debido a una serie de presiones del más bajo nivel, presiones que se han generado realmente de manera insólita a algunos de los firmantes (…) para que retiren su firma, hemos decidido -por ahora- no presentar la acusación constitucional”, comenzó diciendo Flores (RN).
Asimismo, agregó que “desde la UDI y desde Renovación Nacional, existe este manto de protección al ministro Mario Carroza para que no sea acusado constitucionalmente”.
“No entendemos cuáles son las presiones de los poderes fácticos para proteger a este ministro que ha sido denunciado, incluso por Asociación de Funcionarios de la Corte Suprema”, siguió.
Así las cosas, en el oficialismo siguen buscando la naturaleza del problema en la redacción de la Acusación Constitucional contra la suspendida Ángela Vivanco. Uno de los apuntados, por ahora, es Enrique Aldunate, un abogado que lleva muchos años trabajando como una suerte de asesor jurídico legislativo de la bancada del PS, y uno de los que habría liderado este proceso desde lo técnico y lo jurídico.
En tanto, surgen preguntas sobre la naturaleza de las presiones que habrían recibido algunos parlamentarios con el objetivo de no acusar constitucionalmente al ministro Carroza.