Multilateralismo, democracia y DD.HH: los focos de Boric en su tercera Asamblea General de la ONU

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Presidente Gabriel Boric inicia su gira por Nueva York, donde asistirá a su tercera Asamblea General de la ONU y abordará temas de multilateralismo, democracia y derechos humanos, con especial atención a la situación en Venezuela. A pesar de no estar inicialmente programada su asistencia, Boric acusó un proceso fraudulento y una "dictadura" liderada por Nicolás Maduro.

Desarrollado por BioBioChile

Durante esta jornada de lunes, comienza la gira del Presidente Gabriel Boric por Nueva York, Estados Unidos, donde asistirá a su tercera Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Promoviendo el multilateralismo, la democracia y los Derechos Humanos”. Así, La Moneda describe el propósito fijado por el mandatario en la instancia, cuya participación -este año- no estaba contemplada en la agenda, al menos hasta antes de las elecciones en Venezuela.

Sin embargo, el panorama internacional cambió e, incluso, fue el propio jefe de Estado quien dio un paso adelante y acusó un proceso fraudulento, en un país regido -dijo- por una “dictadura” encabezada por Nicolás Maduro.

Foco en conflictos internacionales

El canciller Alberto Van Klaveren indicó que el multilateralismo es uno de los principales focos de esta breve gira del Presidente Boric, que termina este jueves.

“Pasar revista a algunos de los principales conflictos internacionales y, obviamente, los puntos de crisis que hay a nivel internacional. Entre ellos, está Venezuela, Gaza y Ucrania”, dijo.

En la misma línea, agregó que “la expectativa que tenemos es que algún día puedan conocerse los resultados reales en Venezuela”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), quien participará de la gira, tras ser invitado por el propio Presidente Boric, indicó que “mi principal motivación es que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, uno de los principales temas sea cómo terminamos con la pesadilla de Nicolás Maduro en Venezuela”.

El jefe de Estado chileno va a participar del encuentro Defensa de la Democracia y Lucha contra el Extremismo, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Ante aquella instancia, el diputado Tomas de Rementeria (PS), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, espera que “el presidente tenga una muy buena actuación, como han sido todas sus intervenciones”.

Por otro lado, la gira del Presidente Boric, que dura tres días, contempla distintas actividades ligadas a los derechos humanos, la educación y el medioambiente. De hecho, el Mandatario se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

visitas

VER RESUMEN