Sin grandes efectos para los pasajeros: así fue el primer día de huelga en el Aeropuerto de Santiago

Publicado por Diego Álvarez Calvo
La información es de Diego Saéz
13 de septiembre | 08:15
4,732 visitas

VER RESUMEN

El recién pasado jueves, comenzó la huelga de los trabajadores sindicalizados del Aeropuerto de Santiago, la que no generó mayores repercusiones para los pasajeros.

Son 136 los empleados que se encuentra paralizados tras no llegar a acuerdo con la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel, que administra el recinto.

Entre las peticiones de los trabajadores se encuentra aumentar el bono colación, que es de $5 mil, a $9 mil, que sería el valor de un almuerzo básico en el terminal aéreo. Asimismo, solicitaron un reajuste de sueldo y bonos, y criticaron la supresión del aguinaldo de fiestas patrias.

Ante estas solicitudes, la empresa propuso incrementar el bono de colación sólo en $500, este año, y $1.000 durante 2025. También, un pago de termino de conflicto de $700.000, en dos transacciones. Dicha oferta, fue rechazada.

Repercusiones en los pasajeros del Aeropuerto de Santiago

Pese a que este paro, que se extendería por 30 días, inició un día antes de que comiencen los masivos viajes por fiestas patrias, durante este viernes, el jueves no generó mayores repercusiones para los pasajeros. Existieron retrasos sólo en algunos vuelos.

Así lo señalaron algunos viajeros que llegaban y salían del Aeropuerto de Santiago. “Se ve tranquilo, menos afluencia de la que yo esperaba”, “llegamos un poco más temprano, pero tengo confianza en que el avión no se va a retrasar”, fueron algunos de los comentarios.

De todas formas, los dirigentes han señalado que presionarán para llamar la atención de la empresa, aunque esto signifique retrasar vuelos. El tesorero miembro del sindicato de trabajadores movilizados, Mario Cepeda, sostuvo que “el pasajero que llega tres horas antes, y lo citaron cuatro horas antes, no sabe donde chequearse”.

“¿Qué pasa con esos vuelos que están pendientes? No está bien”, agregó.

Por su parte, Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del aeropuerto, aseguró que “hemos observado una operación bastante normal, porque mucha de la operación aeroportuaria la cumplen servicios públicos, aerolíneas”.

Las aerolíneas, a través de comunicados, han recomendado que los usuarios revisen el estado de sus vuelos y que lleguen con anticipación al terminal aéreo, ya que si bien han preparado planes de contingencia, algunos viajes podrían verse afectados en el futuro.

Revisa todos los detalles en el video.

    4,732 visitas

VER RESUMEN

El recién pasado jueves, comenzó la huelga de los trabajadores sindicalizados del Aeropuerto de Santiago, la que no generó mayores repercusiones para los pasajeros.

Son 136 los empleados que se encuentra paralizados tras no llegar a acuerdo con la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel, que administra el recinto.

Entre las peticiones de los trabajadores se encuentra aumentar el bono colación, que es de $5 mil, a $9 mil, que sería el valor de un almuerzo básico en el terminal aéreo. Asimismo, solicitaron un reajuste de sueldo y bonos, y criticaron la supresión del aguinaldo de fiestas patrias.

Ante estas solicitudes, la empresa propuso incrementar el bono de colación sólo en $500, este año, y $1.000 durante 2025. También, un pago de termino de conflicto de $700.000, en dos transacciones. Dicha oferta, fue rechazada.

Repercusiones en los pasajeros del Aeropuerto de Santiago

Pese a que este paro, que se extendería por 30 días, inició un día antes de que comiencen los masivos viajes por fiestas patrias, durante este viernes, el jueves no generó mayores repercusiones para los pasajeros. Existieron retrasos sólo en algunos vuelos.

Así lo señalaron algunos viajeros que llegaban y salían del Aeropuerto de Santiago. “Se ve tranquilo, menos afluencia de la que yo esperaba”, “llegamos un poco más temprano, pero tengo confianza en que el avión no se va a retrasar”, fueron algunos de los comentarios.

De todas formas, los dirigentes han señalado que presionarán para llamar la atención de la empresa, aunque esto signifique retrasar vuelos. El tesorero miembro del sindicato de trabajadores movilizados, Mario Cepeda, sostuvo que “el pasajero que llega tres horas antes, y lo citaron cuatro horas antes, no sabe donde chequearse”.

“¿Qué pasa con esos vuelos que están pendientes? No está bien”, agregó.

Por su parte, Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos del aeropuerto, aseguró que “hemos observado una operación bastante normal, porque mucha de la operación aeroportuaria la cumplen servicios públicos, aerolíneas”.

Las aerolíneas, a través de comunicados, han recomendado que los usuarios revisen el estado de sus vuelos y que lleguen con anticipación al terminal aéreo, ya que si bien han preparado planes de contingencia, algunos viajes podrían verse afectados en el futuro.

Revisa todos los detalles en el video.

Logo BioBioChile

¿Te resultó útil la información de la nota?