VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Séptimo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de aplazar la audiencia de su formalización. Al mandamás se le acusa por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019. El gobierno mantiene la postura de pedir renuncias a funcionarios formalizados, mientras que la oposición califica la formalización como "ideológica".
Desarrollado por BioBioChile
El Séptimo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de la defensa del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, respecto a aplazar la fecha de la audiencia de su formalización, generando diferentes reacciones en el gobierno y la oposición.
Al mandamás de la institución policial se le imputan cargos por el delito de omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social de 2019, cuando estaba a cargo del Orden y Seguridad al interior de Carabineros.
Frente a este escenario, distintos secretarios de Estado se refirieron a la situación judicial que enfrenta Yáñez, donde el criterio que se mantiene es el de pedir las renuncias de aquellos funcionarios que serán formalizados.
Debate por continuidad de Yáñez en Carabineros
La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “no hay ningún cambió, ni innovación, en el criterio que hemos fijado frente a autoridades que son formalizadas. En tanto, su par de Justicia, Luis Cordero, señaló que “lo que importa es que las instituciones sigan funcionando con indiferencia de las personas que las dirigen”.
Por su parte, para la oposición, la formalización de Ricardo Yáñez es “ideológica”. Así lo aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien, además, planteó que “lo que debiéramos tener es una justicia un poco más seria”.
En la misma línea, el timonel de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, sostuvo que “simplemente pedir la cabeza de quien dirige la institución de Carabineros de Chile por la formalización, que es la decisión de un sólo fiscal, no parece ser razonable, ni coherente, con el combate al crimen organizado”.
Así las cosas, el próximo martes 1 de octubre, a las 09:00 horas, el general Yáñez se deberá presentar en el Centro de Justicia para ser formalizado. Sin embargo, persiste una duda: ¿Renunciará a su cargo antes de esa fecha?